La Red Pampeana
La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales

Escucha la radio On Line













¿Votará a los candidatos del gobierno nacional en las próximas elecciones legislativas?

Si
No


Ver Resultados








Todos por la familia

Sociedad
  Sociedad
Histórico: La Pampa tendrá su Primer Plan Estratégico en Ciencia, Tecnología e Innovación

Domingo 11 de Diciembre de 2016 - 11:34:07
En el marco de la XLI Reunión Anual del Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología, se dieron los primeros pasos para comenzar la construcción del Plan Estratégico Quinquenal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2023 de la provincia de La Pampa.

La Pampa no ha tenido en su historia un Plan Estratégico en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El trabajo que se inicia es entonces un verdadero desafío histórico. Por una parte, integrar la Provincia con las políticas y agendas de Ciencia, Tecnología e Innovación de otras jurisdicciones del país y a nivel nacional; y por otro, fortalecer las capacidades y articulaciones locales a partir de propiciar, como ya se viene realizando, el diálogo, el debate y el consenso.

La reunión estuvo encabezada por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, y presidida por la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Luz Marina Lardone. Asimismo, y dada la importancia de la convocatoria, participó la directora Nacional de Políticas y Planificación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación -MINCyT- y, fundamentalmente, representantes y referentes de instituciones del sector científico-tecnológico, del sector productivo provincial, consejeros y representantes de distintas áreas del ministerio de la producción.

Moralejo destacó que “es la primera vez en la historia de la Provincia que se comienza a trabajar en planificación estratégica en ciencia, tecnología e innovación”.

Sigue en ver más...



  Sociedad
La Pampa: un trabajo del INTA revela contaminación de agroquímicos en las napas de Dorila

Domingo 11 de Diciembre de 2016 - 12:12:55
Así lo informó el Colectivo Sanitario La Pampa a través de un informe de prensa en el que señala que "la EEA Anguil del INTA conduce un monitoreo de agua subterránea con el objetivo de estudiar la ocurrencia de los herbicidas imazapir (IMZ), atrazina (ATZ), glifosato (GLY) y su metabolito AMPA en un acuífero freático subyacente a un establecimiento de alta intensidad agrícola localizado en el noreste de la Provincia de La Pampa. Dicho monitoreo de agua subterránea mensual data desde junio de 2010 hasta marzo de 2016.

Las muestras analizadas para IMZ y ATZ totalizaron 758; y GLY y AMPA fueron de 110 correspondientes al periodo junio de 2010 hasta enero de 2011. La batería de puntos está conformada por 9 molinos, 2 bombas sumergibles y 5 freatímetros distribuidos ampliamente en la superficie del establecimiento de 4000 has. Diferentes niveles de IMZ (imazapir) y ATZ (Atrazina) aparecieron en los 16 puntos de muestreo en una o más de un ocasión. Asímismo, GLY y AMPA se cuantificaron en 3 de los 16 puntos a distintas concentraciones. Los niveles de GLY y AMPA variaron de 0.17 a 0.59 y de 0.12 a 4.81, respectivamente. El rango de concentraciones de IMZ fue de 0.25 a 97.08 μg L-1, y el de ATZ fue de 0.3 to 6.47 μg L-1.

Todas las muestras contaminadas con IMZ, ATZ, GLY (glifosato) y AMPA superaron los límites máximos admisibles en agua para consumo humano para cada compuesto individual (0.10 ug L-1) (European Directive 98/83/EC). "La magnitud y la disparidad de las concentraciones halladas entre compuestos y puntos de muestreo, la diferencia en la proporción de muestras contaminadas, la ocurrencia de residuos en alguna ocasión en todos los puntos de muestreo, permiten interpretar que el proceso de contaminación del acuífero no sólo es un fenómeno difuso sino también puntual provocado por derrame, lavado de pulverizadora in situ, etc.".



