Fútbol - Torneo Federal A: en Lincoln, Rivadavia y Ferro de Pico sellaron un equilibrio justo
Domingo 20 de Noviembre de 2016 - 10:49:34
Por la décimo cuarta fecha del certamen, este sábado en “El Coliseo” ”albirrojos y verdolagas” igualaron 2 a 2 en un partido por momentos bien jugado, por momentos con ciertas rispideces, pero emotivo de principio a fin. Quizás ambos se hayan quedado con ganas, por la forma en que se dio el partido y las variaciones del resultado, pero en el balance final, ninguno de los dos merecía irse con las manos vacías del engramillado linqueño .
Cuando decimos que el partido estuvo cargado de emotividad desde el principio hasta el final, debemos aclararle al lector que antes de cumplirse los dos minutos de juego, Ferro ganaba 1 a 0, porque Hermida anticipó una salida corta de la última línea local, habilitó en el momento justo a Aubone que acompañaba por el medio y éste con un sutil toque “de cachetada” hizo correr el balón para que Santiago Aguirre ingresando por el “callejón del diez” definiera suave por debajo el cuerpo de Starópolis y decretara la apertura del marcador, y cuando decimos hasta el final es porque cuando ya se jugaban dos de los cinco minutos que adicionó el árbitro Nahuel Viñas -de excelente labor- Ezequiel Riera –desde la media luna- clavó un zurdazo rasante que se metió como “misil” contra el palo estableciendo la igualdad final.
Sigue el comentario en ver más...
Pero la tensión y la atención no solo estuvieron esos momentos, pues durante el transcurso del primer período, Ferro con el resultado en su favor, se paró bien en defensa, le dio buen destino a la pelota en la mitad de la cancha y preocupó mucho por las bandas, sobre todo la izquierda donde Gentile tuvo a mal traer de manera constante al improvisado marcador de punta Assandri. A los de Mauricio Giganti solo les faltó precisión en el último pase o directamente a la hora de definir. Por su parte Rivadavia solo inquietaba con algún pelotazo cruzado a espaldas de Pedernera, pero en líneas generales Rago no pasaba sofocones.
El intenso calor parecía haber metido al partido en una monotonía inquebrantable, pero cuando el primer tiempo se moría, un pase diagonal del medio hacia la izquierda fue interceptado casualmente por el brazo extendido de Marcos Quiróz, por lo que el juez le mostró la segunda amarilla –había sido amonestado un instante antes por un “sonso agarrón” en mitad de cancha-, Ferro se quedó con uno menos y para colmo de males de ese tiro libre, la pelota llegó al área visitante donde ganaron sucesivamente Luquez y Perujo, hasta que Emanuel Assandri, casi sobre la línea de sentencia, la mandó al fondo del arco estableciendo el 1 a 1.
Y todavía hubo más en ese período, porque en el ataque siguiente, Gentile “usó” a Almerares para engañar a la defensa local y encaró decidido, en diagonal hacia el arco, pero cuando iba a quedar “cara a cara con el arquero”, fue derribado desde atrás por Colapietro que se fue expulsado por la violenta acción. Y ahora sí el primer tiempo se fue, porque Almerares –había ingresado minutos antes en reemplazo del lesionado Aguirre- no pudo aprovechar el tiro libre.
El segundo tiempo fue mucho más disputado, con cambios tácticos y de nombres. Fue el equipo de Fabio Schiavi el que se acomodó mejor a la formación “diez contra diez”, la mitad de la cancha se transformó en “una zona de libre tránsito” y el acceso a ambas áreas se hizo relativamente sencillo.
Ciaccheri por un lado y Almerares por el otro eran controlados ”a duras penas” por los zagueros, Planté y Canavezzio preocupaban por el lado de los bonaerenses, en tanto Gentile y Cocchi hacían lo propio por el lado de los pampeanos.
En el medio del fragor, la balanza se inclinó para los locales, cuando un despeje de Hernández, le rebotó a Esteban Ciaccheri que estaba merodeando y la pelota le quedó muerta delante de su pié derecho, para -con un toque suave- colocarla lejos de Rago poniendo el 2 a 1 poco antes de llegar a la mitad del complemento.
A partir de ese momento el partido “se rompió”, Ferro fue a buscar el empate a como dé lugar y Rivadavia se aprestó a defender la victoria con uñas y dientes. Giganti “quemó las naves” dejando a sus defensores mano a mano con la dupla delantera rival, y Schiavi “apeló a los artilugios conocidos para tratar de mantener el partido sin ritmo”.
Ferro merecía ampliamente el empate, pero Rivadavia pudo haber ampliado el marcador en alguna de las esporádicas contras. Almerares tuvo dos ocasiones y no las pudo definir con precisión, también Cocchi y Parisi –había ingresado por Hermida- desperdiciaron buenas chances, hasta que el citado Lautaro Parisi ganara en la mitad de la cancha, encarara con decisión hacia el arco rival y fuera derribado en la media luna, dándole a Ferro el tiro libre que –como dijimos más arriba- terminó en el gol que le puso la rúbrica al marcador.
Un empate que debería conformar a los dos, pero por el desarrollo, deja a ambos con la sensación que pudieron haberse quedado con los tres puntos.
Párrafo aparte para la terna arbitral, porque rara vez coinciden tres buenos trabajos y esta fue una de ellas. Pero sobre todo, para tener en cuenta al juez principal Nahuel Viñas que de mantener un comportamiento similar al que le cupo este sábado en Lincoln, está llamado a ser un árbitro con proyección.
SINTESIS
RIVADAVIA (2): Agustín Starópolis; Emanuel Assandri, Joaquín Colapietro, Cristian Lúquez y Robertino Canavezzio; Pablo Labatte, Esteban Castaño, Erik Véliz (Franco Casimiro) y Facundo Graciano (Brian Campos); Emiliano Perujo (Maximiliano Planté) y Esteban Ciaccheri. DT. Fabio Schiavi – Suplentes: Bruno Bellón, Juan Citerio, Bruno Ferrari y Mauro Gamarra.
FERRO C. OESTE (2): Juan Francisco Rago; Marcos Quiróz, José Carlos López Quintero, Sebastián Hernández y Heber Pedernera; César Cocchi y Ezequiel Riera; Mauricio Aubone (Leandro Canelo); Emanuel Hermida (Lautaro Parisi), Santiago Aguirre (Federico Almerares) y Gaspar Gentile. DT. Mauricio Giganti – Suplentes: Nicolás Bellendier, Matías Narvallo, Bruno Bazán y Federico Vasilchick
GOLES: Pt. 1’30” Santiago Aguirre (FCO) – 44’ Emanuel Assandri (R) – St. 20’ Esteban Ciaccheri (R) – 47’ Ezequiel Riera (FCO).
INCIDENCIAS: Pt. 42’ Expulsado Marcos Quiróz (FCO) – 46’ Expulsado Joaquín Colapietro (R) Amonestados en Rivadavia: Asandri, Ciaccheri, Casimiro y Campo – Amonestados en Ferro: López Quintero
ARBITRO: Nahuel Viñas (excelente)
Estadio: “El Coliseo” (excelente)
La Figura: Ezequiel Riera (8)
