La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Judiciales
Tribunales Santarroseños: dictaron siete condenas a penas efectivas en un solo día

Jueves 24 de Noviembre de 2016 - 19:21:20
En los Tribunales de la ciudad de Santa Rosa se dictaron en un solo día diez sentencias condenatorias y siete de ellas fueron con penas de prisión de efectivo cumplimiento. Estas últimas fueron por tres hurtos, dos robos, dos desobediencias judiciales, amenazas y lesiones a ex parejas y lesiones. En seis casos se trató de penas unificadas porque los imputados tenían otras condenas. Fueron de entre uno a cuatro años y dos meses. En ver más, toda la información de cada uno de los casos resueltos...


DOS HURTOS POR ESCALAMIENTO

El juez de audiencia, Carlos Mattei, condenó a Marcos Alejandro Rodríguez a dos años de prisión por ser autor del delito de hurto calificado por escalamiento en grado de tentativa, en dos oportunidades, en concurso real. A su vez le revocó la condicionalidad de la pena que le fuera impuesta por los Juzgados de Instrucción 1 y Correccional de Ushuaia, Tierra del Fuego, el 28 de mayo de 2014 en otras dos causas a un año y medio de prisión en suspenso, y le impuso una pena unificada a dos años de prisión y le mantuvo la prisión preventiva.

La resolución surgió a partir de un acuerdo de juicio abreviado acordado por el fiscal Facundo Bon Dergham. El imputado es un chapista de 31 años con antecedentes penales.

A Rodríguez se le atribuyó haber sustraído hace veinte días, el 1 de noviembre a la madrugada, de una vivienda de la calle Río Negro, tras saltar un cerco perimetral de 2,20 metros de altura, una motoguadaña. Al ser advertido por el propietario de la casa, el imputado escapó y subió a un Fiat Duna, aunque fue detenido por la policía en forma inmediata. Además Rodríguez ya había aprontado en la vereda un par de botas de goma, una reposera, arnés de motoguadaña, un par de zapatillas, un alargue, una pala de punta, una portátil, una garrafa, una botella de aceite y un bidón.

De esa investigación surgió que el acusado había sustraído una bicicleta, que tenía en su poder, del interior de un patio lindante de una casa de la calle Chaco y que la había pasado por la medianera.


VIOLENCIA DE GENERO

El juez de audiencia, Andrés Olié, condenó a Damián Ponciano Delgado a seis meses de prisión, por ser autor material y penalmente responsable de los delitos de amenazas simples y desobediencia judicial, los que concursaron en forma ideal y estuvieron enmarcados en la ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. La víctima fue su ex pareja.

También le revocó la condicionalidad de la pena a un año en suspenso impuesta en otro fallo del 9 de enero del año pasado, y le fijó una pena unificada a un año de prisión de cumplimiento efectivo.

El abreviado fue elevado por el fiscal Andrés Torino, el defensor oficial Martín García Ongaro y el propio imputado, un albañil de 24 años.

Olié dio por probado que Delgado el 3 de este mes, dos semanas atrás, le envió mensajes en formato de audio a su ex pareja -con quien posee una hija en común-, diciéndole: “Borrá todo eso porque ya voy a buscarte y te juro que te rompo la cabeza a piñas. Más vale. Ya vas a ver hija de….” Luego, en un segundo mensaje, agregó: “lo que me estás haciendo con la nena me lo vas a pagar. Vas a ver. Todas me las vas a pagar, acordate, te lo juro. A partir de ahora teneme como enemigo. No sabés la que te espera”.

Con ese accionar, el imputado incumplió con la sentencia del 9 de enero del año pasado por la que había sido condenado a un año de prisión en suspenso y se le había fijado, como regla de conducta, la de abstenerse de contactarse de ningún modo ni acercarse a la mujer.


ROBO DE ARMAS Y JOYAS

Olié dictó hoy un segundo fallo condenatorio en contra de Alexis Ezequiel Oses, a un año de prisión de cumplimiento efectivo, por ser autor del delito de robo simple y lo declaró reincidente. Además le revocó la condicionalidad que tenía en otra causa –el juez Daniel Sáez Zamora lo había condenado a tres años y seis meses efectivo el 12 de noviembre de 2013 por robo con arma– y le unificó ambas penas en una única a cuatro años de cumplimiento efectivo.

El abreviado fue convenido entre Bon Dergham, el defensor oficial Pablo Maldini y el imputado, un empleado de la construcción de 24 años.

