La Red Pampeana
La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales

Escucha la radio On Line















¿Usted piensa que La Pampa debe retirar las demandas ante la Corte Suprema como lo ha pedido el Gobierno Nacional?

Si
No


Ver Resultados





Todos por la familia

Sociedad
  Sociedad
Santa Isabel: asambleas que luchan por el Atuel se reunieron para analizar la demanda de La Pampa contra Mendoza

Lunes 26 de Mayo de 2014 - 21:20:12
El fin de semana pasado se realizó una jornada cultural que consistió en reunión de las asambleas que luchan por el rí­o ATUEL de las ciudades de Santa Isabel, Algarrobo del Aguila, General Pico, Santa Rosa y Ciudad de Buenos Aires. Esta jornada consistió en una reunión para hacer un balance ante el nuevo escenario que se presenta a partir de la presentación de la demanda del gobierno pampeano contra la provincia de Mendoza involucrando al Estado Nacional en la misma. "Permitió ponernos en contacto entre todas las asambleas y repasar el estado de esta lucha. Consideramos fundamental, seguir haciendo visible esta lucha histórica de La Pampa por la recuperación del rí­o ATUEL, interviniendo en las diferentes instancias públicas y fortaleciendo la construcción colectiva a partir de la organización popular como es la experiencia de esta asamblea", dijo uno de los participantes al evento. Se realizó también un mural a cargo del colectivo de muralistas que se autoconvocan para hacer visible este reclamo a partir de muralizar distintas paredes de las ciudades donde intervienen, en este caso fueron dos paredes de Santa Isabel, de grandes dimensiones que fueron pintadas junto a un grupo de niñas y niños de la localidad. En la Peña, que se realizó en el Polideportivo Municipal de Santa Isabel, circularon alrededor de 500 personas de la zona y estuvieron presentes muchas grupos folclóricos de la provincia que se sumaron a esta lucha aportando fuerza. "Seguiremos desandando el camino recorrido para fortalecer esta lucha por la recuperación del rí­o ATUEL con más fuerzas y grandes desafí­os colectivos", afirmaron.



  Sociedad
Santa Fe: alumnos pampeanos participaron de la 2º Audiencia Pública de la Defensorí­a del Público

Lunes 26 de Mayo de 2014 - 21:03:28
La Defensorí­a del Público llevó a cabo el pasado viernes 23, la 2º Audiencia Pública de 2014 por y para los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes. El lugar de encuentro fue la el Teatro Dante de la ciudad santafesina de Casilda, que tuvo un récord de 220 inscriptos correspondiente a la Región Centro, comprendida por las provincias de La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Rí­os. Producto de un trabajo mancomunado entre la senadora Marí­a de los íngeles Higonet y Cynthia Ottaviano de la Defensorí­a del Público, se concretó la presencia de estudiantes pampeanos en esta Audiencia para que todos ellos puedan manifestar sus conocimientos, experiencias y opiniones sobre los medios audiovisuales de la región y de todo el paí­s. En esta oportunidad, representaron a La Pampa chicos de entre 12 y 18 años de los colegios Fernando Araoz y el Arturo Illia de Santa Rosa. Ambos tuvieron excelentes presentaciones y enriquecieron sustancialmente el debate a lo largo de toda la jornada.



  Sociedad
Intendente Alvear: autoridades provinciales participaron de la inauguración del nuevo edificio del Banco de La Pampa

Lunes 26 de Mayo de 2014 - 20:54:02
Hasta el flamante edificio llegaron con ese motivo los ministros Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger, y de Hacienda y Finanzas, Sergio Violo; el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna; el presidente del BLP, Diego Aguirre; miembros del directorio de la entidad bancaria provincial, el intendente, Eduardo Pepa, el gerente de la Sucursal, Walter Sánchez, y demás directivos. El ministro Rauschenberger luego de dejar el saludo del Gobernador Jorge, destacó al Banco de La Pampa como uno de los mejores Bancos públicos del paí­s, "y esto fruto del trabajo del personal, del apoyo de la sociedad pampeana y del acompañamiento del Gobierno".



