Tribunales Santarroseños: dos años y medio de prisión para un joven que le quiso robar la moto a un cadete
Martes 1 de Noviembre de 2016 - 20:35:45
El juez de audiencia, Carlos Alberto Mattei, condenó a Carlos Julián Bustos a dos años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, y lo declaró reincidente, por ser autor del delito de robo de vehículo dejado en la vía pública en grado de tentativa. Además le mantuvo la prisión preventiva hasta tanto quede firme la sentencia. El juicio oral y público contra Bustos, un pintor de 25 años con antecedentes penales, se desarrolló la semana pasada. Con las declaraciones testimoniales y las pruebas incorporadas al legajo, Mattei dio por cierto que el 15 de octubre pasado, a las 21.20, encontrándose una moto Honda Titán estacionada en la vereda de un local comercial ubicado en Ameghino al 1300, y con la llave de arranque colocada, “Bustos se subió, le dio arranque y cuando pretendió alejarse del lugar, le arrojó golpes de puño al propietario del rodado que pretendía detenerlo”. En esas circunstancias fue derribado y siguió forcejeando con el damnificado, quien logró retenerlo hasta que llegó la policía. Debido a que el imputado fue aprehendido in fraganti fue que la causa se tramitó por el procedimiento de juicio directo. Mayor información en ver más...
Durante los alegatos, el fiscal Facundo Bon Dergham había dado la misma versión que luego convalidó Mattei y pidió una condena de cinco años de prisión por el delito de robo calificado de vehículo dejado en la vía pública en grado de tentativa, y subsidiariamente tres años de cumplimiento efectivo por hurto calificado de vehículo dejado en la vía pública en grado de tentativa. También requirió que Bustos continuara con prisión preventiva.
Fundamentó el pedido de la pena máxima porque tuvo en cuenta como elementos negativos para Bustos que la moto era una herramienta de trabajo ya que el damnificado trabajaba como cadete en una rotisería, que generó un peligro para su pareja y su hijo y que el hecho se cometió un sábado a la noche en un sitio céntrico.
El defensor particular Gastón Gómez se opuso a la calificación principal de intento de robo aduciendo que, cuando se le impuso a Bustos la posibilidad de declarar, había sido imputado de intento de hurto. Luego pidió la absolución porque entender que no hubo una base fáctica para demostrar que quiso sustraer la moto y, subsidiariamente, también solicitó que sea absuelto por el beneficio de la duda. Además rechazó el planteo de la ampliación de la prisión preventiva.
Mattei dio por acreditado que el hecho “ocurrió en las circunstancias de tiempo, modo y lugar referidas por el denunciante”, en alusión al dueño del vehículo, y agregó que su relato en la audiencia fue idéntico al que formuló al momento de la denunciante, y que también que le dijo lo mismo al primer policía que llegó a la avenida Ameghino.
Bustos aseguró que iba en moto con su pareja y un nene a comprar a la rotisería donde trabajaba el damnificado y que la conductora chocó contra la Honda Titán, por lo que ésta se cayó y él intentó levantarla. El juez sostuvo que esa versión fue “acotada, sin mayores precisiones y sin sustento en prueba alguna” y además calificó de “mendaz” el testimonio de la mujer.
Mattei, al fijar la pena, valoró a favor la edad de Bustos y la conducta que mostró durante el proceso; y negativamente haber actuado en presencia de un menor, la nocturnidad del momento, haberse apoderado de un rodado que resultaba ser un elemento de trabajo (tenía colocada una caja térmica) y sus antecedentes penales.
