La Red Pampeana
La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales

Escucha la radio On Line














¿Quien fue el mejor deportista argentino de la historia?

Juan Manuel Fangio
Diego Maradona
Guillermo Vilas
Roberto De Vicenzo
Luciana Aymar
Carlos Monzón
Emanuel Ginóbili
Lionel Messi


Ver Resultados





Todos por la familia

Sociedad
  Sociedad
Universidad de La Pampa: inscriben para posgrado en Gestión Tributaria y la diplomatura se cursará en Pico

Lunes 5 de Febrero de 2018 - 22:04:28
La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam informó que está abierta la preinscripción para cursar en General Pico la carrera de posgrado Diplomatura en Gestión Tributaria, que se dictará a partir del 6 de abril. La preinscripción se puede realizar en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Pampa sede General Pico ubicado en calle 24 N° 455 y en la Facultad en la Secretaría de Investigación y Posgrado al teléfono 02954-451637 o al correo electrónico seccienciaytecnica@eco.unlpam.edu.ar La Diplomatura está destinada a graduadas y graduados en Ciencias Económicas, tiene una duración de 8 meses y se cursará los viernes y sábados cada 15 días. El plan de estudios consta de cuatro seminarios: Principios de la tributación, Tributos locales y provinciales, Imposición a la renta y al patrimonio y Tributos sobre nómina salarial. Sigue en ver más...



  Sociedad
El aumento de la luz en Pico: Defensa del Consumidor actuará de oficio y podría obligar a que se realice una nueva facturación

Jueves 1 de Febrero de 2018 - 10:20:51
La oficina de Defensa del Consumidor, que se encuentra bajo la órbita de la Dirección de Comercio de La Pampa, estará actuando de oficio sobre la situación que se planteó en los últimos días en General Pico a partir de la emisión de las facturas por servicios varios que brinda Corpico.

Si bien esto no ha sido oficializado aún, la intervención provincial sería en representación de todos los usuarios de la ciudad, no habría necesidad de presentaciones individuales sino que se podría ordenar la anulación de las facturas emitidas y la confección de nuevas que contengan los datos correctos respecto a consumos de energía y agua potable, especialmente.

Tampoco habría que descartar que se aplique a Corpico una multa por lo ocurrido y habrá que ver si se le da o no intervención a la Subsecretaría de Cooperativas y a la Justicia ordinaria para que investigue lo sucedido.



  Sociedad
General Pico: cine gratuito y al aire libre en el barrio Ranqueles

Jueves 1 de Febrero de 2018 - 14:07:21
Este viernes 2 de febrero tendrá lugar una nueva presentación de “Cine en los Barrios” una iniciativa de la Asociación Italiana XX de Septiembre, coordinada por la Municipalidad de General Pico a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social. A partir de las 20.30 horas en Plaza Zangara, calle 500 entre 533 y 535, en el barrio Indios Ranqueles continuará realizándose este recorrido que tiene como finalidad acercar a los vecinos películas gratis en los distintos barrios de la ciudad durante los meses de febrero y marzo. En esta ocasión se proyectará la película argentina “Mamá se fue de viaje” Cabe destacar que el cine en los barrios es una experiencia comunitaria ya desarrollada en el marco del Festival de cine, a través de Juventud y de los servicios sociales de base.



  Sociedad
El aumento de la luz: Corpico confirma que calculó al tun-tun y luego aplicó el ajuste

Miércoles 31 de Enero de 2018 - 10:30:13
Las sospechas que teníamos ayer en LA RED PAMPEANA y que nos llevaron a preguntarnos si las abultadas sumas que venían para pagar en las facturas de Corpico eran sólo debido al ajuste tarifario o si en realidad había habido alguna otra cuestión interna que pudiera explicar el por qué´de los excesivos consumos que aparecían en el detalle de la gran mayoría de las facturas.

La respuesta no tardó en llegar, medios colegas -entre ellos Pampadiario- pudieron dialogar con Adrián González, gerente administrativo de Corpico, quien confirmó que los “tomaestados” -empleados encargados de medir los consumos tanto de energía como de agua- realizaron una medida de fuerza por lo que varios consumos fueron estimados sin que nadie pase a controlar el medidor.

Es decir que hicieron un cálculo al tun-tun como presumíamos que podía haber ocurrido. Ahora, ¿alcanza con acercarse a la cooperativa y reclamar para que a un usuario le digan que se equivocaron y le hagan una nueva factura? ¿No corresponde que actúe Defensa del Consumidor y que a partir de la Ley 24.240 se obligue a anular las facturas emitidas, tomar los estados correctos de los medidores, volver a facturar y hasta ordene una indemnización por los perjuicios ocasionados? Un organismo que además intime a sus autoridades para que en el futuro no vuelvan a cometer este tipo de atropellos.



