La Red Pampeana
La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales

Escucha la radio On Line















¿Quien fue el mejor deportista argentino de la historia?

Juan Manuel Fangio
Diego Maradona
Guillermo Vilas
Roberto De Vicenzo
Luciana Aymar
Carlos Monzón
Emanuel Ginóbili
Lionel Messi


Ver Resultados





Todos por la familia

Judiciales
  Judiciales
Tribunales Santarroseños: fue condenado por Violencia de Género, por amenazas en un hecho que ocurrió en el Hospital "Lucio Molas"

Jueves 21 de Mayo de 2020 - 21:14:38
Salvador Ángel López, un jornalero de 49 años, fue condenado a un año de prisión en suspenso por ser autor del delito de amenazas calificadas por el uso de arma, un hecho valorado en el marco de la ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. En la causa penal se probó que hace dos meses, el 24 de marzo a la noche, le dijo en el hospital Lucio Molas, en Santa Rosa, a su expareja, que estaba junto a su pareja actual: “Los voy a cagar matando a todos, te voy a prender fuego la casa”. Ello ocurrió cuando ambos habían concurrido al nosocomio porque la mujer tenía un hijo internado. El imputado estaba en el exterior, frente a la guardia, y desde allí lanzó las amenazas. Ante ello, la actual pareja de la víctima, pidió ayuda a la policía y López fue detenido. La sentencia fue dictada por el juez de control santarroseño, Carlos Matías Chapalcaz, a partir de un acuerdo de juicio abreviado suscripto por el fiscal Marcos Hernán Sacco, la defensora oficial Paula Arrigone y el imputado. La damnificada también brindó su consentimiento. Entre las pruebas incorporadas al expediente, figura un cuchillo que secuestró la policía y que fue usado por el agresor cuando formuló las amenazas. Las partes también acordaron que López deberá fijar residencia, someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras y abstenerse de “realizar actos de perturbación” respecto a su expareja, durante dos años.



  Judiciales
Tribunales Santarroseños: la Fiscalía pidió tres años de prisión efectiva para Hotz, y las querellas cuatro años

Miércoles 20 de Mayo de 2020 - 18:25:33
La fiscala María Cecilia Martiní solicitó hoy una pena para Esteban Hotz de tres años de prisión de cumplimiento efectivo y diez años de inhabilitación, por el delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo con motor; excediendo en 30 kilómetros la velocidad máxima permitida y siendo más de una las víctimas fatales. Los querellantes particulares José Mario Aguerrido y Juan Eduardo Ravinale solicitaron cuatro años, y el defensor particular, Jorge Gabriel Salamone, la absolución y subsidiariamente que la sanción sea de ejecución condicional.

La última jornada del juicio oral, donde se escucharon los alegatos, se transmitió por primera vez en la justicia pampeana por streaming, es decir se trató de una retransmisión en directo por un canal de You Tube que alcanzó las 395 visualizaciones. La organización y ejecución estuvo a cargo de la Oficina Judicial de Santa Rosa.

El debate fue encabezado por los jueces de audiencia Gastón Boulenaz, Andrés Olié y Alejandra Ongaro, quien hoy, a diferencia de ayer, estuvo presente en la sala. La sentencia, según los plazos que prevé el Código Procesal Penal reformado recientemente, se conocerá el 4 de junio al mediodía. El acusado, al dársele la última palabra, eligió no decir nada. Nuevamente la jornada se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, a tal punto que durante el único cuarto intermedio que se dispuso en las más de cuatro horas de deliberaciones, la sala fue nuevamente desinfectada.



  Judiciales
Tribunales Santarroseños: "Dobló de una y no me dio tiempo a nada", dijo Hotz sobre el siniestro en el que murieron 6 personas

Martes 19 de Mayo de 2020 - 17:48:38
“Voy llegando al cruce, el auto (Peugeot 206) se abrió a la derecha, yo continué mi marcha y dobló de una (sic)… No me dio tiempo absolutamente a nada”. La frase la dijo hoy Esteban Hotz, llorando, al declarar en el reinicio del juicio oral que se le sigue por homicidio culposo agravado. En el siniestro vial, ocurrido el 25 de diciembre de 2018 en el cruce de las rutas nacional 5 y provincial 7, en cercanías de Anguil, murieron seis personas. El debate se inició en la primera semana de marzo, pero a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, se interrumpió cuando quedaban por oír el testimonio del imputado y los alegatos finales. Mayor información en ver más...



