La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Sociedad
Argentina: La Pampa participó de un encuentro nacional del Programa de Envejecimiento Activo y Salud

Domingo 6 de Julio de 2014 - 20:18:02
Culminó el fin de semana el tercer Encuentro de Referentes Provinciales del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud (ProNEAS), que se llevara a cabo con el fin de establecer espacios de participación y acuerdos estratégicos para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y reflexionar sobre la atención primaria de la salud de ese sector de la población. El encuentro contó con la presencia del vice ministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, y de representantes de distintas áreas de la cartera sanitaria, sobre todo las vinculadas al trabajo de prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles y de Municipios Saludables. Durante las deliberaciones, en las que participó La Pampa a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud del Ministerio provincial, miembros de la Comisión Asesora del ProNEAS y representantes del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, se analizó la situación nacional, las experiencias e iniciativas de cada jurisdicción, las novedades en vacunación para adultos mayores, avances en el sistema de cuidados progresivos del adulto mayor y las polí­ticas activas del PAMI.


"Tení­amos interés de participar de este encuentro porque para el Gobierno de La Pampa los adultos mayores son una parte importante de las polí­ticas sociales que se llevan adelante. El ministro Mario González nos instruyó para que profundicemos aún más la labor que llevamos adelante en la promoción de hábitos y entornos saludables, que también llevará a que en nuestra provincia el proceso de envejecimiento de las personas sea en situación de bienestar", dijo el titular de APS, Adrián Medina.

"La expectativa de vida aumentó 20 años, en Argentina hay más de 5 millones de personas mayores a 70 años, esto genera muchos desafí­os", comentó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, y destacó que "estos encuentros nos permiten analizar los avances del programa en todas las jurisdicciones y discutir sobre estrategias para la atención primaria de salud adaptadas a las necesidades de la personas mayores".

Por su parte, la responsable del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para los Adultos Mayores, Claudia Jaroslavsky, detalló que "el mundo se enfrenta al mayor envejecimiento poblacional de la historia y Argentina no es la excepción, las acciones de promoción de la salud y prevención que implementa la cartera sanitaria deben pensarse estratégicamente para mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores".

En Argentina, según el último censo (2010), hay más de 5.700.000 mayores de 60 años, lo que representa el 14,27% de la población, de las cuales, aproximadamente 100 mil tienen 80 años o más. En cuanto a la esperanza de vida, para las mujeres es de 80 años, mientras que para los hombres es de 73 años.


LGGL Soft