  Sociedad
La Pampa: "El humo de los incendios es lo que provoca que el Sol se vea tan rojo antes de ocultarse", dijo un meteorólogo

Miércoles 31 de Enero de 2018 - 14:42:07
Así respondió Gabriel Sequeira ante la consulta periodística de LA RED PAMPEANA cuando se le preguntó ¿por qué razón se ve el Sol tan rojo minutos antes de ocultarse en el horizonte?, un hecho que se viene observando en General Pico y el resto de la provincia de La Pampa en los últimos días.

"Se trata de un fenómeno óptico que se produce por partículas en suspensión que están en la atmósfera, estas reacciones se denominan fitometeoros", comenzó diciendo el observador meteorológico, para agregar que "el humo de los incendios que estamos teniendo en La Pampa por estos días es un factor determinante para que eso suceda".

Sequeira también señaló que "a la hora del ocaso también suelen interponerse grandes masas de nubes y eso provoca el cambio de color del sol".

Finalmente, el meteorólogo piquense dijo que "no es frecuente que este fenómeno se pueda observar con la Luna aunque podría llegar a ocurrir. De todos modos si así pasara, en ese caso sucedería alrededor de ella y se observaría como una especie de halo que en nuestra jerga se denomina halo lunar".



  Sociedad
La Pampa: ampliaron la veda para la temporada de caza y recién comenzará el 1 de marzo

Miércoles 31 de Enero de 2018 - 22:08:38
El Ministerio de la Producción mediante la Dirección de Recursos Naturales, dependiente de la Subsecretaria de Asuntos Agrarios informó que debido a los incendios producidos y que se están desarrollando en gran parte del territorio pampeano, y mediante la disposición Nº 2/18 se ha determinado, luego de analizar los informes correspondientes, suspender el comienzo de la temporada de caza deportiva, estipulado para el 1 de Febrero, y dar comienzo el día 1 de Marzo del corriente año. Teniendo en cuenta que aún no ha comenzado la temporada de caza deportiva, y habiendo realizado un análisis del área del Caldenal que fuera afectada hasta el momento por los incendios ocurridos con incidencia directa sobre el Bosque Nativo Pampeano e impactando sobre un gran porcentaje de los Departamentos de La Pampa, y por ende, los refugios, sitios de reproducción y alimentación de las especies nativas como las de interés cinegético y teniendo la necesidad de arbitrar para facilitar los mecanismos de recuperación de los ambientes en donde estos se desarrollan. Sigue en ver más...



  Sociedad
El aumento de la luz en Pico: "No sabemos si es por el tarifazo o si ha habido errores de facturación de Corpico", dijo un comerciante

Martes 30 de Enero de 2018 - 11:52:43
Se trata de Marcelo Capellino quien fue entrevistado este martes por LA RED PAMPEANA en el programa "Una Mañana y Pico". El conocido comerciante señaló que "lo llamativo es que uno tomó los recaudos al saber que iba a haber un ajuste de tarifas, que se anunció a fin de año, pero a pesar de ello, de haber cuidado de prender el aire solo lo necesario y ponerlo en 24 grados, de haber cambiado la luminaria que tenía por led -a pesar de su costo- igual nos vino para pagar casi el triple de lo que pagábamos no sólo en el mes anterior sino en el comparativo del mismo período de años anteriores", señaló Capellino

El comerciante agregó: "Pudo haber habido un cambio de tarifas pero es muy notoria la diferencia de kw. con respecto a otros períodos y esto no lo digo yo solamente se han comunicado conmigo otros comerciantes y también vecinos, hay más de mil personas que a partir de una publicación mía en las redes sociales empezaron a comunicarse con la misma situación".

Capellino dijo también que "hay gente que me ha llamado llorando y pidiéndome que haga algo porque no va a poder pagar la factura, yo le he dicho que mucho no puedo hacer pero se nos ha ocurrido armar una reunión de vecinos -sin banderías políticas- este miércoles a la noche en el salón de canaricultores de la calle 19 entre 10 y 12 donde estaremos analizando la situación y veremos si se puede pedir a defensa del consumidor que intervenga para que la cooperativa frene las facturas y si están mal hechas que las corrija no de manera individual sino a todos".



