La Red Pampeana
La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales

Escucha la radio On Line


















Todos por la familia

Judiciales
  Judiciales
Tribunales Piquenses - Femicidio: Gauna se negó a declarar y quedó con prisión preventiva

Miércoles 26 de Junio de 2019 - 07:57:18
Este martes, se realizó la audiencia de formalización contra Enzo Gauna por el femicidio de Valeria Coggiola. Fue a la hora 20, en sede de la Fiscalía de Género de los Tribunales de General Pico, con la presencia de los fiscales Armando Agüero, Ivana Hernández y Guillermo Komarofky. En la jornada, que fue encabezada por el juez de Control, Alejandro Gilardenghi, estuvo presente el imputado y el abogado defensor oficial, Walter Vaccaro.

Tras la audiencia, en la que Gauna se negó a declarar, se dispuso la “formalización por el delito de homicidio agravado por la relación de pareja y el contexto de género (art. 80 inc. 1 y 11 del Código Penal)”, según informó el fiscal general Armando Agüero a MaracóDigital. Además, el juez Gilardenghi ordenó un “examen mental obligatorio al imputado y la prisión preventiva hasta el día del juicio”.

Entre los fundamentos de la prisión preventiva, estuvieron la del “peligro de fuga”, en atención a "la pena de prisión perpetua que prevén los delitos imputados y las medidas de prueba pendientes, las cuales podría entorpecer el imputado”, agregó el fiscal.

Por último, durante el transcurso de esta semana, se realizarán otras audiencias en relación a las medidas de prueba que va a requerir el Ministerio Público Fiscal. En esta causa, trabajan en equipo de fiscales los fiscales Hernández y Komarofky, de las temáticas de Género y Delitos contra las Personas.



  Judiciales
Centro Judicial de Santa Rosa: dos días de jornadas de Ejecución Penal

Miércoles 26 de Junio de 2019 - 22:54:40
Mañana jueves a las 10 horas, en la Sala 8 del Fuero Penal, en el Centro Judicial de Santa Rosa, comenzarán las Primeras Jornadas de Ejecución Penal, que serán organizadas por el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de La Pampa. La capacitación se extenderá durante dos días, concluyendo el viernes, y en ella se abordarán temas como las Reglas de Mandela (para el tratamiento de los reclusos) y medidas alternativas a la prisión, con el fin de que la reducción de la violencia sirva como camino para la integración social. La actividad cuenta con el respaldo del Superior Tribunal de Justicia, la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina y el Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa. También participa el Centro de Capacitación del Poder Judicial. ​



  Judiciales
Tribunales Santarroseños: dictaron cinco años de prisión por intento de homicidio en Eduardo Castex

Miércoles 26 de Junio de 2019 - 23:10:54
Gabriel Sánchez, un albañil de 19 años, fue condenado hoy a cinco años de prisión como autor del delito de homicidio simple, en grado de tentativa, en perjuicio de Juan Alfredo Martínez, manteniéndosele la prisión preventiva hasta la finalización del proceso.

En la misma sentencia, los jueces del Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, Daniel Sáez Zamora, Andrés Olié y Gastón Boulenaz, también condenaron a Denis Cristian Meder (26, albañil), como partícipe secundario de la tentativa de homicidio, y a Juan Alberto Schab (23, empleado), por el mismo delito –más el de amenazas simples– a tres años de prisión de ejecución condicional. A su vez los dos quedaron en libertad.

El conflicto penal se resolvió por la vía del procedimiento de juicio abreviado, que rubricaron la fiscala María Cecilia Martiní, el defensor oficial Juan José Hermúa, los defensores particulares Boris Vlasich y Marcelo Piazza y los tres imputados, quien reconocieron la autoría de los hechos. La querella particular también brindó su consentimiento al acuerdo. En ver mas recorra detalles sobre el juicio.



  Judiciales
Tribunales Piquenses: condena a seis años de prisión por "abuso sexual con acceso carnal" dictada por el Tribunal Colegiado

Miércoles 26 de Junio de 2019 - 23:32:21
El Tribunal Colegiado de General Pico, compuesto por los jueces de audiencia de juicio Marcelo Pagano –Presidente del Tribunal-, Federico Pellegrino y José Luis Bernal; condenó este miércoles 26 de junio, a Santiago Barabaschi de 24 años, como autor material y penalmente responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal” a la pena de seis años de prisión.

