Fútbol - Torneo Federal A: Ferro de Pico va encontrando su identidad futbolística
Lunes 8 de Septiembre de 2014 - 10:18:32
Interesante. Así se puede calificar al rendimiento que Ferro de Pico mostró el domingo en el “Fortín de Ludueña” donde enfrentó por la tercera fecha del Torneo Federal A, a Tiro Federal de Rosario. El partido válido concluyó igualado en dos tantos por bando, resultado que se ajusta a lo observado en el terreno de juego, aunque quizás a los dirigidos por Mauricio Giganti, les haya quedado un sabor amargo, ya que dispuso de de varias situaciones muy propicias para alzarse con la victoria.
Desde el pitazo inicial del árbitro quedó claro que el equipo píquense no había llegado a la “Chicago Argentina” para ver que pasaba, ya que plantó a sus volantes mas allá de la mitad de la cancha y trató de manejar la pelota con rapidez, fundamentalmente por las bandas, aprovechando la velocidad de Ortellado que fue una verdadera pesadilla para los marcadores de punta.
Cuando apenas se llevaban disputados una decena de minutos, el citado ágil, aprovechó una cesión precisa de Bruno Bazán, desbordó por derecha –un momento antes había sido derribado a centímetros del área, pero por el otro lateral- envió un centro que Pereyra interrumpió con su brazo al intentar evitar que la pelota llegara a Blanco que ingresaba solo por el medio del área. El juez, bien ubicado y ayudado por uno de sus asistentes, marcó la pena máxima que Alexis Blanco se encargó de trocar por gol. Sigue en ver más.
A partir de esa conversión, “el Tirolense” se adelantó en el terreno pero entregó muchas facilidades para la contra verde que estuvo a punto de ampliar el marcador antes que –a los 16 minutos- Fabio Pereyra aprovechara un rechazo corto de la defensa píquense para igualar el marcador contando para ello con la complicidad un compañero que –en clara posición adelantada- impidió la acción del golero Alcaín, situación que pasó inadvertida por el asistente Ayala.
Acicateado por la conquista, el local se adelantó de manera desordenada en el terreno de juego buscando el desequilibrio, pero los delanteros de Ferro no pudieron aprovechar ese caos para concretar los contragolpes, alguno de ellos contando con superioridad numérica. Ya con tiempo cumplido para el primer tiempo, un error en la salida del equipo de Barrio Talleres y una falla en el despeje, lo dejó a Jonathan Baumann solo ante el arquero Alcaín, al que eludió y con el arco libre puso el injusto 2 a 1.
Para el complemento, Rolando Bertolini dispuso el ingreso de Benítez como volante por la derecha, Cortizo se ubicó en al sector central y dejó afuera del equipo a Cantero. Esta modificación le permitió manejar la pelota con mayor criterio pero le otorgó mas libertad a Diego Méndez y a César Cocchi que poco a poco fueron arrimándose al área de Dobler. Sobre el cuarto de hora, un centro llegado desde la derecha, provocó dudas en la defensa local, que fueron aprovechadas por David Lencina quien con un remate fuerte desde corta distancia, sometió a la vaiia local para poner lo que a la postre sería el marcador definitivo.
Desde ese momento y hasta el final, el partido de hizo de ida y vuelta aunque los cambios mejoraron a Ferro, ya que si bien, con el ingreso de Sepúlveda por Ortellado la visita perdió velocidad, ganó experiencia y picardía. Por su parte en Tiro Federal, Bertolini mandó a la cancha a Sergio Sena pero el ex Velez y Arsenal, pasó inadvertido.
Los intentos rosarinos fueron tibios, cuando intentaron llegar por abajo, fueron Bazán y Lencina quienes ganaron siempre, cuando tiraron centros “le sacaron chichones” al flaco Paulucci o fueron desbaratados por la seguridad de Alcaín. En contrapartida, el equipo píquense tuvo dos ocasiones claras para ganarlo sobre el final, pero Matías Sepúilveda audaz como siempre, estuvo impreciso -está volviendo de una lesión que lo mantuvo alejado de las canchas por mas de dos meses- a la hora de la definición, incluso en la segunda de ellas el rebote dado por Dobler, le cayó a Alexis Blanco pero su remate fue desviado por Mosset sobre la línea de sentencia.
Y eso fue todo, un empate que bien pudo haber sido victoria “verdolaga”, pero que sirve desde lo meramente estadístico por el punto de visitante, pero fundamentalmente desde lo futbolístico, porque partido tras partido, Mauricio Giganti va encontrando el funcionamiento y la solidez que debe mostrar un ”buen equipo de fútbol
SINTESIS
TIRO FEDERAL (2): Mauro Dobler; Daniel Pacheco, Fabio Pereyra, Julio Mosset y Gustavo Canto; Pablo Cortizo, Elías Cantero (Marcelo Benítez), Jonathan Bauman (Sergio Sena); Patricio Cucchi, Nicolás Ibañez y Franco Ferrari (Sebastián Battaglia). DT. Rolando Bertolini
FERRO C. OESTE (2): José Luis Alcaín; Marcos Quiróz, Federico Paulucci, David Lencina y Mauricio Arias; César Cocchi, Bruno Bazán (Joaquín Beltramo) y Alejandro Bogliotti; Diego Méndez (Nicolás Hernández); Alexis Blanco y José Ortellado (Matías Sepúlveda). DT. Mauricio Giganti
Goles: Pt. 11’ Alexis Blanco –p- (FCO); 16’ Fabio Pereyra (TF); 45’ Jonathan Bauman (TF) – St. 15’ David Lencina (FCO)
Incidencias; Amonestados Pereyra y Cucchi (TF) – Lencina y Bogliotti (FCO)
Arbitro: Jorge Nelson Sosa (aceptable)
La figura: Federico Paulucci (FCO)
Estadio: Fortín de Ludueña (impecable)