  Judiciales
Superior Tribunal de Justicia: el Poder Judicial reinició sus actividades con total normalidad

Lunes 18 de Mayo de 2020 - 21:08:49
Sin inconvenientes, sin mucho público y cumpliendo un estricto protocolo de medidas de seguridad sanitaria, el Poder Judicial normalizó hoy sus actividades en toda la provincia, después de la feria extraordinaria dispuesta como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Los cinco ministros del Superior Tribunal de Justicia, su presidente José Roberto Sappa, Eduardo Fernández Mendía, Elena Victoria Fresco, Hugo Oscar Díaz y Fabricio Luis Losi, siguieron de cerca durante toda la jornada la evolución de lo ocurrido, tanto en lo relativo a la concurrencia de profesionales y público en general, como al funcionamiento de cada uno de los organismos.

En Santa Rosa y General Pico el principal movimiento de público se observó a partir de media mañana; en General Acha no hubo demasiada actividad; y en Victorica apenas concurrieron unas pocas personas. En las cuatro localidades se destacó la buena predisposición que existió por parte de los empleados, pero también de quienes concurrieron a los tribunales a realizar sus trámites personales. Sigue en ver mas...



  Judiciales
La Pampa: el Poder Judicial vuelve con estrictas medidas de seguridad sanitaria

Sábado 16 de Mayo de 2020 - 17:42:24
El Poder Judicial reiniciará sus actividades habituales el próximo lunes, luego de la feria extraordinaria dispuesta a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en medio de estrictas medidas de seguridad sanitaria. En tal sentido, desde las Secretarías de Servicios Generales y de Mantenimiento se realizaron una serie de trabajos en todas las sedes judiciales para acondicionarlas según las “pautas para el funcionamiento de los organismos del Poder Judicial en el período de máxima emergencia sanitaria” y las “medidas y recomendaciones sanitarias” que figuran en el acuerdo 3705 del Superior Tribunal de Justicia.

Así fue como se desinfectaron los edificios judiciales de todas las localidades, se colocaron protectores en las mesas de entradas, se trazaron separadores para mantener la distancia social, se distribuyó alcohol en gel y se dispuso un permanente aseo de los espacios públicos y de los sanitarios. Sigue en ver mas..



  Judiciales
Tribunales Piquenses: prisión perpetua para Gauna por el femicidio de Coggiola

Jueves 14 de Mayo de 2020 - 17:46:48
La Audiencia de Juicio de General Pico condenó hoy a Enzo Walter Gauna a la pena de prisión perpetua, por ser autor del delito de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra la persona con la que mantiene una relación de pareja, y por haber sido cometido contra una mujer cuando el hecho haya sido perpetrado por un hombre y mediare violencia de género (femicidio). En ver más, todos los fundamentos de la sentencia dictada este jueves al mediodía en General Pico...



  Judiciales
Tribunales Piquenses: dictaron prisión perpetua a Gauna por el femicidio de Coggiola

Jueves 14 de Mayo de 2020 - 17:51:40
La Audiencia de Juicio de General Pico condenó hoy a Enzo Walter Gauna a la pena de prisión perpetua, por ser autor del delito de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra la persona con la que mantiene una relación de pareja, y por haber sido cometido contra una mujer cuando el hecho haya sido perpetrado por un hombre y mediare violencia de género (femicidio).

La víctima fue Valeria Coggiola y los hechos ocurrieron el 25 de junio del año pasado, a la madrugada, en la vivienda de la víctima, en General Pico. Allí ambos se encontraban en un dormitorio, cuando Gauna (28 años) le dio muerte a la mujer mediante 18 puñaladas y siete cortes, principalmente en las zonas del cuello y la parte superior del tórax. El acusado luego se fue a Catriló, a la casa de su expareja, y en esa localidad fue detenido.