El juicio oral se desarrolló durante los días 10, 11, 12, 13 y 18 de junio del corriente año con la intervención de Tribunal Colegiado antes mencionado y la intervención de la fiscal Ana Laura Ruffini, el letrado patrocinante de la querella Alejandro Piñeiro y el defensor particular José Mario Aguerrido.

En sus alegatos iniciales la representante del Ministerio Público Fiscal acusó a Barabaschi de haber abusado sexualmente de la damnificada – de 18 años en aquel momento- concretamente en el baño de dicha propiedad, el 6 de julio de 2018.

La acción consistió en haber penetrado vía vaginal y anal a la víctima sin su consentimiento, quien en todo momento le manifestó su voluntad en contra de mantener contacto sexual. Por ello lo acusó de “abuso sexual agravado por penetración”. El letrado patrocinante de la parte querellante, adhirió a los alegatos esbozados por la fiscalía.

Por su parte, el abogado defensor argumentó que iba a acreditar la absolución de su defendido.



  Judiciales
General Pico - Femicidio: un hombre mató a una mujer mientras sus tres hijos dormían en otra habitación

Martes 25 de Junio de 2019 - 14:34:31
Un horrendo femicidio se produjo este martes por la madrugada en una vivienda del barrio El Molino de General Pico. Yatecuento informó que un hombre identificado como Enzo Gauna asesinó a una mujer con un arma blanca y posteriormente se dio a la fuga. "El crimen se produjo entre las 4 y las 5 de la mañana", según la información brindada por el fiscal general Armando Agüero.

"Los tres hijos de la mujer asesinada fueron quienes encontraron el cuerpo sin vida de su madre en las primeras horas de la mañana de hoy", agregó. Un familiar de ellos fue quien avisó a la Policía y a partir de allí se inició la investigación para tratar de encontrar al presunto autor del hecho. El presunto autor del femicidio, Enzo Gauna, fue interceptado en la localidad de Catriló hacia donde se había fugado y según testimonios "todavía estaba con rastros de sangre de la víctima". La mujer asesinada fue identificada como Valeria Coggiola, de unos 30 años de edad. La Justicia tomó conocimiento del caso a partir de la detención en Catriló del propio Gauna quien habría estado alcoholizado y todavía tenía rastros de sangre de la víctima.

También, según Agüero, recibieron el llamado de un familiar de la víctima. Según contó el fiscal general, "cuando llegamos al lugar del hecho se dispuso no ingresar a la vivienda para preservar el lugar pero en ese momento comenzamos a escuchar gritos de niños desde el interior de la misma. No sabíamos que estaban los niños en otra habitación asi que decidimos ingresar y retirarlos de la zona".

Agüero también informó que "Gauna tiene domicilio en Catriló pero se sabe que desde ayer a la mañana estaba en Pico. No sabemos aún que tipo de relación tenía con la víctima, tampoco conocemos hasta el momento el móvil del crimen".

Otro dato confirmado por los investigadores es que "la mujer tenía varios cortes de arma blanca en su cuerpo" y que "los mismos habrían sido efectuados con una cuchilla".

De acuerdo lo que Yatecuento pudo averiguar, Enzo Gauna es boxeador, tiene unos 26 años. Es hermano del conocido "Batata" Gauna, un ex futbolista de la Liga Pampeana.



  Judiciales
Tribunales Piquenses: dictan prisión condicional por lesiones leves a su pareja, con la cual retomó su relación hace un año

Martes 25 de Junio de 2019 - 14:47:39
La jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianinetto condenó este martes 25 de junio, a un hombre de 30 años, como autor material y penalmente responsable del delito de “lesiones leves agravadas por el vínculo”, a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional. Además le estableció las siguientes reglas de conducta a cumplir por el término de dos años: fijar domicilio, y en caso de modificarlo avisar previamente al juez de ejecución o fiscal; abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas; someterse a un tratamiento psicológico y el cese en los actos de perturbación o intimidación que directa o indirectamente realice hacia la víctima- su ex pareja y madre de un hijo de 3 años en común. La sentencia tuvo lugar a consecuencia de un acuerdo de juicio abreviado firmado por la fiscal Ana Laura Ruffni, el defensor oficial Guillermo Costantino y el propio imputado quien admitió su responsabilidad. La damnificada, al ser informada sobre el acuerdo arribado por las partes, prestó su consentimiento e informó “que retomaron la relación hace un año aproximadamente”. Recorra en ver mas cuales fueron las pruebas aportadas en el juicio....



