La Red Pampeana
La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales

Escucha la radio On Line















¿Quien gana el campeonato de la Liga Pampeana de Fútbol?

Costa Brava
Alvear Fútbol Club
Unión Deportiva Vértiz
Ferro de Pico
Estudiantil de Castex
Matienzo de Luiggi


Ver Resultados





Todos por la familia

Judiciales
  Judiciales
Tribunales Piquenses: seis años de prisión para un victoriquense que violó a una menor luego de amenazarla con matar a su madre y a su hermana

Jueves 23 de Noviembre de 2017 - 18:32:34
La sentencia se dio a conocer este jueves y fue firmada por el juez de Audiencia, Marcelo Pagano, quien condenó a J.L.Z., un sujeto de 51 años, nativo de Victorica, de ocupación jornalero, por el delito de abuso sexual con acceso carnal y le aplicó una pena de seis años de prisión.

J.L.Z. fue encontrado responsable de un hecho que se produjo entre el 21 de febrero y la madrugada del día siguiente del año 2016, cuando obligó a C.M.P. -una menor- a dirigirse a su casa coaccionándola con matar a su madre y a su hermana sino lo hacía. Una vez que estaba en su vivienda, la obligó a ingresar, la condujo a la habitación, la obligó a desvestirse completamente y abusó sexualmente de ella. La menor contó en Cámara Gesell, que el imputado la había violado y que recién logró irse cuando él se durmió alrededor de las 4 de la mañana.

Intervinieron en el proceso judicia, en representación del Ministerio Público Fiscal, el Dr. Luciano Rebechi, y asistió en la defensa al imputado, la defensora general, Dra. María José Gianinetto.



  Judiciales
Tribunales Piquenses: juraron tres nuevos jueces en la ciudad

Miércoles 22 de Noviembre de 2017 - 19:56:29
Este miércoles, en el Palacio de Tribunales de General Pico, se tomó juramento a tres nuevos jueces que estarán desempeñando funciones en la Segunda Circunscripción de la provincia de La Pampa. Participaron del acto el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Díaz, el ministro de Gobierno y Justicia de La Pampa, Daniel Pablo Bensusán, los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, Elena Fresco, Fabricio Lossi y José Sappa, demás funcionarios judiciales y público en general. En primer término el Dr. Hugo Díaz procedió a tomar juramento a Gustavo Antonio Ariznabarreta, quien fue designado mediante Decreto N° 2862/17 como juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Minería N° 1. Seguidamente le tomó juramento a la Dra. Alejandra Noemí Campos, quien se desempeñará como jueza de la Familia y del Menor N° 2, designada a través del Decreto N° 3317/17. Finalmente, el presidente del Superior Tribunal tomo juramento a la Dra. Ana Clara Pérez Ballester, quien a través del Decreto N° 3762/17 desempeñará funciones como jueza de la Familia y del Menor N° 2. Tras los juramentos se procedió a suscribir el acta respectiva.



  Judiciales
Tribunales Piquenses: toman juramento a tres nuevos jueces

Martes 21 de Noviembre de 2017 - 11:14:39
Este miércoles a las 12, en la Sala de Audiencias del Edificio Judicial de General Pico, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Oscar Díaz, les tomará juramento a tres nuevos jueces de la Segunda Circunscripción Judicial. Ana Clara Pérez Ballester asumirá en el Juzgado de la Familia y del Menor N° 1; Alejandra Noemí Campos (foto) estará al frente del Juzgado de la Familia y del Menor N° 2; y Gustavo Antonio Arisnabarreta fue designado en el Juzgado en lo Civil, Comercial y de Minería N° 1. Además, el STJ reconocerá en la misma ceremonia a funcionarios, magistrados y empleados del Poder Judicial –también de la Segunda Circunscripción Judicial– que cumplieron 25 y 30 años de servicio al 31 de diciembre de 2016. Por el cuarto de siglo se distinguirá con una medalla a la oficial superior jubilada Nora Marta Jiménez, y por las tres décadas recibirán relojes, el juez de audiencia, Marcelo Luis Pagano, y los jefes de despacho Gabriela Dina Pechín y Alberto Tomás Esperanza. A modo de detalle, la Sala de Audiencias fue decorada con obras de artistas plásticos que pertenecen al Poder Judicial de La Pampa, como la coordinadora del Centro Público de Mediación Judicial y Resolución Alternativa de Conflictos Judiciales, María del Carmen García Fava; el ex juez de instrucción Luis Abraham, y la empleada del Ministerio Público Fiscal, Norma Tello.



