|
Sociedad
Sociedad
El aumento de la luz en Pico: "No sabemos si es por el tarifazo o si ha habido errores de facturación de Corpico", dijo un comerciante
Martes 30 de Enero de 2018 - 11:52:43 Se trata de Marcelo Capellino quien fue entrevistado este martes por LA RED PAMPEANA en el programa "Una Mañana y Pico". El conocido comerciante señaló que "lo llamativo es que uno tomó los recaudos al saber que iba a haber un ajuste de tarifas, que se anunció a fin de año, pero a pesar de ello, de haber cuidado de prender el aire solo lo necesario y ponerlo en 24 grados, de haber cambiado la luminaria que tenía por led -a pesar de su costo- igual nos vino para pagar casi el triple de lo que pagábamos no sólo en el mes anterior sino en el comparativo del mismo período de años anteriores", señaló Capellino
El comerciante agregó: "Pudo haber habido un cambio de tarifas pero es muy notoria la diferencia de kw. con respecto a otros períodos y esto no lo digo yo solamente se han comunicado conmigo otros comerciantes y también vecinos, hay más de mil personas que a partir de una publicación mía en las redes sociales empezaron a comunicarse con la misma situación".
Capellino dijo también que "hay gente que me ha llamado llorando y pidiéndome que haga algo porque no va a poder pagar la factura, yo le he dicho que mucho no puedo hacer pero se nos ha ocurrido armar una reunión de vecinos -sin banderías políticas- este miércoles a la noche en el salón de canaricultores de la calle 19 entre 10 y 12 donde estaremos analizando la situación y veremos si se puede pedir a defensa del consumidor que intervenga para que la cooperativa frene las facturas y si están mal hechas que las corrija no de manera individual sino a todos".
Sociedad
El aumento de la luz en Pico: ¿ajuste tarifario o cálculo al tun-tun?
Martes 30 de Enero de 2018 - 14:07:04 La llegada de las facturas por servicios que presta Corpico en la ciudad ha desatado un malestar generalizado en todo General Pico. Tal cual lo anticipáramos este martes en el programa "Una Mañana y Pico", hay vecinos que señalan que a pesar de conocer que iba a haber un ajuste de tarifas y que ya regía desde el mes de diciembre, tomaron sus recaudos, cuidaron la energía, no abusaron de la utilización de los aires acondicionados para refrigerar los hogares inclusive con altísimas temperaturas y hasta en algún caso cambiaron luminarias -por nueva tecnología led- para contribuir con el ahorro de energía que se pregona desde organismos oficiales.
A pesar de todo ello, llama la atención que hay muchos casos donde se produjeron consumos mayores -siempre hablando de kilovatios- que en períodos anteriores y hasta en el comparativo con períodos similares al medido actualmente, pero de años anteriores. Se mencionan casos de comerciantes y casas particulares donde el consumo subió hasta cerca del doble de lo que venían utilizando anteriormente.
Con esto surge la pregunta que todos nos hacemos ¿el aumento que vino, en esta última factura, fue por el ajuste tarifario -que dispuso el Gobierno Nacional- o fue porque Corpico calculó la luz al tun-tun? Está claro que no es lo mismo una cosa que la otra. Pero también podría ser que fuera un poco de las dos. Primero habría que saber si la suba del precio se condice con los aumentos autorizados por Nación y la APE, y posteriormente si las mediciones que se efectuaron en cada uno de los domicilios es la correcta.
Por ahora son todas incógnitas pero también podemos preguntarnos sobre ¿qué pasaría si el toma estado de un usuario de energía no se condice con lo que la factura informa? ¿Corresponde que se emita una factura por algo que no es? Si algo así ocurriera tendría que intervenir Defensa del Consumidor inmediatamente y obligar -hay leyes que protegen a los usuarios- a que se anule lo facturado, se realice una nueva facturación y hasta correspondería una indemnización por los perjuicios ocasionados.
Sociedad
Incendios en La Pampa: siguen tres focos activos
Martes 30 de Enero de 2018 - 21:16:16 El subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García, informó sobre la actividad de incendios rurales en La Pampa.
García señaló que siguen activos los focos del Paraje “El Carancho”, sobre Ruta 14 cerca del Paraje “El Durazno”, y otro en zona de la localidad de La Adela, sobre las Rutas 154 y 32.