  Judiciales
Tribunales Santarroseños: cinco años de prisión para el empleado público que le robó a un matrimonio

Martes 25 de Junio de 2019 - 18:22:48
La jueza de audiencia de Santa Rosa, Alejandra Flavia Ongaro, condenó hoy a Claudio Andrés Merino, como autor material del delito de robo calificado por el uso de armas y por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no ha podido ser acreditada, y por ser cometido en lugar poblado y en banda, concursando entre sí en forma ideal, a la pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo. Además le revocó la condicionalidad de una pena anterior, a un año de prisión de ejecución condicional del 11 de junio de 2015, por abuso sexual simple en dos oportunidades, y le unificó ambas en una pena única de cinco años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo. Y le mantuvo la prisión preventiva sustitutiva –arresto domiciliario con control de la tobillera electrónicamente– que se había dispuesto oportunamente. Sigue en ver más...



  Judiciales
Tribunales Piquenses: ocho postulantes para ocupar el cargo titular del Juzgado Laboral N° 2

Lunes 24 de Junio de 2019 - 09:56:46
El Consejo de la Magistratura evaluará, entre hoy y mañana, a los ocho postulantes a ocupar la titularidad del Juzgado Laboral N° 2 de General Pico. Las audiencias se realizarán en la Oficina de Mediación Judicial de esa ciudad. Los candidatos son Andrea Mónica Alvarez, Angel Carlos Miguel Aragonés, Fernando Daniel Canepini, Carina Lis Carbajo, María Belén Lavechia, Sheila María Lobos, Federico Ariel Rivara y Estela Lis Rodríguez.

Hoy a las 14, el secretario del Consejo, Eduardo Oscar Collado, tomará los exámenes escritos o pruebas de oposición. Ellos se realizarán en forma simultánea, serán anónimos e individuales, y consistirán en el desarrollo de aspectos fácticos-jurídicos de un caso real archivado o causa concluida.

A su vez, mañana martes, a las 14.30 horas, con la presencia del presidente del cuerpo y ministro del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, será el turno de las entrevistas personales con los postulantes. Junto a él estarán los consejeros Guillermo Eduardo Rubano, por el Poder Ejecutivo Provincial; la diputada María Soledad Sciú, por el Poder Legislativo; y el abogado Leonardo Ananía, por la matrícula de la II Circunscripción Judicial. La audiencia de mañana será pública, tal cual lo establece el artículo 23° de la ley 2600 Orgánica del Consejo de la Magistratura de la Provincia de La Pampa, modificada por la ley 3136. ​



  Judiciales
Tribunales Santarroseños: trece años de prisión para un sujeto que abusó de una niña durante años

Lunes 24 de Junio de 2019 - 15:36:07
El juez de audiencia de Santa Rosa, Gastón Boulenaz, condenó hoy a un empleado de una empresa de alimentos a 13 años de prisión, como autor del delito de abuso sexual por sometimiento gravemente ultrajante por su duración y circunstancias de realización, agravado por ser el autor el encargado de la guarda al momento de los hechos; todo ello como delito continuado. Boulenaz, tras el juicio oral, dio por probado que con anterioridad al 12 de agosto de 2017, el imputado obligó a la víctima a practicarle sexo, entre otros hechos abusivos. Ellos ocurrieron en la vivienda del acusado y en otro domicilio, desde que la niña era muy pequeña y hasta que tuvo casi seis años. En ese momento cesaron los abusos porque la pequeña dejó de concurrir a la casa del acusado. Sigue en ver más...



  Judiciales
Tribunales Piquenses: amenazó a sus ex patrones y lo condenaron a prisión efectiva

Viernes 14 de Junio de 2019 - 12:04:17
La jueza de audiencia de General Pico, María José Gianinetto, condenó a Ezequiel Rodrigo Guaraglia a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, por ser autor del delito de amenazas simples. ¿Qué hizo? Le dijo a sus exempleadores que iba a prenderles fuego dos comercios y a ellos mismos mientras estuvieran durmiendo. Durante los alegatos del juicio oral, en la causa 37.590, el Ministerio Público Fiscal, ejercido a través de los fiscales María Emilia Oporto y Francisco Trucco, había solicitado esa misma pena, al indicar que como el imputado tenía antecedentes penales –poseía una condena anterior en suspenso–, la sanción debería cumplirla en forma efectiva. Sigue en ver más...




Linea de Mensajes de texto 2302 558000      Tel.:02302 432331 Mensajes     Tel.: 02302 437165 Dpto. Comercial

General Pico - La Pampa - República Argentina

LGGL Soft