La Red Pampeana
La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales

Escucha la radio On Line





















Todos por la familia

Judiciales
  Judiciales
Tribunales Piquenses: un año de prisión por encubrimiento

Miércoles 17 de Junio de 2020 - 19:35:25
En un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Heber Pregno Jr., condenó a Juan Ramón Nievas, de 32 años, como autor material y penalmente responsable del delito de “encubrimiento agravado por ser el hecho precedente un delito especialmente grave”, a la pena de un año de prisión de efectivo cumplimiento, con expresa declaración de reincidencia.

Las pruebas aportadas en el acuerdo permitieron probar que el imputado Nievas tenía en su poder un celular que luego vendió a otra persona. El teléfono celular había sido sustraído en un robo acontecido en la localidad de Trenel, entre la noche del 3 de agosto y la madrugada del 4 de agosto de 2019, en el domicilio de la dueña del móvil.

El acuerdo de juicio abreviado fue solicitado por la fiscal María Verónica Campo, el defensor particular Oscar Ortíz Zamora y el propio imputado quien confesó el hecho. Respecto a la opinión de la víctima, Pregno agregó que “ resultando el delito investigado encuadrable dentro de las disposiciones del Encubrimiento, el cual afecta la administración (pública) de justicia, resultando la fiscal, la representante de la sociedad en la persecución del delito, su opinión resulta suficiente para continuar con la presente causa”.



  Judiciales
Tribunales Piquenses: condena de prisión efectiva por un robo simple

Martes 16 de Junio de 2020 - 13:01:07
En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control Heber Pregno Jr. condenó a Yago Franco Axel Murazzano, de 22 años, como autor material y penalmente responsable del delito de “robo simple”, a la pena de seis meses de prisión de efectivo cumplimiento. Además el juez le unificó la sanción impuesta con el tiempo que le resta cumplir de una pena anterior -que le fuera impuesta el 20 de marzo de 2019, por el delito de “hurto simple”-, componiendo la pena única y total de dos años y tres meses de prisión de efectivo cumplimiento. Además lo declaró reincidente.

El acuerdo fue firmado por la fiscal María Verónica Campo, el defensor oficial Alejandro Caram y el imputado quien admitió los hechos. El damnificado, al ser informado sobre el acuerdo arribado por las partes, manifestó conformidad respecto a la vía procedimental elegida.

Murazzano al momento del hecho se encontraba gozando del beneficio de la libertad condicional por lo que se unificó la pena impuesta en la sentencia actual con lo que le restaba cumplir de la sentencia anterior.



  Judiciales
Tribunales Piquenses: tomaron juramento a dos Prosecretarios Sustitutos en Edificio Judicial

Viernes 12 de Junio de 2020 - 16:59:33
El Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Losi , tomó juramento este viernes 12 de Junio a Carina Lis Carbajo como Prosecretaria Sustituta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y Minería y a Marcelo Fabián Miglio, como Prosecretario Sustituto del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Minería Nº 1, ambos de la segunda circunscripción judicial.

Estuvo presente en la ceremonia el Presidente del Superior Tribunal de Justicia José Roberto Sappa, quien lo hizo a través de plataforma zoom desde la localidad de Limay Mahuida. Cumpliendo con las recomendaciones del Ministerio de Salud de La Pampa para la prevención del contagio del virus Covid-19, el acto de juramento se desarrolló en la Sala Nº 3 del Edificio Judicial, respetando la distancia social a través de la demarcación de los espacios, el uso de alcohol en gel al ingreso de la sala y barbijos como medidas de seguridad sanitaria.

Acompañaron en la ceremonia los Jueces de Cámara Fabián Rodríguez y Mariano Martín, el titular del Juzgado de Primera Instancia Nº 1 Gustavo Arisnabarreta, el Secretario del mismo organismo Guillermo Pascual, y familiares de los funcionarios que prestaron juramento.



  Judiciales
Tribunales Piquenses: en los alegatos finales por los homicidios en Rancul , la fiscalía pidió prisión perpetua para ambos

Viernes 12 de Junio de 2020 - 17:39:29
Los representantes del Ministerio Público Fiscal, el fiscal general Armando Agüero y los fiscales María Verónica Campo y Damián Campos, solicitaron este viernes la pena de prisión perpetua para Ramiro Lázaro Pino, de 24 años, y Gastón Ezequiel Quintero, de 19 años, por los delitos de “homicidio doblemente agravado por alevosía y criminis causae en concurso real- dos hechos (art. 80 inc 2 y 7 en relación al art 164 –robo simple- y 55 del C.P.); en perjuicio de Jacinto Atilio Tallone (79 años) y Héctor Ceferino Lapettina (88 años).

