La Red Pampeana
La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales

Escucha la radio On Line















¿Quien será el campeón del año en la Liga Pampeana de Fútbol?

Estudiantil de Castex
Alvear Fútbol Club


Ver Resultados





Todos por la familia

Judiciales
  Judiciales
Tribunales Santarroseños: el STJ declaró inadmisible el recurso de casación presentado por el condenado en el caso Babilonia

Martes 25 de Abril de 2017 - 21:59:39
La Sala B del Superior Tribunal de Justicia, conformada por los ministros Fabricio Ildebrando Luis Losi y Elena Victoria Fresco, declaró este martes inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa de Eduardo César Ros, quien fue condenado a ocho años de prisión por ser autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual simple con acceso carnal en contexto de violencia de género. Ros fue condenado el 23 de septiembre del año pasado por el Tribunal de Audiencia integrado por los jueces Gastón Boulenaz, Carlos Besi y Carlos Mattei. Ellos dieron por probado, tras el juicio oral, que los hechos investigados ocurrieron en las primeras horas del 8 de abril de 2012, en el boliche Babilonia y en una vivienda de la calle Escalante al 500, en Santa Rosa. ¿Cuáles fueron esos hechos? El imputado abusó de una menor de 16 años sin que la víctima diera su consentimiento, en momentos en que “se encontraba disminuida la capacidad de oposición física” de la joven por “la ingesta previa de distintas bebidas alcohólicas, que se produjo mientras permaneció en el boliche, donde luego de la consumición, le fueron suministrados otros tragos, incluso tequila una vez finalizado el horario para el público”. Mayor información en ver más...



  Judiciales
Tribunales Santarroseños: catorce años de prisión para un sujeto que abusó reiteradamente de la sobrinita de su pareja

Lunes 24 de Abril de 2017 - 18:23:22
El juez de audiencia, Carlos Besi, condenó este lunes a un albañil de 41 años a la pena de 14 años de prisión, como autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual por sometimiento gravemente ultrajante por su duración y las circunstancias de su realización, y abuso sexual con acceso carnal, todo ello agravado por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima, por la calidad de guardador y por haber sido cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo, como delito continuado.

Tras el juicio oral, Besi dio por demostrado, en base a las pruebas y testimonios incorporados al legajo, que “sin poder precisar fecha, y en reiteradas oportunidades”, el imputado abusó de una menor desde los 6 hasta los 9 años, “mediante tocamientos en sus partes íntimas (…), masturbándose frente a ella y obligándola a hacérselo (…); como también, el domingo o lunes inmediatamente anterior a la denuncia, haberla accedido carnalmente”.

Todos esos hechos ocurrieron en el interior de la vivienda que el grupo familiar compartía, más precisamente en la habitación del acusado, en momentos en que su pareja -tía de la víctima y sus primos no estaban y él estaba solo con la niña, a quien amenazaba “con agredirla físicamente si no hacía lo que le ordenaba”.

Mayor información en ver más...



  Judiciales
Tribunales Piquenses: prisión para uno y responsabilidad penal para otro por el robo en un quiosco de la ciudad

Domingo 23 de Abril de 2017 - 09:36:09
Así lo resolvió el juez de Control Diego Ambrogetti luego de un acuerdo de juicio abreviado al que arribaron las partes involucradas y representadas por el defensor oficial Alejandro Caram y la fiscal Verónica Campo.

El condenado es Elián Agustín Plaza, un piquense de 18 años, considerado responsable de los delitos de "robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no se pudo acreditar y tenencia simple de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal". Por esto se estableció una pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento y una multa de 1.000 pesos. También se declaró la responsabilidad penal de GEL, otro piquense de 17 años, por el delito de "robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse".

El caso investigado fue un robo ocurrido el 6 de enero de este año, cuando alrededor de las 23 horas, estos dos jóvenes ingresaron con un arma de fuego a un quiosco ubicado en calle 28 esquina 7 donde amenazaron al empleado sustrayendo 1.040 pesos que había en la caja registradora y varios atados de cigarrillos para darse a la fuga en una motocicleta. Posteriormente, en un allanamiento la Policía encontró en la vivienda donde vive Plaza un arma sin ningún tipo de autorización.