La sentencia fue dictada por los jueces Marcelo Luis Pagano, María José Gianinetto y Carlos Federico Pellegrino, quienes coincidieron en un todo con la calificación legal requerida por los fiscales Guillermo Komarofky e Ivana Soledad Hernández. A esos alegatos se adhirieron durante el juicio, los querellantes Víctor Pérez –padre de los hijos de la víctima, quien estuvo representado por el defensor oficial Alejandro Caram– y la Secretaría de la Mujer de la Provincia de La Pampa, representada por Silvana Andrea Abraham.

El defensor particular, Gastón Gómez, en cambio, alegó que Gauna actuó “en un estado de emoción violenta, impulsado por agentes externos” –entre otros, el aborto practicado por Coggiola de un hijo que presuntamente era suyo– y “sin haber planificado nada, sino siendo algo inesperado”. El tribunal no ahondó demasiado en el hecho en sí, porque la propia confesión de Gauna y los testimonios de varias personas –entre ellas familiares directos– a las cual le confesó el femicidio, no dejaron lugar a dudas sobre su autoría. En ver recorra todos los detalles sobre el juicio....



  Judiciales
La Pampa: un fallo de la Cámara Civil protegiendo la vulnerabilidad de las mujeres

Miércoles 13 de Mayo de 2020 - 15:28:55
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa confirmó el rechazo a un reclamo por daños y perjuicios de un exempleado de farmacia contra quien era su compañera de trabajo, aplicando –entre otros fundamentos– la ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. El reclamo del hombre fue promovido en el ámbito civil después de ser archivada una causa penal por amenazas. Una compañera de trabajo lo había denunciado debido a que, durante una fuerte discusión en la puerta de la farmacia donde ambos trabajaban, y según la declaración de un único testigo, él le dijo “no me conocés, y no sabés lo que puedo hacer en la calle”. Sigue en ver más...



  Judiciales
Tribunales Santarroseños: se realizó hoy el primer debate oral en medio de la cuarentena y con estrictas medidas de seguridad

Miércoles 13 de Mayo de 2020 - 15:31:25
Hoy se realizó en Santa Rosa el primer juicio oral, desde que el 20 de marzo el Poder Judicial ingresó en una feria extraordinaria –que concluirá el lunes–, a raíz de disponerse el aislamiento preventivo, social y obligatorio por la pandemia del coronavirus. Las audiencias ya habían sido fijadas a principios de marzo y, como el tribunal decidió mantener el cronograma original, fue que se dispuso el levantamiento de la feria para poder cumplir con él. La jornada inicial del juicio, que en principio se extenderá hasta el lunes, se organizó con todas las medidas sanitarias de seguridad previstas para esta emergencia, tanto en lo que hace a la limpieza de la sala como al mantenimiento de la distancia social. Sigue en ver más...



  Judiciales
Tribunales Piquenses: realizaron audiencia de investigación fiscal para los presuntos autores del robo en la vereda de la Escuela 233

Miércoles 13 de Mayo de 2020 - 19:52:34
Hoy se realizó la formalización de la investigación fiscal preparatoria a las tres personas que presuntamente habrían participado en el robo de dos personas que se encontraban en la vereda de la escuela N° 233. El hecho habría ocurrido ayer 12 de mayo, en la de la  Escuela Nº 233 de General Pico, cuando los dos imputados, de 22 y 25 años de edad interceptaron a los dos damnificados que estaban en el lugar, al lado de su vehículo. Los imputados habrían exhibido un arma de fuego, les habrían exigido la entrega de dinero en efectivo, intentando llevarse una mochila. Habrían logrado sustraer dos teléfonos uno marca Samsung, modelo A50, conteniendo la tarjeta de débito de otra persona con sus contraseñas anotadas. Y el otro celular marca Samsung modelo A 30. Se habrían dado a la fuga por calle 111 hacia calle 32 bis donde huyeron en un auto que habría estado comandado por una empleada de los damnificados, de 22 años de edad. Posteriormente la mujer habría sustraído la suma de $ 8500, utilizando la tarjeta de débito sustraída previamente. Mayor información en ver más...




Linea de Mensajes de texto 2302 558000      Tel.:02302 432331 Mensajes     Tel.: 02302 437165 Dpto. Comercial

General Pico - La Pampa - República Argentina

LGGL Soft