Tribunales Piquenses: dos condenas, una por abuso sexual y otra por robo simple
Jueves 16 de Agosto de 2018 - 15:41:31
En las últimas horas se dictaron dos nuevas sentencias en los Tribunales de General Pico. En una de ellas, el juez de Control, Diego Ambrogetti, condenó un hombre de 39 años por el delito de "abuso sexual simple" y le impuso una pena de un año de prisión de ejecución condicional. En la otra, la jueza de Control, María Jimena Cardoso, condenó a Jorge Carlos Fernández, de 19 años, por el delito de "robo simple, agravado por la participación de un menor de edad" y le aplicó una pena de tres años de prisión de ejecución condicional. En ver más, toda la información...
Caso de Abuso Sexual
El juez de control Diego Ambrogetti de General Pico condenó hoy un hombre de 39 años por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual simple; a la pena de un año de prisión de ejecución condicional .
Además le fijó las siguientes reglas de conducta a cumplir durante el plazo de dos años: fijar domicilio y no ausentarse del mismo o modificarlo sin dar aviso previamente al Juez de Ejecución Penal y al Ministerio Público Fiscal; cesar todo acto de perturbación o intimidación que directa o indirectamente realice hacia la damnificada, su ex pareja.; prohibición de acercamiento genérica respecto de la víctima y/o de los lugares que habitualmente concurra la misma; asimismo prohibición absoluta de comunicación y contacto para con la nombrada y realizar un tratamiento psicológico, previo informe que acredite su necesidad y eficacia.
El fallo fue dictado en el marco de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por la fiscal Ana Laura Ruffini, la defensora particular Cristina Salvadori y el propio imputado quien admitió su responsabilidad. La damnificada y querellante en la causa, al ser informada por el juez sobre los alcances del acuerdo “expresó su conformidad respecto del mismo y de la pena y reglas de conductas impuestas respecto del imputado, no siendo en definitiva de su interés que la causa se ventile en un debate oral y público en el futuro.”
Con las pruebas recolectadas en la investigación fiscal preparatoria, quedó probado que, sin poder precisar fecha exacta en el mes de octubre de 2016, el imputado se hizo presente en el domicilio de su ex pareja y al ingresar se dirigió hacia el dormitorio de la mujer, donde previo a que la damnificada le solicitara que se retirara del mismo, la tomó del brazo fuertemente, arrojándola a la cama doblándole dicho brazo hacia atrás, y le realizó tocamientos impúdicos.
Del informe del Registro Nacional de Reincidencia surge que el imputado no registra antecedentes penales.
Por último Ambrogetti agregó que “debe tenerse en cuenta que el monto acordado resulta un límite punitivo para el juzgador, que no puede ser franqueado por quien tiene a su cargo resolver la cuestión presentada por las partes, debiéndose en definitiva, respetar lo convenido por las partes”.
Caso de Robo Simple
La jueza de control de General Pico, María Jimena Cardoso, condenó hoy a Jorge Carlos Fernández, de 19 años, como autor material y penalmente responsable del delito de robo simple agravado por la participación de un menor de edad; a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional. También le declaró la responsabilidad penal al otro imputado, de 17 años de edad, como autor material y penalmente responsable del delito de robo simple.
A Fernández le impuso las siguientes reglas de conducta por el término de dos años: fijar domicilio y no ausentarse en forma prolongada o modificarlo sin previo aviso al Juez de Ejecución Penal y al fiscal y abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas.
El hecho ocurrió por la noche del 3 de junio del corriente año , cuando Jorge Fernández y el menor de edad abordaron a otro joven que se encontraba dentro de su automóvil, estacionado en inmediaciones de las calles doce y ciento trece de la localidad de General Pico, a la espera de la llegada de otra persona. Los imputados abrieron la puerta del auto y comenzaron a golpearlo con un palo de madera. Luego uno de ellos le sustrajo el teléfono celular que se encontraba sobre el asiento delantero derecho. En ese momento el damnificado puso en marcha el vehículo, huyendo del lugar.
La sentencia tuvo lugar luego de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por los defensores de ambos imputados, María José Gianinetto y Walter Vaccaro y el fiscal Damián Campo.