  Sociedad
El aumento de la luz en Pico: ¿ajuste tarifario o cálculo al tun-tun?

Martes 30 de Enero de 2018 - 14:07:04
La llegada de las facturas por servicios que presta Corpico en la ciudad ha desatado un malestar generalizado en todo General Pico. Tal cual lo anticipáramos este martes en el programa "Una Mañana y Pico", hay vecinos que señalan que a pesar de conocer que iba a haber un ajuste de tarifas y que ya regía desde el mes de diciembre, tomaron sus recaudos, cuidaron la energía, no abusaron de la utilización de los aires acondicionados para refrigerar los hogares inclusive con altísimas temperaturas y hasta en algún caso cambiaron luminarias -por nueva tecnología led- para contribuir con el ahorro de energía que se pregona desde organismos oficiales.

A pesar de todo ello, llama la atención que hay muchos casos donde se produjeron consumos mayores -siempre hablando de kilovatios- que en períodos anteriores y hasta en el comparativo con períodos similares al medido actualmente, pero de años anteriores. Se mencionan casos de comerciantes y casas particulares donde el consumo subió hasta cerca del doble de lo que venían utilizando anteriormente.

Con esto surge la pregunta que todos nos hacemos ¿el aumento que vino, en esta última factura, fue por el ajuste tarifario -que dispuso el Gobierno Nacional- o fue porque Corpico calculó la luz al tun-tun? Está claro que no es lo mismo una cosa que la otra. Pero también podría ser que fuera un poco de las dos. Primero habría que saber si la suba del precio se condice con los aumentos autorizados por Nación y la APE, y posteriormente si las mediciones que se efectuaron en cada uno de los domicilios es la correcta.

Por ahora son todas incógnitas pero también podemos preguntarnos sobre ¿qué pasaría si el toma estado de un usuario de energía no se condice con lo que la factura informa? ¿Corresponde que se emita una factura por algo que no es? Si algo así ocurriera tendría que intervenir Defensa del Consumidor inmediatamente y obligar -hay leyes que protegen a los usuarios- a que se anule lo facturado, se realice una nueva facturación y hasta correspondería una indemnización por los perjuicios ocasionados.



  Sociedad
Incendios en La Pampa: siguen tres focos activos

Martes 30 de Enero de 2018 - 21:16:16
El subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García, informó sobre la actividad de incendios rurales en La Pampa. García señaló que siguen activos los focos del Paraje “El Carancho”, sobre Ruta 14 cerca del Paraje “El Durazno”, y otro en zona de la localidad de La Adela, sobre las Rutas 154 y 32. “En el foco más importante de “El Carancho”, trabaja personal de Defensa Civil, Bomberos y los aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo de Fuego”, manifestó. El denso humo que se registra en zona de la Capital Provincial, es producto de los dos focos en los Parajes El Durazno y El Carancho.



  Sociedad
General Pico: funcionarios provinciales se reunieron con ex-empleados de Ferrobaires

Martes 30 de Enero de 2018 - 21:20:46
El subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, y la diputada Provincial, Alicia Mayoral, se reunieron con ex-empleados de Ferrobaires de la localidad de General Pico, con el objetivo de regularizar su situación laboral, mediante iniciativa del Gobierno de La Pampa, ante el cierre de la empresa Ferrobaires. Pedehontaá informó sobre la reunión mantenida con los ex-empleados, “esto es un paso más en el cumplimiento de la palabra que dio el Gobernador, Carlos Verna, de poner distintos estamentos del Gobierno Provincial a favor de solucionar la situación de los compañeros ferroviarios que se encontraron de frente con la peor cara del ajuste del Gobierno Nacional, en este caso el cierre de Ferrobaires, que los dejó sin trabajo. Durante el contrato que unía a los trabajadores con la empresa prestataria del servicio, la Provincia se hacía cargo de los sueldos, por lo tanto y en función de eso, Carlos Verna toma la determinación de buscar una solución administrativa. Se pensaron muchos instrumentos, se hicieron acuerdos para continuar con la locación de servicio. En un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Hacienda, la Asesoría Letrada, la Subsecretaria de Trabajo y la diputada Provincial Alicia Mayoral se determina que lo mejor era crear las 20 vacantes e ingresarlos al Estado Provincial”, manifestó. Sigue en ver más...




Linea de Mensajes de texto 2302 558000      Tel.:02302 432331 Mensajes     Tel.: 02302 437165 Dpto. Comercial

General Pico - La Pampa - República Argentina

LGGL Soft