General Pico: Concretaron el Acto formal por el 119° Aniversario de la ciudad
Lunes 11 de Noviembre de 2024 - 16:52:57
La Municipalidad de General Pico realizó, en la mañana de este lunes 11 de noviembre, el acto conmemorativo por el 119° Aniversario de la ciudad, en la Plaza Eduardo Pico, ubicada en calles 11 y 102. La ceremonia en cuestión fue encabezada por la intendenta Fernanda Alonso. Para dar inicio, se entonaron las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino, ejecutado por profesoras y profesores de los espacios de formación del Centro Cultural Maracó. Posteriormente, se hizo lo propio con el Himno a General Pico. Éste fue creado por los hermanos Marcel, en ocasión a los 25 años de nuestra localidad. Olvidado por largo tiempo, fue oficializado por ordenanza en el año 2005. La jefa comunal piquense se dirigió a las y los presentes. Luego, integrantes del Gobierno de La Pampa, Cámara de Diputados, del DEM y del Concejo Deliberante, colocaron ofrendas florales al pie del monumento del General Eduardo Pico.
En ver más recorra la palabra de la intendenta Fernanda Alonso.
Dando continuidad a la actividad, y según el Art. 146 del Estatuto Municipal, se entregaron presentes recordatorios a trabajadoras y trabajadores que cumplieron 25 años de servicio en el municipio. Entre ellas y ellos se encuentran: Horacio Fabra, Marcela Ferrari y Marcela Llopard. Por último, la pareja perteneciente a la compañía Tango Misterio, de Claudio Orso, interpretaron un tango y una milonga.
Asistieron la vicegobernadora de la provincia de La Pampa, Alicia Mayoral; el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; el ministro de Seguridad, Horacio Di Nápli; el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Campo; diputadas y diputados provinciales; funcionarias y funcionarios provinciales; concejalas y concejales; autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal; jefas y jefes comunales de localidades vecinas; Veteranos de Guerra de Malvinas; representantes de las fuerzas de seguridad, entidades intermedias, delegaciones escolares, público en general, entre otros.
Palabra y discurso de Fernanda Alonso
“¡Feliz cumpleaños querido General Pico! Quiero comenzar por las felicitaciones, por las alegrías, por las fortalezas, porque cada uno y una de nosotros se levanta todos los días para hacer más grande a esta ciudad y eso es motivo de reconocimiento. Hoy, todas y todos juntos arribamos a los 119 años.
Este es mi quinto discurso en un aniversario de la ciudad y me encuentra en un punto muy distinto de mi carrera política y personal. Siento que también es un momento de profunda transformación de todo aquello que conocimos hasta ahora, tal como lo vimos y vivimos.
Hay transformaciones de saberes culturales, económicos, del mundo del trabajo, de la tecnología, de la producción, de la comunicación y tanto más. Como sabrán, Pico no es la excepción.
El desafío es pensar, ¿estas nuevas formas de avanzar y crecer nos encuentran con un plan de Gobierno y ciudad que nos permite adaptarnos rápidamente? Estos nuevos paradigmas, ¿proponen más innovación, inteligencia colectiva y un nuevo pacto democrático?
Mi respuesta es ¡sí! Hemos trabajado mucho como equipo de Gobierno y fundamentalmente como ciudadanos para saber hacia dónde queremos ir. Tenemos plan urbano, uno estratégico como la “Agenda 6360”, un Plan Local de Acción Climática y la Fundación para el Desarrollo Regional.
Pico siempre conjuga ese romanticismo por sus memorias, historias activas que no nos dejan olvidarnos de dónde salimos. Sus recorridos han mostrado cómo instituciones o programas que cumplen ininterrumpidamente más de 30 años de trabajo y un entramado, que se fortalece cada día, recibe a este futuro que parece venir con nuevas propuestas.
Por supuesto no somos ajenos a los contextos. Sabemos de nuestra potencia, pero también sufrimos las consecuencias drásticas de políticas de ajuste del actual Gobierno Nacional. Elegir no acompañar la construcciòn de viviendas sociales, obras de canalización de agua, o nuestro tan ansiado acueducto, son decisiones estrictamente de funcionarios nacionales que desconocen el federalismo, no respetan todo aquello que producimos, genera riqueza y que, esperamos, sea devuelto en obras. Evidentemente, desconocen la importancia que le damos al futuro de nuestras hijas e hijos, a los que queremos dejarles una ciudad cada vez mejor.
Como es de público conocimiento, hace menos de 48 horas llegué de un viaje al que fui invitada por el Consejo Mundial de Sinólogos, en el que pude conocer las principales Ciudades de China, como Beijing y Shanghai. Recorrí casi 40.000 kilómetros para ir al otro lado del planeta a contar de nuestra ciudad, para mirar al mundo y que a su vez nos miren.
Elegir ir en este momento en representación de las y los piquenses, fue una demostración que mi mirada no es en función de tiempos administrativos, que el 10 de diciembre del 2027 le den un corte y punto final a todo lo que planificamos. Quiero que sean verdaderas políticas públicas, que trasciendan, como les dije siempre a las personas, a los partidos políticos y dejen fundamentalmente un Pico mejor para quienes vengan.
