Lectores y Oyentes: "Los Pibes y la Maldita Policía"
Jueves 9 de Julio de 2015 - 18:19:33
Este es el título que eligieron desde el Movimiento Popular Patria Grande de General Pico para hacer público un hecho que ocurrió hace unos días en nuestra ciudad y que menciona nuevos excesos por parte de personal policial hacia un joven que volvía de la escuela a su casa. El caso ya fue denunciado por los familiares del joven de 14 años que fue interceptado por un patrullero cuando regresaba de la Escuela, dos uniformados se bajaron con machete en mano y sin mediar palabra lo requisaron, lo tocaron entre sus piernas y en la cola y le sustrajeron diez pesos que llevaba en el bolsillo. Desde LA RED PAMPEANA decidimos publicar dicho documento esperando que las autoridades correspondientes puedan intervenir para investigar el hecho, sancionar a los responsables si los hubiera e impedir de ese modo que se puedan seguir produciendo hechos de estas características en nuestra comunidad. En ver más, el texto completo que lleva la firma del Movimiento Popular Patria Grande de General Pico y al que adhieren la CTA (autónoma) de General Pico; el Movimiento de Trabajadores Desocupados; y la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez.
Desde el Movimiento Popular Patria Grande de General Pico queremos hacer pública la denuncia presentada por los familiares de Ramiro en los tribunales locales el día de hoy. El día Lunes 6 de Julio aproximadamente a las 20:45 horas Ramiro, un adolescente de 14 años regresaba de la escuela Nuestra Señora de Lujan de un taller de cine y sobre la calle 27 y 6 lo cruza un patrullero y del mismo se bajan dos uniformados con machete en mano y sin mediar palabra comienzan a requisarlo, a tocarlo entre sus piernas y en la cola; luego le sustraen del bolsillo 10 pesos que Ramiro llevaba consigo y le dicen “a esto me lo llevo…” y lo seguían provocando “que te pasa, estas nervioso… queres que te lleve..”.
Este tipo de prácticas son moneda corriente en nuestra ciudad, a cualquier hora y en todas las barriadas populares. Hace tiempo venimos siendo testigo del accionar represivo de la policía de La Pampa, denunciamos el caso de Chamy Fernandez, el de Matias Ramos, el de Ramiro Cruz y decenas de apremios ilegales en nuestra ciudad. En estos últimos días se acrecentaron las denuncias contra la policía local, si bien los casos más numerosos son denunciados por vecinos del Barrio Rucci y Malvinas señalando como principal hostigadores a efectivos de la comisaria tercera también vemos como el abuso policial de desparrama cada día por los distintos barrios de nuestra ciudad.
Ramiro tiene la bendita suerte de contar con contención familiar y el acompañamiento de varios vecinos, no corren la misma suerte las decenas de pibes perseguidos por el aparato represivo que apunta con desprecio a todo aquel que reúna las características de joven, con gorrita, capucha y camine por sus cuadras en cualquier momento del día y andar con amigos es uno de los principales requisitos para aplicar la prepotencia policial.
Ramiro ahora está en su casa, asustado, ya no sale solo como antes de este hecho, deben sus padres llevarlo y buscarlo a las distintas actividades de su vida cotidiana, deporte, escuela y lo que cualquier pibe de 14 años hace a su edad. Lamentamos que muchos de nuestros pibes no corran con la misma suerte ya que no todos tienen familias que cuenten con la disponibilidad de tiempo y recursos para acompañarlos.
Pero más lamentamos que casos como el de Ramiro continúen sucediendo, muchos de ellos terminando con la vida de nuestros pibes.
Este tipo de hecho debe provocar un profundo debate en nuestra provincia sobre la ley que ampara a los efectivos policiales a desarrollar estas prácticas represivas y retrogradas.
La actual ley orgánica policial creada por el gobierno de facto debe ser urgentemente modificada. En ella se habilita a la policía a parar a cualquier ciudadano por actitud sospechosa, sin especificar claramente que requisitos hay que reunir para ser potencialmente sospechoso. Este “olfato policial” habilita actitudes delictivas por parte de la fuerza policial.
Luego de acompañar a la familia a realizar la denuncia en la fiscalía, pusimos en conocimiento de este y otros casos a la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de La Pampa. El titular del organismo Juan Pablo Meaca prometió poner en conocimiento al ministro de seguridad e intervenir de oficio en este y varios hechos que se vienen repitiendo y acrecentando por estos días a lo largo y ancho de la Provincia.
Firma:
Movimiento Popular Patria Grande General Pico.
Adhieren:
CTA (Autonoma) General Pico.
Movimiento de Trabajadores Desocupados.
Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez.