  Sociedad
General Pico: importante actividad social de instituciones intermedias junto al Ministerio de Bienestar Social

Lunes 26 de Mayo de 2014 - 20:29:49
En la Plaza San Martí­n de General Pico, el domingo pasado se realizó una actividad conjunta entre el Ministerio de Bienestar Social, Rotary Club General Pico y Rotaract Club, integrado por jóvenes de 18 a 30 años. La misma tuvo como eje de trabajo la promoción de la salud bajo el lema "Resalta en tu vida lo que te hace bien". Con la participación de dos médicos locales, se realizaron pruebas de control de glucosa en sangre y presión arterial, así­ como también se distribuyó folleterí­a proporcionada por el Hospital Gobernador Centeno, referente a la donación de sangre. La actividad contó con la animación del grupo musical Lef mapu y fueron invitados a participar de la jornada los chicos de las Residencias de la Delegación Zona Norte del Ministerio de Bienestar Social. Los presidentes de Rotary Club, Roberto Larraburu y Rotaract, Diego Valgoi, se mostraron satisfechos con la respuesta de la gente y agradecieron la colaboración de las empresas locales y de la Subsecretarí­a de Desarrollo Humano del Ministerio de Bienestar Social, por el acompañamiento.



  Sociedad
La Pampa: el Gobierno invertirá más de 16 millones de pesos para construir otros dos SUM en Rancul y Arata

Lunes 26 de Mayo de 2014 - 20:16:40
Se abrieron este lunes las licitaciones públicas para la construcción de dos salones de Usos Múltiples en las localidades de Rancul y Arata, donde el Gobierno de La Pampa realizará una inversión global de $ 16.300.325,00, continuando de esta manera con el Plan de Obras Públicas para dotar de emprendimientos considerados muy necesarios por las comunidades pampeanas en general. En ver más, las empresas que se presentaron para ambas licitaciones y algunas especificaciones sobre la construcción de ambos salones...



  Sociedad
Santa Rosa: Jorge recibió a chicos del club de ciencias "Amun Kamapu"

Lunes 26 de Mayo de 2014 - 20:08:12
Chicos integrantes del Club de Ciencias y Tecnologí­a "Amun Kamapu" fueron recibidos por el Gobernador Oscar Mario Jorge y los ministros de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, y de Bienestar Social, Raúl Ortiz. Los jóvenes Nicolás Bucher, Daniela Marietti y Federico Garcí­a Casarrota en compañí­a de los docentes Ricardo Caso y Rut Domí­nguez entregaron un presente al primer mandatario a modo de agradecimiento por el acompañamiento recibido en sus participaciones en sendas Ferias de Ciencias, especialmente en la Expo Ciencia Mundial que tuvo lugar en Abu Dabi, Emiratos írabes.



  Sociedad
La Pampa: comienzan las jornadas sobre declaraciones juradas patrimoniales en el ámbito público

Lunes 26 de Mayo de 2014 - 10:13:15
Tendrán lugar este martes 27 de mayo en la sede del Colegio de Abogados y Procuradores de la ciudad de Santa Rosa de 17 a 20 horas y el dí­a 28 de mayo en la ciudad de General Pico, en la sede de la mencionada Institución -en calle 5 esquina 22- en el horario de 9 a 12 horas. Disertarán el Dr. Paulo Friguglietti, Director Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público de la provincia de Santa Fe, el Dr. Maximiliano Flamma, de la Oficina Anticorrupción de la Nación, y el contador Miguel íngel Gette, Profesor de la UNLpam. Se realizarán en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la FIA, que cuenta con la asistencia técnica del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Mayor información en ver más...