Arribamos a 119 años y se celebran en comunidad y cumplen con las expectativas de las y los que habitamos este suelo. Pico crece, desde hace un tiempo se expande, fomenta nuevas inversiones, tiene en agenda, proyectos más que beneficiosos del Gobierno provincial, como lo son el nuevo Parque Fotovoltaico o la ampliación del Parque Industrial.
Particularmente, de nuestro desarrollo actual lo que hoy vemos materializado es la impresionante obra de la Doble Vía Sur o el tan ansiado asfalto en las calles de acceso a Barrio Sur. Pocas cosas dan tanta satisfacción como sumar al progreso de la ciudad. Cuando hablamos de Estado, hablamos de eso que vemos, que tocamos, que sentimos, que nos hace la vida más fácil.
Agradezco una vez más al gobernador, Sergio Ziliotto, por escuchar y hacer de un sueño, una realidad.
Este año que estamos transcurriendo está atravesado por la incertidumbre, por la conflictividad social, por una crisis económica que ataca fundamentalmente a los más débiles, pero también a aquel que vende o produce. Entendemos que así como no se sale solo de esta situación, tampoco se sufre en soledad.
Vemos a sectores que tienen más resguardo para afrontar este momento y muchos otros que lamentablemente no pueden sostener sus economías familiares si no es por el acompañamiento del Estado.
Y hago esta aclaración de los escenarios tan disímiles e injustos, porque siempre el orgullo piquense nos invita a pensar en el progreso colectivo y en tender una mano al prójimo. Es momento de poner sobre la mesa la realidad de todas y todos, de ser responsables. No son tiempos para profundizar egoísmos, si salimos adelante en conjunto habremos demostrado, una vez más, de qué estamos hechos.
Cuando vemos a Pico tan grande, al que muchas y muchos siguen eligiendo para vivir, volver desde donde se fueron a formar o elegirnos para ejercer sus profesiones, ya sea por nuestra seguridad o tranquilidad, sentimos que la tarea de quienes nos antecedieron, de la comunidad y esta gestión que me toca conducir, estuvo bien hecha.
Son tiempos de interpretar o reinterpretar las opiniones, las exigencias que nos ponen los vecinos y vecinas, de decodificar qué es aquello que está a nuestro alcance cumplir y qué no, pero fundamentalmente de contarle a nuestros conciudadanos que nos encantaría hacer mucho más, muchísimo más, pero esta vez el Estado Nacional decidió que el crecimiento de los territorios no sea tema de agenda.
Durante la primera gestión pude ir cada vez que una puerta se abrió, a cuanto funcionario conocía o nos hacíamos conocer, tendimos redes, nos presentamos a concursos, intercambiamos experiencias, todo eso que nos criticaban a veces, pero que a la vez nos permitió reposicionar a esta localidad en agendas de inversión.
Al equipo de Gobierno le exigía y también a la comunidad. Recuerdo situaciones duras, por cosas que dependían de ése momento y algunas otras que ya eran de más antigüedad y acudiendo rápidamente al Gobierno provincial, planificamos, diseñamos el proyecto y salíamos a la búsqueda de financiamiento.
Y todo esto que parece un cuento, un relato, una cosa sencilla, es calidad de vida para las y los piquenses. Fueron cuadras de asfalto, obras de bacheo, canales, cordones cuneta, cisternas de agua, agua corriente y cloacas, edificios culturales, salones comunitarios, viviendas y tantas cosas más.
Todo lo ven, miren a su alrededor, observen y analicen, todo es palpable, aquí no hay ningún engaño. Entonces, yo me pregunto, cuando nos dicen que quieren destruir al Estado, ¿a quiénes quieren destruir en verdad?
Me encantaría poder contarles hoy, que el 2024 no fue la excepción, que seguimos golpeando y presentando proyectos a aquellos que disponen de los recursos estratégicos federales que determinan el crecimiento del pueblo. Pero no, en todo este año, las y los intendentes no fuimos participados en ninguna política pública nacional.
Y no solamente es ingrato, sino que además es triste para la comunidad que seguramente confío en que el camino era el correcto. Es tiempo perdido, son prioridades no atendidas, es ignorar al interior profundo, aquel que no es trending topic en redes sociales. Aquí hay gente real, que vive cosas reales.
Pico no se va a detener, Pico va a seguir creciendo, no lo pudo detener la pandemia, ni una inundación o crisis económicas; tampoco lo hará el odio de un sector político que fomenta discursos muy peligrosos y omite discutir los temas de fondo.
Como intendenta, escucho dia a dia a empresarios que van por más, que se reponen y evalúan seguir invirtiendo aquí; escucho gente que sigue estudiando en nuestra tan querida Universidad Nacional de La Pampa; escucho madres y padres que priorizan la educación de sus hijos como un pilar. Aquellos que gobernamos hace rato, que ponemos el cuerpo y la oreja, sí sabemos qué queremos.