  Judiciales
Tribunales Santarroseños: el Tribunal de Impugnación Penal realizó una nueva audiencia por los abusos sexuales en 25 de Mayo

Jueves 20 de Abril de 2017 - 19:10:51
Este jueves, en el Tribunal de Impugnación Penal, se realizó una audiencia donde cada una de las partes intervinientes en el proceso por los abusos sexuales cometidos en el Jardín de Infantes N° 12 de 25 de Mayo mantuvo los recursos de impugnación, presentados oportunamente, contra la sentencia dictada por el Tribunal de Audiencia de la Primera Circunscripción Judicial el pasado 1 de febrero.

La audiencia –presidida por los jueces del TIP, Mauricio Piombi y Fernando Rivarola– es la que prevé el artículo 410 del Código Procesal Penal de La Pampa y, aunque habitualmente es pública, en esta oportunidad no lo fue debido a que en la causa están involucrados menores. A partir de ahora, los magistrados tienen 20 días hábiles para pronunciarse sobre las impugnaciones presentadas por la fiscalía, los defensores y los querellantes particulares.

Por distintos motivos, las tres partes cuestionaron el fallo de los jueces Gastón Boulenaz, Andrés Olié y Gabriel Tedín. Por eso hoy el fiscal general de la Tercera Circunscripción, Jorge Marcelo Amado, y el fiscal de General Acha, Juan Bautista Méndez; los abogados querellantes Vanesa Ranocchia Ongaro y José Mario Aguerrido (reemplazó a Armando Agüero, que fue designados fiscal general de la Segunda Circunscripción) y los defensores particulares, Omar Gebruers y César Augusto Rodríguez, ratificaron los recursos de impugnación.

Mayor información en ver más...



  Judiciales
Tribunales Piquenses: tres años y dos meses de prisión para un joven que cometió un ilícito en su propio barrio

Jueves 20 de Abril de 2017 - 19:25:59
Se trata de Kevin Brian Muñoz, alias "Pino" -un piquense de 19 años- que vive en el barrio Malvinas, quien fue considerado autor material y penalmente responsable del delito de "robo agravado en poblado y en banda en grado de tentativa".

Por dicho caso, el juez de Control, Diego Ambrogetti, le aplicó una pena de un año y seis meses de prisión efectiva, pero al mismo tiempo le revocó la condicionalidad que venía gozando por otro hecho ocurrido en 2016 y por el que también había sido condenado. Finalmente, se le unificó la pena que le restaba cumplir con ésta y se compuso una pena única de tres años y dos meses de prisión efectiva.

En ésta última oportunidad, Kevin Muñoz fue condenado por un caso que ocurrió el 28 de diciembre de 2016 cuando en horas de la tarde, ingresó a un inmueble del mismo barrio donde vive, junto a dos personas que dijo desconocer quiénes eran, y tras ejercer fuerza sobre las rejas de la ventana, intentó sustraer un TV Led, y un reproductor de DVD, dejando dichos elementos en las inmediaciones cuando observó que arribaba al lugar la hija de la propietaria, por lo que se dio a la fuga.

En el juicio también actuaron la defensora Oficial María José Gianinetto, y el fiscal Damián Alberto Campos.



  Judiciales
Superior Tribunal de Justicia: aspirantes a agentes asistieron a un juicio

Miércoles 19 de Abril de 2017 - 11:01:35
Un grupo de 40 aspirantes a agentes de calle, pertenecientes a la Policía provincial, concurrió esta semana a presenciar un juicio oral y público en la Sala 1 del Edificio Judicial de General Pico. La visita se realizó en el marco del curso de formación básica que se les dicta en el Instituto Superior Policial, en la materia Asuntos Legales, que está a cargo del fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial, Armando Agüero, y las fiscales Verónica Campo e Ivana Hernández. La audiencia fue presidida por el juez Marcelo Pagano y se trató de un legajo caratulado “lesiones graves culposas agravadas -dos hechos- y quebrantamiento de inhabilitación en concurso real". Desde el Superior Tribunal de Justicia se viene promoviendo la asistencia de alumnos secundarios a juicios orales y audiencias de formalización, como una forma de acercamiento real al servicio de justicia.