“En el foco más importante de “El Carancho”, trabaja personal de Defensa Civil, Bomberos y los aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo de Fuego”, manifestó.
El denso humo que se registra en zona de la Capital Provincial, es producto de los dos focos en los Parajes El Durazno y El Carancho.
Sociedad
General Pico: funcionarios provinciales se reunieron con ex-empleados de Ferrobaires
Martes 30 de Enero de 2018 - 21:20:46 El subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, y la diputada Provincial, Alicia Mayoral, se reunieron con ex-empleados de Ferrobaires de la localidad de General Pico, con el objetivo de regularizar su situación laboral, mediante iniciativa del Gobierno de La Pampa, ante el cierre de la empresa Ferrobaires. Pedehontaá informó sobre la reunión mantenida con los ex-empleados, “esto es un paso más en el cumplimiento de la palabra que dio el Gobernador, Carlos Verna, de poner distintos estamentos del Gobierno Provincial a favor de solucionar la situación de los compañeros ferroviarios que se encontraron de frente con la peor cara del ajuste del Gobierno Nacional, en este caso el cierre de Ferrobaires, que los dejó sin trabajo. Durante el contrato que unía a los trabajadores con la empresa prestataria del servicio, la Provincia se hacía cargo de los sueldos, por lo tanto y en función de eso, Carlos Verna toma la determinación de buscar una solución administrativa. Se pensaron muchos instrumentos, se hicieron acuerdos para continuar con la locación de servicio. En un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Hacienda, la Asesoría Letrada, la Subsecretaria de Trabajo y la diputada Provincial Alicia Mayoral se determina que lo mejor era crear las 20 vacantes e ingresarlos al Estado Provincial”, manifestó. Sigue en ver más...
Sociedad
La lucha por el Atuel: convocan a una nueva movilización en el Puente de Los Vinchuqueros
Martes 30 de Enero de 2018 - 16:59:48 La Asamblea por los Ríos Pampeanos y un conjunto de asociaciones populares de La Pampa convocan para el lunes 5 de febrero, en el puente Los Vinchuqueros, a una movilización en defensa del río Atuel y en reclamo de un caudal permanente y sustentable. El repudio manifiesta la necesidad de hacer respetar el derecho pampeano sobre el río Atuel – Salado – Chadileuvú.
En Los Vinchuqueros es por donde ingresa el único de los brazos que queda del río, señalan los convocantes, que han decidido alzar la voz y convocar al pueblo de La Pampa a expresar la protesta, a la vera del cauce del Atuel, en el oeste provincial.
Las asociaciones partirán desde Santa Rosa el 5 de febrero a las 08:00 horas, desde la Rotonda del Avión y una segunda caravana a partir de las 13:00 horas llegando hasta el puente Los Vinchuqueros y desde allí a Algarrobo del Águila, coincidente con un nuevo aniversario del pueblo. Mayor info en ver más...
Sociedad.jpg)
UNLPam: lanzan actividades de verano con propuestas para Adultos Mayores
Lunes 29 de Enero de 2018 - 13:33:32 La Delegación de Rectorado informa que dentro del marco de las Actividades de Verano de la UNLPam, dependientes de la Secretaría Cultura y Extensión Universitaria, que incluyen propuestas para Adultos Mayores, se llevarán a cabo durante febrero y marzo en General Pico las siguientes propuestas: Gimnasia física-recreativa: El martes 6 de febrero a las 8 horas, Julieta Allier dará inicio al taller de gimnasia física-recreativa para Adultos Mayores en dependencias del Centro Universitario (Calle 9 y 110). Los encuentros se desarrollarán los martes y jueves de 8 a 10 horas, hasta completar la carga horaria total de 16 horas. Didáctica del teatro “El docente, el alumno y la expresión creativa”
Seminario cargo de Norberto Tojo, tendrá una carga horaria total de 9 horas. Los encuentros están previstos para los jueves 8, 15 y 22 de febrero de 19 a 22 horas., en el Centro Universitario (calle 9 y 110). Las inscripciones están abiertas a partir del 29 de Enero de 8 a 13 horas, en calle 9 Nº 1056 Oeste o al tel. 424655. Las propuestas son gratuitas y están abiertas a toda la comunidad.