Por su parte el defensor oficial de Gastón Ezequiel Quintero, Mauro Fernández, solicitó que el hecho fuera considerado bajo la figura penal de “homicidio en ocasión de robo” y una pena de 13 años de prisión. Por su parte el defensor de Ramiro Lázaro Pino, Walter Vaccaro, adhirió a la figura penal y la pena solicitada por el defensor Fernández.

Una novedad para esta audiencia de debate fue que los alegatos finales, presentados ante el Tribunal Colegiado compuesto por los jueces de audiencia de juicio Carlos Federico Pellegrino, María José Gianinetto y Marcelo Luis Pagano, fueron emitidos por streaming (en directo desde la Sala de Audiencias Nº 1, en la plataforma de Youtube) lo que permitió el acceso a los tres hijos de una de las víctimas, Ceferino Lapettina, desde sus lugares de residencia: uno en España, otro en Córdoba y un tercero en Rancul, así como también al público en general y a los medios de comunicación.

Los alegatos también quedaron grabados en la plataforma de youtube y pueden verse en el siguiente link: https://youtu.be/rLNP0ENS-Es. La sentencia, según los plazos que prevé el Código Procesal Penal reformado recientemente, será publicada el 29 de junio a las 12 horas. Por la emergencia sanitaria no se realizará audiencia de lectura de sentencia. (Informe: -gentileza- Mariana Cerutti Oficina de Prensa de los Tribunales Piquenses). En ver mas recorra los alegatos....



  Judiciales
Superior Tribunal de Justicia - Pandemia: No habrá Feria Judicial en Julio

Viernes 12 de Junio de 2020 - 17:44:46
El Superior Tribunal de Justicia, a través del acuerdo 3710, dispuso hoy suspender la feria judicial de invierno para evitar una nueva interrupción en la prestación plena del servicio de la justicia. Sostuvo que se trata de una resolución “oportuna y conveniente” en este momento de pandemia. La acordada lleva la firma de los cinco ministros del STJ, el presidente José Roberto Sappa, Eduardo Fernández, Hugo Oscar Díaz, Elena Victoria Fresco y Fabricio Luis Losi. Vale recordar que, entre el 20 de marzo y el 17 de mayo inclusive, el Poder Judicial, en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio ordenado por el Poder Ejecutivo Nacional, y la situación epidemiológica por el coronavirus, si bien continuó funcionando, lo hizo en un contexto de feria judicial extraordinaria. El acuerdo señala que del 13 al 24 de julio la atención al público será de 8 a 12 horas. ​



  Judiciales
Tribunales Piquenses: Segunda Jornada de Debate en el caso de los homicidios de Rancul

Jueves 11 de Junio de 2020 - 21:23:42
Se realizó este jueves, la segunda jornada del juicio contra Ramiro Lázaro Pino, de 24 años, y Gastón Ezequiel Quintero, de 19 años, por el presunto homicidio de Jacinto Atilio Tallone (79 años) y Héctor Ceferino Lapettina (88 años) ocurridos el 10 de noviembre de 2019 en la localidad de Rancul.

Durante la jornada se escucharon los testimonios de Paola Menghi ( Sub Jefa de la Agencia de Investigaciones Científicas); Gustavo Ferreyra (médico forense) y Luis Quiroga (Sargento de policía). Luego las partes, tanto fiscalía como los defensores de cada uno de los imputados, ofrecieron las pruebas acordadas e incorporadas por convención probatoria. Finalizará este viernes con la exposición de los alegatos finales de cada una de las partes.

La audiencia de debate, al igual que en la jornada del miércoles, se desarrolló de manera presencial sin asistencia de público, respetando las medidas de seguridad sanitaria. Este viernes se realizarán los alegatos finales por parte del equipo fiscal y de los defensores de cada uno de los imputados.

(Informe: -gentileza- Mariana Cerutti - Oficina de Prensa de los Tribunales Piquenses). Sigge en ver mas...



  Judiciales
Tribunales Piquenses: juzgan a Pino y Quintero por dos homicidios ocurridos en Rancul

Miércoles 10 de Junio de 2020 - 09:22:46
Comenzó el juicio contra Ramiro Lázaro Pino, de 24 años, y Gastón Ezequiel Quintero, de 19 años, por el homicidio de Jacinto Atilio Tallone y Héctor Ceferino Lapettina ocurridos el 10 de noviembre de 2019 en la localidad de Rancul. Ambos imputados se encuentran detenidos. El debate se realiza frente a un tribunal colegiado presidido por el juez de audiencia de juicio Carlos Federico Pellegrino y compuesto por los jueces de audiencia María José Gianinetto y Marcelo Luis Pagano. En representación del Ministerio Público Fiscal, se encuentran presentes el fiscal general Armando Agüero y los fiscales María Verónica Campo y Damián Campos de la Fiscalía Temática de Delitos contra las personas. En la defensa de Ramiro Pino se encuentra el defensor oficial Walter Vaccaro y en la de Gastón Quintero, el defensor Mauro Fernández. La causa está caratulada como “Ministerio Público Fiscal c/ Pino Ramiro - Quinteros Gastón Ezequiel s/ homicidio doblemente calificado y homicidio en ocasión de robo- encubrimiento”.