Sabemos que tenemos una interesantísima agenda cultural que nos da prestigio y seguimos siendo una plaza atractiva para que vengan a compartir su arte aquellos que llegan de otros lugares. Las actividades deportivas nos dan identidad, múltiples disciplinas, clubes, asociaciones y federaciones.
Somos un polo comercial del Norte de La Pampa y Sur de otras provincias. La producción se sostiene y crece, de la mano del agro, la industria, la investigación aplicada y la exportación.
Llegan muchos jóvenes a estudiar nuestras más de 230 carreras y el entramado y el fomento de la formación superior nos distingue.
Nos interesa el cuidado del ambiente y crecer responsablemente, amigables con nuestro mundo.
Queremos desarrollar aún más el turismo, vemos con mucha emoción cómo las plazas hoteleras van creciendo y nos eligen por nuestra carne o nuestros atardeceres.
Definitivamente, sabemos que las crisis siempre son oportunidades.
El Estado es para nosotros un gran articulador, aquel que muestra y decodifica lo que sucede, se anticipa a futuras necesidades y fomenta que otros crean que nosotros brindamos las respuestas a los problemas comunes.
Desde que asumimos allá por 2019, supimos que la sociedad reclamaba más transparencia en la inversión de fondos públicos, por eso cada rendición de cuentas es presentada en tiempo y forma.
Articular el saber, la inversión, los nuevos mercados, las nuevas ideas en el mundo, vincularlas con nuestra realidad, es un deber de esta gestión y de las que vendrán. No se agota este modelo porque seguirá siendo desde aquí lo que pretendemos que se fortalezca y profundice en los próximos 10 o 20 años.
Pico irá en búsqueda de los fondos para ser “aquello que quiere ser”, indistintamente del interlocutor, e invito a todas y todos aquellos que tenemos responsabilidades públicas a pensar de la misma manera, de forma colectiva, visionando un futuro que nos llevará a seguir conociendo y atrayendo nuevas inversiones, sin perder de vista nuestra autonomía y la defensa de los recursos naturales.
Desde ése lugar, serán parte de estos próximos tres años de gestión estas premisas, viajar a mostrar nuestra ciudad al mundo, investigar nuevas opciones o formas de producir, mostrar este método de trabajo y seguir buscando socios para cumplir todos nuestros proyectos. No dejaremos que las adversidades detengan nuestro plan de Gobierno.
Seguiremos golpeando puertas y promoviendo la alianza público-privada, fortaleciendo a este Estado articulador y contándole a la sociedad, que fue quien nos eligió, que ante la desinversión seguiremos buscando alternativas.
A partir de este fin de semana comenzaron los festejos por los 119 años. Una vez más, gracias a las y los empresarios que se suman, aportando dinero y agenda de actividades.
Hemos ampliado el calendario de eventos, adaptándonos al escenario económico y siempre reconociendo a las y los artistas locales, que cada año han sido protagonistas de los festejos.
Este año las propuestas se extienden en el tiempo y en los espacios y de eso queremos que se apropien, que recorran los clubes, que disfruten del arte local, que bailen y rían. Porque nos podrán quitar muchas cosas, pero hay una cosa que no podrán y es la alegría.
Agradezco a la comunidad el apoyo, aún en tiempos difíciles. Saben de las ganas, los proyectos están escritos, las ideas son claras. Pico y este Gobierno tienen su Norte, ahora sólo resta salir a encontrarnos con los aliados estratégicos.
No quiero cerrar este discurso sin nombrar a mis colegas intendentes, que sé que atraviesan desde la trinchera la misma indiferencia del Gobierno Nacional y, por supuesto agradecer al Gobierno provincial que a pesar del incumplimiento de numerosos fondos nacionales, optimiza los recursos para que las inversiones y la promoción del consumo se sostengan.
Al equipo del Ejecutivo local les digo que serán tiempos difíciles. Agradezco que elijan quedarse trabajando para este proyecto, inclusive cuando pido aún más innovación, con recursos escasos.
A las y los concejales, en tiempos de discusiones violentas o inconducentes agradezco que promuevan la representatividad y defiendan el diálogo democratico como eje del crecimiento.
Que nuestras niñas y niños sigan creciendo seguros, con deporte, con cultura, apropiándose de las plazas; que las y los adolescentes sigan transcurriendo los inolvidables años de diversión y exploración, Pico es el escenario de recuerdos que quedarán guardados para toda su vida.
A nuestros jóvenes, estudiantes, profesionales, aquellos que inician sus familias aquí sepan que seguir eligiendo este suelo les dará certidumbres. Nacer en Pico no es lo mismo que hacerlo en otro lugar.
A los de mi generación, sigamos apostando a lo que nos hizo grandes ya que hemos visto crecer a esta ciudad, expandirse y sabemos que las oportunidades surgen. A las personas mayores, les digo que disfruten de todos los eventos recreativos y deportivos que podemos ofrecer, ¡queremos que sigan sintiéndose orgullosos y viviendo con calidad!
A todas y todos, ¡felices 119 años! ¡Pico siempre irá por más!”.