El propio Oses admitió que el 5 de marzo pasado, tras forzar la puerta de un departamento de la calle Pasteur, sustrajo una pistola Tanfoglio, calibre nueve milímetros; un revólver Dvdillon calibre 32 largo; una mochila; un handy digital con su respectivo cargador; una netbook el programa Conectar Igualdad; un home theatre con cuatro parlantes; una aspiradora; perfumes importados; un cintillo de plata; una alcancia con 500 pesos; un cuchillo de veinte centímetros; un casco de motociclista; un celular marca; un anillo dorado con perlas e incrustaciones brillantes; siete anillos de dama; cinco anillos plateados; y dos dijes.


LESIONES LEVES A EX PAREJA

El juez de control, Gabriel Lauce Tedín, condenó a Marcos Antonio Sebastián Chaves, a la pena de seis meses de prisión de efectivo cumplimiento, por resultar autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por la relación de pareja preexistente.

A su vez le unificó esa sanción con la pena impuesta por el juez de audiencia, Carlos Besi, el 10 de abril de este año, a un año y seis meses de cumplimiento efectivo por el delito de robo agravado, en una pena única a un año y seis meses de cumplimiento efectivo.

El juicio abreviado fue elevado por el fiscal Andrés Torino, la defensora oficial Paula Arrigone y el imputado, un vendedor ambulante de 41 años. ¿Cuál fue el hecho? El 2 de febrero pasado, y mientras su ex pareja se encontraba lavando autos en el estacionamiento de la terminal de ómnibus, Chaves pasó vendiendo estampitas y se inició una discusión porque la mujer le pidió ayuda económica para mantener a los tres hijos que poseen en común. A raíz de ello, el acusado tomó una piedra y se la arrojó a la víctima, provocándole lesiones en el rostro.


ARREBATO A UNA MENOR Y DETENCION

Por su parte, Besi condenó a Rolando Jesús Hernández a cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo por los delitos de robo simple en grado de tentativa y lesiones leves, en concurso real, y le mantuvo la prisión preventiva.

Hernández es un lavacoches de 28 años que registrada antecedentes penales. La causa se inició por el procedimiento de juicio directo y concluyó con un juicio abreviado entre el fiscal Carlos Ordas y Maldini.

El imputado aceptó que hace unos días, el 11 de noviembre a la noche, le arrebató a una menor de 13 años, en Unanue y México, un celular e intentó fugarse en una moto. Pero como un hombre advirtió el hecho, lo aprehendió y lo redujo hasta que llegó la policía. La niña recuperó el teléfono y el hombre, debido a su intervención, sufrió lesiones en un tobillo ya que ambos cayeron al suelo en medio del forcejeo.


SIETE MESES POR DESOBEDIENCIA

La jueza de control, María Florencia Maza, condenó Alejandro Emanuel Rosales Cabral a la pena de un mes de prisión por resultar autor material y penalmente responsable del delito de desobediencia, por un hecho ocurrido el 30 de octubre pasado en perjuicio de la administración pública y de una mujer.

También le unificó esa pena con otra a seis meses de prisión nocturna, dispuesta el 17 de agosto de este año, en una pena única a siete meses de prisión de cumplimiento efectivo. La resolución fue consecuencia de un acuerdo de juicio abreviado elevado por el fiscal Walter Martos, De Biasi y el imputado, un lavacoches de 25 con antecedentes penales.

¿Cómo fue cometido el delito? Ese día, a las seis de la mañana, Rosales Cabral interceptó a una mujer que caminaba por Tito Fuertes y Raúl B. Díaz con su hijo de cinco meses, la tomó de los brazos “con intención de que no se retirara del lugar, y aplicándole una cachetada en el rostro hizo que se caiga al piso, no cumpliendo con la restricción de acercamiento” que tenía impuesta.


CUATRO AÑOS Y DOS MESES

Maza hoy también condenó a Angel Adrián Pavón a dos meses de prisión por el delito de hurto, por un hecho ocurrido el 20 de abril de 2013 en perjuicio de una mujer, y le unificó la sentencia con otra anterior a cuatro años y dos meses, dictada el 4 de marzo de este año, en una pena única a cuatro años y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Se trató de un abreviado convenido la fiscala Leticia Pordomingo, Maldini y el imputado, un jornalero de 25 años que registrada antecedentes penales y actualmente está detenido en la alcaidía local.

Aquel día se demostró que Pavón sustrajo de una vivienda, sin ejercer fuerza en las cosas ni violencia contra las personas, un celular, dos mochilas, una planchita de pelo, una cámara digital, una depiladota, una lata conteniendo monedas por 300 pesos, unos aritos de plata y una notebook.


LGGL Soft