Jorge: "Marín dice que yo me victimizo, solo estoy contestando lo que dijo el senador en la Cámara de Senadores que me criticó públicamente"
Viernes 17 de Octubre de 2014 - 23:12:03
Luego de la entrega de viviendas en Eduardo Castex, el gobernador Oscar Mario Jorge volvió a hablar con los periodistas presentes y, entre otras cosas, señaló: “Ayer tiré unos títulos, también dijo Marín que yo me victimizo y yo solo estoy contestando lo que dijo el senador en la Cámara de Senadores que me criticó públicamente. Yo tengo derecho a contestar, sí soy víctima de que un senador por La Pampa critique públicamente al Gobernador de la provincia. Lo puede hacer, pero que no se olvide que lo que se hizo no fue una cuestión personal del Gobernador de La Pampa, fue de la OFEPHI que es una institución que une a las 10 provincias petroleras y que todo se trató dentro de la problemática común de las Provincias y de la Nación. Todo esto es una conjunción de intereses nacionales y provinciales. No soy víctima simplemente quiero comunicarle a la comunidad lo que pasa”. En ver más, las declaraciones completas de Jorge en Eduardo Castex...
Jorge en principio remarcó que “hay un frente importante de obras en toda la provincia y tenemos un hermoso ramillete de intendentes que ejecutan y realmente todas las localidades están muy lindas y muy prolijas. La verdad que se están haciendo muchas obras. Tenemos 1000 viviendas en licitación que se han distribuido a partir de los inscriptos que haya en cada localidad como siempre, es la forma más objetiva de ir solucionando proporcionalmente. Gracias a Dios los chicos se casan y la demanda es alta porque se forman familias lo que hace una demanda constante”.
Expresó que para el Acueducto del Norte, “estamos a la espera del crédito del Banco de Brasil, hay tres obras que tienen absoluta prioridad y entre ellas está el Acueducto. El crédito no es grande pero estamos atados a los otros dos. Lo que se está discutiendo es la formalidad del convenio y el gobierno nacional está más interesado que nadie en sacar estas obras en momentos en que se está buscando de parar la inflación y a través de la política fiscal, inyectar obras”.
Aseguró que la demanda a Mendoza por el Atuel va bien, “el seguimiento lo hace el Estudio y nuestra Secretaría de Recursos Hídricos. En estos días están viniendo para difundir un equipo de TELAM que está recorriendo el oeste a partir de un aporte y apoyo que nos hace el gobierno nacional para que se sepa en el país la problemática tan grave que genera cortar un río lo que es inclasificable”.
Se refirió a sus declaraciones hechas ayer diciendo “que no es un problema de interna, es una problemática que yo ya plantee. Ayer fueron los títulos y la vamos a seguir. Lo que me extraña es que diputados de la oposición manifiesten que yo lo tendría que haber denunciado antes. Recuerden ustedes cuando Rodríguez estaba de ministro el diputado Pérez denuncio que queríamos hacer una estafa al Estado porque queríamos pagar el apuntalamiento y para eso hicimos un informe muy extenso del principio hasta esa fecha que se lo mandamos al Fiscal de Investigaciones Administrativas y como él no se lo mandó a la Justica se lo mandamos al Fiscal General Penal que ahora tiene la causa”.
Aseguró que ese informe que es muy amplio desde el principio de todo lo que había ocurrido, “el Fiscal lo agrega a las actuaciones que le mandan los diputados pidiendo el juicio político. Entonces como ¿La diputada Giorgis dice que yo debo denunciar? Eso ya está denunciado y están ahí todos los antecedentes ¿Quiere decir que hicieron un juicio sin mirar lo que le mandó el Fiscal? ”, se preguntó.
“Uno puede decir que todo se generó desde el principio, no se puede licitar una obra sin proyecto y sin proyecto no se puede hacer presupuesto. Es decir y esto le generó un impacto muy fuerte a la empresa. Lo que manifestamos es que habiendo una cláusula que decía que la empresa tenía que tener una obra similar dentro de los últimos 5 años y eso era causal de rechazo e INARCO no lo tenía”.
“En el pliego -añadió- decía que la empresa tenía que hacer el proyecto y ponerlo a disposición de la Dirección de Obras Básicas, de Canciani que es el otro que está y es al mismo que se le explotó el techo y hoy vienen a dar clases, es al menos inentendible”.
“Es una lástima porque cuando nosotros mandamos el último informe a la Cámara incluso yo le agregué una nota pidiéndole que formáramos una comisión porque es una situación en que los dos poderes nos sentemos, como les he pedido por tercera vez, para terminar la obra. Y al mismo tiempo, que casualidad, el Fiscal de Investigaciones Administrativas hacía las mismas preguntas que hacía la Cámara y entonces le mandamos el mismo informe y este señor es más papista que el Papa, porque el que controla al estado es la Cámara de Diputados y no nos puede juzgar, aunque él está en su derecho de hacer la denuncia lo raro es que él sabía que la Cámara tenía los mismos datos que tenía él”.
“Ayer tiré unos títulos, también dijo Marín que yo me victimizo y yo solo estoy contestando lo que dijo el senador en la Cámara de Senadores que me criticó públicamente. Yo tengo derecho a contestar, sí soy víctima de que un senador por La Pampa critique públicamente al Gobernador de la provincia. Lo puede hacer, pero que no se olvide que lo que se hizo no fue una cuestión personal del Gobernador de La Pampa, fue de la OFEPHI que es una institución que une a las 10 provincias petroleras y que todo se trató dentro le la problemática común de las Provincias y de la Nación. Todo esto es una conjunción de intereses nacionales y provinciales. No soy victima simplemente quiero comunicarle a la comunidad lo que pasa”.
Volviendo al tema del Megaestadio “dijo que dieron un plazo de un año para hacerlo y tomó un año y medio hacer el proyecto de como montarlo por eso vean la magnitud de la obra. También tiene una complejidad extraordinaria y eso es lo que quiero explicarle a la comunidad”.
Recordó que él es el primer Gobernador al que se “le quitan las facultades para reestructurar y para hacerlo con velocidad entonces si lo tiene la Cámara tienen que hacerlo con celeridad porque las reestructuras con los días se van y vamos a llegar al 31 de diciembre sin ejecutar las partidas”, recalcó.
“No hay una interna, hay una confrontación de ellos conmigo. Todos los días estoy arreglando cosas del pasado y no puedo cumplir lo que le prometí a la comunidad. Yo heredo esta obra que me lleva horas y horas para salir adelante. Yo quiero explicarle a la comunidad y eso no es ser víctima. Yo siempre he estado callado pero cuando te vienen pegando por ahí reaccionas. Esto es institucional, entre la Cámara de Diputados y el Ejecutivo. En la Cámara hay de distintos partidos. Cuando vas a una elección llevas diputados para que apoyen el plan que aprueba el Congreso peronista en nuestro caso y ellos tienen que apoyar... no son independientes, tienen que apoyar las medidas necesarias para hacer lo que se prometió”, finalizó.