  Sociedad
Santa Isabel: realizan una nueva marcha de la Asamblea por los Ríos

Domingo 11 de Diciembre de 2016 - 15:37:10
Referentes de la Asamblea por los Ríos, acompañados por autoridades provinciales, se reunieron este sábado en Santa Isabel y acordaron realizar, antes de que finalice 2016, una marcha para mantener visible el reclamo pampeano por la situación de los ríos de la Provincia. Recordamos que este fin de semana, en la localidad oesteña se está celebrando la "Fiesta del Chivito", que reunió a autoridades provinciales, comunales e institucionales de toda la Provincia. Soledad Ugalde, en representación de la Asamblea, explicó que la movilización es “para que el tema siga en la agenda” y la misma unirá a las localidades de Santa Isabel y Algarrobo del Águila y que, aún cuando no está definido el día en el que se llevará a cabo, sí está determinado que será “antes de fin año”. El viceintendente de Santa Isabel, Cristian Echegaray, concejales del pueblo, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el de Recursos Hídricos, Javier Schlegel y el presidente de la Comisión de Ríos, el diputado Jorge Lezcano -presentes en la jornada que se hace en el lugar-, junto al intendente de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica, también formaron parte de la convocatoria. Sigue en ver más...



  Sociedad
Argentina: dicen que nuestro país será un polo productivo de pick ups medianas en 2018

Sábado 10 de Diciembre de 2016 - 11:48:43
Con inversiones que suman más de u$s 2.000 millones, Toyota, Ford, Renault, Nissan, Mercedes-Benz y Volkswagen conformarán en la Argentina el mayor bloque de fabricantes de camionetas de la región que se exportarán al mundo. Argentina será un polo productor de pick ups medianas para el Mercosur, América Central y para el mercado de los Estados Unidos, en la próxima década. Mayor información en ver más...



  Sociedad
Facultad de Ciencias Veterinarias: se realizó el curso de inseminación artificial transvaginal y laparoscópica en ovinos y caprinos

Lunes 5 de Diciembre de 2016 - 08:58:40
Desde el 23 al 26 de noviembre, el Centro de Reproducción y Transferencia de Biotecnología en Rumiantes Menores (CERELAP) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico brindó un CURSO de COLECTA, EVALUACION, REFRIGERACION E INSEMINACION ARTIFICIAL TRANSVAGINAL Y LAPAROSCOPICA EN OVINOS Y CAPRINOS, en el marco de su misión específica, de contribuir al desarrollo de técnicas bioreproductivas destinadas a la producción de semen y embriones de calidad superior tanto in vivo como in vitro los cuales, desde una perspectiva socioeconómica. El mismo se desarrolló en dos módulos, cada uno de ellos estructurados con una parte teórica y una parte práctica con el objeto de promover el desarrollo de destrezas, aptitudes y habilidades en la colección, evaluación, refrigerado e inseminación artificial transvaginal y laparoscópica en ovinos y caprinos. Se llevó a cabo en instalaciones del Centro de Reproducción y Transferencia de Biotecnología en Rumiantes Menores (CERELAP) ubicado en la Unidad Didáctica, Experimental y Productiva (Campo UDEP) que posee esta Unidad Académica a escasos kilómetros del Centro Académico. Sigue en ver más...



  Sociedad
Lluvias: cayeron 11 milímetros en General Pico

Lunes 5 de Diciembre de 2016 - 09:08:41
Así lo informó el Centro de Comunicaciones de la Policía de La Pampa quien además brindó los datos que se obtuvieron en otras localidades del norte provincial: Miguel Cané 2; Arata 6; Larroudé 3; Dorila 9; Puesto Caminero Trebolares 4; Ingeniero Foster 5; Trebolares 4; Quemú Quemú 5; Ingeniero Luiggi 8; Hilario Lagos 5; La Maruja 6; Trenel 5; Embajador Martini 10; y Alta Italia 3.