  Sociedad
Intendente Alvear: la AFSCA realizó un nuevo taller de capacitación

Lunes 26 de Mayo de 2014 - 09:35:46
La delegación La Pampa de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la seccional Intendente Alvear del gremio Luz y Fuerza Mercedes realizaron el sábado pasado un Taller de Introducción a la Producción de Radio. La capacitación contó con la participación de talleristas llegados desde Trenel, América (Provincia de Bs.As) e Intendente Alvear. Con la asistencia de 14 comunicadoras y comunicadores, la jornada se llevó a cabo en la sede del sindicato alvearense y comenzó con las palabras de Eduardo Tindiglia, delegado del Afsca en la provincia y Felix Picco, delegado gremial de Luz y Fuerza en la localidad norteña, quienes resaltaron "el esfuerzo conjunto entre ambas instituciones por llevar estas capacitaciones hasta el interior de la provincia, cumpliendo con el espí­ritu de la nueva Ley de Medios, que busca federalizar la palabra y multiplicar las voces".



  Sociedad
Santa Rosa: murió Eduardo Garcí­a, el intendente de Catriló

Lunes 26 de Mayo de 2014 - 08:33:10
El fallecimiento de Eduardo Garcí­a se produjo anoche luego de sufrir una descompensación en Catriló y de ser trasladado de urgencia al Hospital Lucio Molas de Santa Rosa. Garcí­a, que era médico de profesión, sufrió un paro cardiorrespiratorio durante el viaje y otro más a su llegada al Molas donde finalmente murió. El origen de la descompensación habrí­a sido por una hemorragia interna. Eduardo Garcí­a comenzó su carrera polí­tica junto a Carlos Verna quien lo nombró funcionario de la Subsecretarí­a de Salud y tiempo después con su acompañamiento ganó las elecciones para transformarse en intendente de Catriló desde 2007. Garcí­a estaba casado con Rosana Del Monte, con quien tuvo cuatro hijos. Del Monte lo acompañaba en la gestión del municipio de Catriló como Directora de Cultura, Educación y Deportes. Tení­a 47 años. Con su muerte, será la viceintendenta Graciela López quien deberá completar el mandato hasta el 10 de diciembre de 2015.



  Sociedad
Leandro Altolaguirre: "Apenas corra el agua aparece el milagro de la vida"

Domingo 25 de Mayo de 2014 - 10:57:59
Durante la extensa nota realizada por el programa "Una Mañana y Pico" por LA RED PAMPEANA 95,7, el dirigente ambientalista expuso su optimismo por la postura actual del gobierno pampeano. "La demanda se basa en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia del año 1987". Esta afirmación inmediatamente lleva a aquella del año 2012 cuando el Gobernador Jorge manifestaba su negativa a iniciar la demanda porque entendí­a que aquella sentencia habí­a sido negativa para nuestra provincia "el gobernador –por ser una persona mayor- tiene una visión desactualizada de la situación. En aquella resolución no se tuvo en cuenta la cuestión ambiental tampoco se evaluó correctamente ya que en la misma se instaba al diálogo a ambas provincias para acordar una utilización compartida del caudal, algo que nunca se cumplió. Cuando Mendoza se refiere a que está autorizada a tomar agua para regar hasta 75000 hectáreas, es luego de permitir el paso de un caudal mí­nimo fluvio-ecológico".

Mas adelante Altolaguirre se refirió a la recuperación del ecosistema "cuando empezamos a recorrer el lugar para fundamentar nuestras posturas, nos encontramos con los bañados llenos de agua por el desplazamiento de la isohieta y la flora y la fauna se manifestaban claramente, lamentablemente eso desapareció con la regularización del régimen de de lluvias, por eso cuando empiece a correr el agua, rápidamente la zona de los humedales recuperará el eco-sistema. Además habrá posibilidades para desarrollar producciones en pequeña escala que sin dudas le mejorará la calidad de vida a los lugareños, porque si bien el agua no será de la mejor calidad su presencia colaborará de manera fundamental". (Imagen gentileza de Alihuen)



Audio Escuche el audio completo de la nota con el ingeniero Leandro Altolaguirre en LA RED PAMPEANA.



Linea de Mensajes de texto 2302 558000      Tel.:02302 432331 Mensajes     Tel.: 02302 437165 Dpto. Comercial

General Pico - La Pampa - República Argentina

LGGL Soft