  Judiciales
Tribunales Santarroseños: otra condena a fabricante de autos y concesionaria por la Ley de Defensa del Consumidor

Miércoles 15 de Noviembre de 2017 - 12:32:49
La jueza civil de Santa Rosa, Fabiana Beatriz Berardi, condenó a la empresa Peugeot Citroen Argentina S.A. y a la concesionaria local Pampeana Automotores S.A. a sustituirle a un cliente el vehículo 0 kilómetro que había adquirido por “otro de idénticas características” y, además, a abonarle un resarcimiento por daño moral. El fallo fue ratificado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería. La sentencia fue dictada en base al artículo 17 de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, referido a reparaciones no satisfactorias. El texto dice que “en los supuestos en que la reparación efectuada no resulte satisfactoria por no reunir la cosa reparada, las condiciones óptimas para cumplir con el uso al que está destinada”, el consumidor puede: a) pedir la sustitución de la cosa adquirida por otra de idénticas características; b) devolver la cosa en el estado en que se encuentre a cambio de recibir el importe equivalente a las sumas pagadas; y c) obtener una quita proporcional del precio. Mayor información en ver más...



  Judiciales
Tribunales Santarroseños: condenan a Volkswagen y a una concesionaria por la Ley de Defensa del Consumidor

Martes 14 de Noviembre de 2017 - 09:25:24
La jueza civil de Santa Rosa, Susana Ethel Fernández, condenó solidariamente a la empresa Volkswagen Argentina y a la concesionaria local Sauma Car La Pampa S.A. a pagarle a una pareja un resarcimiento por daños y perjuicios por “vicios ocultos” en un Surán 0 kilómetro, basándose en la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor. La resolución fue confirmada hace unos días por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial y quedó firme. Fernández dio por probado que los adquirentes del vehículo detectaron “anormalidades y defectos” desde que les fue entregado y durante 14 meses reclamaron a Sauma Automotores (hoy Sauma Car), abrieron dos reclamos en Volkswagen y hasta enviaron un mail a la casa matriz, en Alemania, donde se interesaron por el tema e instruyeron a la filial local para que se comunicara con ellos. De acuerdo a los demandantes, los defectos fueron que el auto presentaba una vibración de origen desconocida, fundamentalmente cuando circulaba entre 60 y 80 kilómetros por hora, y daños en la pintura del capot. También indicaron que, más allá los arreglos efectuados por Sauma –se le llegó a cambiar un semieje–, la anomalía nunca fue reparada y los demandados tampoco explicaron cuál era el problema. Mayor información en ver más...



  Judiciales
Tribunales Santarroseños: tres años y medio de prisión para un ex Fiscal de Investigaciones Administrativas

Martes 14 de Noviembre de 2017 - 18:11:40
El Tribunal de Audiencia de Santa Rosa condenó por mayoría a Enrique Manuel Romero Oneto a tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, por ser autor material y penalmente responsable del delito previsto en el artículo 128, primer párrafo, primer apartado del Código Penal, referido a “producción de imágenes que involucran a menores de 18 años con representación de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales, como delito continuado”.

Los jueces Carlos Alberto Besi y Alejandra Flavia Ongaro se inclinaron por esa pena; mientras que el restante integrante del cuerpo, Daniel Sáez Zamora, votó por una sanción de cuatro años de prisión.

A su vez, el tribunal, en forma unánime, no hizo lugar a la prisión preventiva solicitada por la fiscalía; rechazó el pedido de actividad procesal defectuosa formulado por la defensa; y mantuvo la prohibición absoluta de contacto por cualquier medio y acercamiento del acusado a menos de 200 metros de las menores que resultaron víctimas y de sus respectivos domicilios.

También dispuso la inmediata detención del ex fiscal de Investigaciones Administrativas una vez que la sentencia quede firme, y dio por tenida por presente, “para el momento procesal oportuno”, la solicitud de prisión domiciliaria formulada por la defensa atento a la edad del imputado (70 años).

Mayor información en ver más...