Sociedad
Incendios en La Pampa: sigue activo el foco del Paraje El Carancho
Lunes 29 de Enero de 2018 - 21:45:22 El subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García, informó sobre la actividad registrada en materia de incendios rurales. “El incendio cercano al Paraje “El Carancho”, se encuentra activo. Las altas temperaturas y el viento, con ráfagas de más de 50 km. por hora, imposibilitó el avance en las tareas de contención. Trabajan en el lugar 6 cuadrillas de Defensa Civil, el avión hidrante, un helicóptero, dos maquinas de Vialidad Provincial. Por momentos las condiciones para trabajar eran extremas”, manifestó.
Sociedad
Patagonia: el humo de los incendios en La Pampa llegó a Bariloche
Jueves 25 de Enero de 2018 - 11:27:49 Así lo informan distintos medios rionegrinos al señalar que se cubrió el cielo con una capa de humo y que esto impide una visibilidad nítida sobre el lago Nahuel Huapi. El humo que cubre Bariloche especialmente sobre y detrás del lago Nahuel Huapi se debe a incendios de la provincia de La Pampa y otras regiones, señala el diario Río Negro. La Subsecretaría de Protección Civil informó esta situación para llevar tranquilidad a la comunidad. Según se indicó, la rotación del viento hace que el humo se note recién hoy en la zona. Hay incendios en La Pampa, Mendoza y Chile, pero nada en la región.
Sociedad.jpg)
Incendios en La Pampa: dos nuevos focos generados en la mañana de este jueves
Jueves 25 de Enero de 2018 - 14:44:25 El subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García, informó sobre la actividad registrada en materia de incendios rurales en la provincia. "En el transcurso de la mañana de este jueves, se generaron dos nuevos focos, uno de ellos en el campo “El Condominio” ubicado sobre las Rutas 15 y 18, y el otro en la Ruta 22 en el campo “Don Marco”, cercano a la localidad de Pichi Mahuida”, manifestó.
Sobre los focos generados en los últimos días, García informó, “el de Quehué se encuentra controlado, más allá que ayudó la lluvia de esta mañana; todo fue gracias al trabajo incansable de Defensa Civil, Bomberos y los operarios de las maquinarias de Vialidad Provincial. El de la estancia “Santa Lucía”, al sur de Chapalcó, está contenido gracias al trabajo de Bomberos y del personal del Plan Nacional de Manejo de Fuego.
En Limay Mahuida, al noroeste de la Ruta 143, se logró contener y ayudó la lluvia de la mañana, con lo cual se aplacó el fuego. En la localidad de Santa Isabel se contuvieron los focos, y se encuentra personal de Defensa Civil realizando la guardia de cenizas”, manifestó.
El funcionario provincial, hizo referencia a la pérdida material que sufrió la casa de un campo, en la localidad de Quehué, producto de las llamas y señaló que se trató de “una casa sin habitantes en su interior, que era ocupada por el encargado del campo ‘La Pantanosa’. Ya estuvo personal de la Policía de La Pampa y Defensa Civil para relevar los daños ocasionados por el fuego en esa construcción”, concluyó.
Sociedad
General Pico: ¡¡Sofía Viale presente, ahora y siempre!!
Jueves 25 de Enero de 2018 - 20:59:47 Agrupaciones sociales de General Pico se manifestaron luego de conocerse la situación que se produjo días pasados cuando Juan José Jannsen, violador y asesino de Sofía Viale, se contactó con algunas jóvenes a través de redes sociales. A partir de esto elaboraron un comunicado que a continuación se transcribe: "Una vez más las mujeres alzamos la voz contra la impunidad que reina en nuestra sociedad. Como es de público conocimiento, el lunes 22 de enero se conoció la lamentable noticia de que Jannsen, el violador y femicida de Sofía Viale, cuenta con beneficios ilegales como tener contacto con el exterior a través de redes sociales y el uso de celular con total impunidad. Por esto, nos reunimos la mamá de Sofía Viale, la mamá de Micaela (la última víctima) y mujeres organizadas que acompañamos a las víctimas para exigir una vez más que el poder judicial cumpla con la ley, con lo que debe hacer". Sigue en ver más...
|
|