  Sociedad
Gremiales: UTELPa pide justicia para los jubilados 2006-2010

Jueves 1 de Diciembre de 2016 - 11:12:23
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa reitera su reclamo de justicia para los jubilados que se vieron perjudicados por el neoliberalismo y la privatización de los aportes jubilatorios, a través de la Ley de Emergencia Previsional 1671 del año 1995. UTELPa insta al Ministro de Hacienda de la Provincia a escuchar el reclamo de los “Jubilados del Recálculo” luego de seis años de ausencia en el presupuesto. Al mismo tiempo, rechaza el argumento del funcionario, que justifica el trato discriminatorio en el déficit, curiosamente, habiendo suscripto en su momento la Ley de Emergencia Previsional. También solicita a los señores legisladores a que den urgente tratamiento a los proyectos que intentan dar una solución a estos trabajadores afectados por las privatizaciones de los 90, y que aún sufren el trato discriminatorio.



  Sociedad
Tiempo: se mantiene el alerta meteorológico por tormentas fuertes para el norte de La Pampa

Jueves 1 de Diciembre de 2016 - 12:09:35
Lo difundió a las 11.30 horas de este jueves el Servicio Meteorológico Nacional y abarca además el sudoeste de la provincia de Buenos Aires; centro y sur de Mendoza; y el sur de San Luis. El alerta señala que "durante la tarde de este jueves dicho área se verá afectada por lluvias y tormentas las que se esperan que puedan ser localmente intensas y provocar ocasional caída de granizo, ráfagas de viento, abundante caída de agua en cortos períodos y fuerte actividad eléctrica". También manifiesta que "las condiciones mejorarán a partir de la madrugada del viernes".



  Sociedad
Facultad de Ingeniería de General Pico: se encuentran abiertas las inscripciones 2017

Jueves 1 de Diciembre de 2016 - 21:37:55
Las carreras que podrán optar los estudiantes serán: Analista Programador, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Computación, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electromecánica con orientación en Automatización Industrial e Ingeniería Industrial. Los ingresantes deberán preinscribirse a través de un formulario web (www.ing.unlpam.edu.ar) y completar el trámite, personalmente, en las instalaciones del Centro Universitario, ubicado en calle 110 esquina 9. El ingreso a la Facultad de Ingeniería es irrestricto. No hay cursillo ni exámenes de ingreso. Los estudiantes que hayan completado satisfactoriamente el proceso de inscripción, comenzarán su carrera, cursando la materia "Preliminares de matemática", en forma intensiva, a partir del 1 de febrero de 2017. Para mayor información, en la web de la institución se encuentran los planes de estudio y el perfil del Graduado de cada una de las carreras. Quienes tengan consultas o requieran más información, podrán comunicarse, de lunes a viernes, de 8 a 12 horas, vía mail, a preinscripcion@ing.unlpam.edu.ar, o por teléfono, al (02302) 422780.



  Sociedad
Hospital Gobernador Centeno: culminaron las tareas en el Data Center y baños públicos

Jueves 1 de Diciembre de 2016 - 21:46:19
En el Hospital Gobernador Centeno de General Pico finalizaron los trabajos de reparación integral de baños de personal y público y ampliación del Data Center. La obra estuvo a cargo de la empresa Vicma Construcciones, el monto de contrato fue de $ 3.149.198,95 y el plazo de ejecución 180 días. Se adecuó una zona muy concurrida del establecimiento con el objetivo de brindar a los pacientes, familiares y grupo de trabajo del lugar, más comodidades a la hora de utilizar los sanitarios. En cuanto al Data Center es un espacio necesario ya que el anterior quedaba chico, de ahí que las mejoras son notorias y el personal de la empresa ejecutora trabajo cotidianamente para permitir que las reformas estén en tiempo y forma. s parte de la nueva gestión del Hospital pensar en el recurso humano que cuentan y adaptar el edificio a las necesidades de todos los días.




Linea de Mensajes de texto 2302 558000      Tel.:02302 432331 Mensajes     Tel.: 02302 437165 Dpto. Comercial

General Pico - La Pampa - República Argentina

LGGL Soft