  Judiciales
Tribunales Piquenses: asumieron dos nuevos Fiscales y una Prosecretaria

Sábado 11 de Noviembre de 2017 - 01:02:39
Durante la mañana del viernes 10 de noviembre, en la sala de audiencias N° 1 del Edificio Judicial de General Pico, juraron y asumieron dos fiscales y una prosecretaria sustitutos, en un acto encabezado por los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Elena Victoria Fresco y Fabricio Losi. Junto a ellos estuvo el fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial, Armando Agüero. En dicha ceremonia prestaron juramento Guillermo Félix Komaroski, como fiscal sustituto; Juan Ignacio Pellegrino, como fiscal adjunto sustituto; y Elba Albina Pozze, como prosecretaria sustituta.​



  Judiciales
Tribunales Santarroseños: otro fallo basado en la Ley de Defensa del Consumidor y en contra de una empresa que construye viviendas prefabricadas

Jueves 9 de Noviembre de 2017 - 10:21:37
La jueza civil María del Carmen García condenó, en base a la Ley de Defensa del Consumidor, a la firma Sistema de Viviendas Tecnohogar S.R.L. a resarcir económicamente a un cliente por haber incumplido el contrato de locación firmado entre ambas partes. La sentencia fue ratificada por la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa.

La demanda por daños y perjuicios fue iniciada aduciendo que la empresa violó el deber de información que prevé la ley nacional 24.240, al suscribir el contrato para la construcción de un inmueble de 30 metros cuadrados denominado “modelo 30”.

El demandante sostuvo que no se le dijo que “la instalación eléctrica incluía solo los caños vacios, sin cables, ni tomacorrientes, ni llaves de luz; ni que el revestimiento exterior de ladrillos no sería colocado, sino que solamente le entregarían los ladrillos” y que él debería hacerse cargo de ese trabajo. Tampoco le indicaron que las aberturas no tendrían vidrios ni picaportes, que no habría tuberías de desagüe y que ni los artefactos del baño ni los cerámicos estarían colocados.

Mayor información en ver más...



  Judiciales
Tribunales Santarroseños: por primera vez en La Pampa, condena a prisión efectiva por grooming

Jueves 9 de Noviembre de 2017 - 22:40:50
El juez de control de Santa Rosa, Daniel Ralli, condenó este jueves a Daniel Alejandro Gebruers a dos años y medio de prisión de cumplimiento efectivo, por ser autor del delito de grooming en perjuicio de dos menores de 14 y 15 años, dos hechos independientes entre sí que concursan en forma real. Esta es la primera vez que en La Pampa se aplica una pena efectiva por este delito relativamente nuevo -conocido como “ciberacoso"-, ya que fue incorporado al Código Penal a fines de 2013. El fallo de Ralli fue dictado en el marco de un procedimiento de juicio abreviado acordado entre el fiscal Marcos Andrés Sacco, el defensor particular Juan Carlos Vega y el imputado, un conductor de radio, criador de pollos y albañil de 46 años que admitió su culpabilidad. El magistrado afirmó que Gebruers, de 46 años, "se puso en contacto" con las dos adolescentes, a través de redes sociales, "con el claro propósito de cometer delitos contra la integridad sexual de las niñas". Sigue en ver más...



  Judiciales
Tribunales Santarroseños: tres años de prisión efectiva para un padrastro abusador

Miércoles 8 de Noviembre de 2017 - 20:28:30
Por intermedio del procedimiento de juicio abreviado, el juez de control, Carlos Matías Chapalcaz, condenó a un padrastro a tres años de prisión de cumplimiento efectivo, por resultar autor del delito de abuso sexual simple de una menor de 13 años de edad, calificado por la situación de convivencia preexistente con ella. La víctima fue la hija de su ex pareja. Con las pruebas reunidas en la investigación fiscal preparatoria, se demostró que en julio de 2014, durante las vacaciones de invierno, mientras el imputado convivía con el grupo familiar conformado por su entonces pareja y los tres hijos de ella, aprovechó una oportunidad en que la mujer no se encontraba en la vivienda, para efectuarle tocamientos a la nena de nueve años y pedirle que no le contara nada a nadie. La solución alternativa al conflicto fue acordada entre el fiscal Andrés Eduardo Torino, el defensor oficial Juan José Hermúa y el acusado, un lavacoches de 28 años que reconoció la autoría del hecho. La damnificada, a través de su mamá, no se opuso al abreviado. Mayor información en ver más...




Linea de Mensajes de texto 2302 558000      Tel.:02302 432331 Mensajes     Tel.: 02302 437165 Dpto. Comercial

General Pico - La Pampa - República Argentina

LGGL Soft