  Judiciales
Tribunales Piquenses: tres años de prisión efectiva para un puntano que en estado de ebriedad mató a su propio hermano

Martes 18 de Abril de 2017 - 16:48:21
Se trata de Miguel Alfredo Becerra, un hombre de 58 años nacido en Arizona (San Luis) pero con domicilio en General Pico, quien fue hallado responsable del delito de "homicidio preterintencional". El juez de Control, Alejandro Gilardenghi, le aplicó una pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento. Esto sucedió luego de la realización de un acuerdo de juicio abreviado al que arribaron la fiscal Ivana Hernández y el defensor oficial Carlos Alejandro Caram, con el consentimiento del propio Becerra quien reconoció su autoría en los hechos que se le habían imputado. La causa se inició por un hecho ocurrido el 22 de noviembre de 2015, entre las 15 y las 17 horas, en oportunidad que se encontraba en el domicilio habitado junto a su hermano Reinaldo Becerra, en calle 105 esquina 4, bebiendo alcohol, mantuvo una discusión con él y lo agredió físicamente, aplicándole un violento golpe con un objeto romo y sólido en la frente, un palo con un trozo de alambre enroscado, que le produjo traumatismo cráneo encefálico, lo que a la postre le causó la muerte".



  Judiciales
Tribunales Piquenses: ocho meses de prisión efectiva para un sujeto que amenazó a su ex mujer en dos oportunidades

Martes 18 de Abril de 2017 - 18:24:56
El juez de control, Alejandro Gilardenghi, condenó este martes a un hombre de 49 años, de una localidad vecina a General Pico, como autor material y penalmente responsable del delito de “amenazas simples -dos hechos- y violación de domicilio en concurso real”, a la pena de ocho meses de prisión de efectivo cumplimiento. Según la información brindada desde la Oficina Judicial, los dos hechos fueron realizados contra su ex pareja y madre de 3 hijos, uno de ellos en común con el acusado.

Además le revocó una pena condicional de dos meses de prisión dictada en 2016 por haber cometido los hechos de violencia que actualmente se valoran, dentro de los cuatro años posteriores a dicha condena.

La resolución del juez fue dictada a consecuencia de un acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal Luciano Rebechi, el defensor Norberto Pesani y el propio imputado, quien admitió su culpabilidad. La propia damnificada al serle explicadas por el juez las implicancias del acuerdo, mostró su conformidad.

Mayor información en ver más...



  Judiciales
Victorica: asumió Jueza de Control sustituta

Miércoles 12 de Abril de 2017 - 14:13:19
María Liz Figueroa Echeveste asumió este miércoles 12 de abril, como jueza de control sustituta de la Cuarta Circunscripción Judicial, durante un acto desarrollado en el Edificio Judicial de esa localidad, que contó con las presencias del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Oscar Díaz –a cargo de tomarle el juramento–, y el ministro José Roberto Sappa. También asistieron la jueza de paz, Olga Haydeé Domínguez, y el jefe local de la Policía, Alfredo Rebichini.



  Judiciales
Tribunales Piquenses: ocho meses de prisión efectiva para un sujeto de Luiggi que volvió a golpear a su ex pareja

Miércoles 12 de Abril de 2017 - 19:35:01
La jueza de control, María Jimena Cardoso, condenó este miércoles a un hombre de 25 años de Ingeniero Luiggi, a la pena de ocho meses de prisión de efectivo cumplimiento como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves contra su ex pareja.

El imputado ya había sido condenado anteriormente a la pena de seis meses de prisión en suspenso por el delito de lesiones leves calificadas por el vínculo contra su ex mujer en un fallo dictado en 2015. Por haber reincidido en la violencia contra su ex pareja, la jueza de control Cardoso revocó la condicionalidad de la pena del imputado impuesta en aquella oportunidad y unificó la misma con la sentencia de hoy.

La resolución de Cardoso fue dictada a consecuencia de un acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal Luciano Rebechi, el defensor particular Carlos Pedro Febre y el propio imputado, quien admitió su culpabilidad. La propia damnificada, al serle explicadas por la jueza las implicancias del acuerdo, mostró su conformidad.

Con las pruebas incorporadas al legajo quedó probado que en la madrugada del día 24 de enero de 2017, el imputado agredió físicamente a su pareja, causándole lesiones de carácter leve, las que se encuentran acreditadas mediante certificado médico. Esta imputación se funda en primer lugar en las manifestaciones de la víctima, expuestas en la denuncia radicada en Comisaría de la localidad, en la cual dio detalles del hecho.




Linea de Mensajes de texto 2302 558000      Tel.:02302 432331 Mensajes     Tel.: 02302 437165 Dpto. Comercial

General Pico - La Pampa - República Argentina

LGGL Soft