Durante el transcurso de la mañana testificarán Franco Peralta, Héctor Lapettina, Walter Quiroga, Vivian Muñoz, Vanesa Tula, Alicia Miranda, Sergio Suáres, Oscar Lucero y Artuto Tallone. Mañana testificarán otros 5 testigos.



  Judiciales
Tribunales Piquenses: se realizó la primera audiencia por los homicidios ocurridos en Rancul el año pasado

Miércoles 10 de Junio de 2020 - 17:55:03
Este miércoles comenzó el juicio contra Ramiro Lázaro Pino, de 24 años,  y Gastón Ezequiel Quintero, de 19 años, por el homicidio de Jacinto Atilio Tallone (79 años) y Héctor Ceferino Lapettina (88 años) ocurridos el 10 de noviembre de 2019 en la localidad de Rancul. Ambos imputados se encuentran detenidos. El debate está a cargo de un Tribunal Colegiado presidido por el juez de audiencia de juicio Carlos Federico Pellegrino y los jueces de audiencia de juicio María José Gianinetto y Marcelo Luis Pagano. Los fiscales actuantes son el fiscal general Armando Agüero y los fiscales María Verónica Campo y Damián Campos y los defensores oficiales de los imputados son Walter Vaccaro en representación del imputado Pino y Mauro Fernández, por el imputado Quintero. Toda la información de lo ocurrido este miércoles en ver más...



  Judiciales
Tribunales Piquenses: El Tribunal dijo que no hubo legítima defensa y dictó la pena mínima del homicidio simple a Zoloa

Miércoles 10 de Junio de 2020 - 22:51:49
La Audiencia de Juicio de General Pico condenó este miércoles 10 de Junio a Naim Poicú Zoloa a ocho años de prisión, por ser autor del delito de homicidio simple en perjuicio Brian Bolto, ocurrido el 6 de julio del año pasado en dicha ciudad. La sentencia fue dictada por los jueces María José Gianinetto, Marcelo Luis Pagano y Carlos Federico Pellegrino.

Durante el juicio oral no hubo controversia entre los fiscales Guillermo Komarofky y María Emilia Oporto y el defensor particular Oscar Félix Ortiz Zamora sobre el hecho y la autoría. Así fue que convinieron que ese día, a las 7, Zoloa (19 años) mató a Bolto, “utilizando un cuchillo de cocina para provocarle heridas” que terminaron siendo fatales.

La discusión se centró en la calificación legal. El Ministerio Público Fiscal habló de homicidio simple y pidió una pena de 11 años de prisión; mientras que la defensa alegó por un exceso en la legítima defensa y requirió la sanción mínima de seis meses.

El Tribunal recordó en el fallo que el acusado, al declarar en el debate, dijo que esa noche existió una pelea con Bolto y que él solo se defendió. Indicó que la víctima siempre lo agredía y lo hostigaba, y que no tuvo intenciones de matarlo. En ver más recorra los detalles sobre la sentencia....



  Judiciales
Superior Tribunal de Justicia: dos menores fueron declarados autores responsables de la muerte de un adolescente en Winifreda

Martes 9 de Junio de 2020 - 13:43:06
El juez de control santarroseño, Carlos Matías Chapalcaz, declaró a un menor autor material y penalmente responsable del delito de homicidio culposo, en concurso real con creación de una situación de peligro, por la muerte de Lucas Tomás Villarreal; y a otro, autor material y penalmente responsable de creación de una situación de peligro.

El hecho investigado ocurrió el 17 de octubre del año pasado, a la noche, en Winifreda. El primero de los menores tenía 16 años al momento del hecho (hoy tiene 17) y el segundo, 17 (hoy 18).

En el legajo penal se probó que ese día, ambos circulaban en sendas camionetas Amarok, “compitiendo en una prueba de velocidad”. El de 16, yendo a “exceso de velocidad” por la calle Larco, impactó con el sector frontal de su vehículo el lateral derecho de la moto que guiaba Villarreal (15 años), quien venía por la calle Mitre, y como consecuencia del impacto este último falleció en el lugar.

El fallo fue dictado como consecuencia de un acuerdo de juicio abreviado suscripto entre el fiscal Oscar Alfredo Cazenave, la defensora oficial Mariel Annecchini, los imputados y sus respectivos padres. A su vez, el progenitor de la víctima, al ser informado de sus alcances, manifestó que no tenía oposición y que aceptaba lo que la Justicia decidiera. En ver mas recorra la parte resolutiva del fallo....




Linea de Mensajes de texto 2302 558000      Tel.:02302 432331 Mensajes     Tel.: 02302 437165 Dpto. Comercial

General Pico - La Pampa - República Argentina

LGGL Soft