La Pampa: el Banco Nación amenaza a la provincia con ir a la Corte por el aumento de la alícuota de Ingresos Brutos
Jueves 12 de Septiembre de 2024 - 20:44:22
La provincia subió la alícuota de Ingresos Brutos hasta el 15,45%, para cubrir la emergencia alimentaria de los sectores más vulnerables ante el ajuste de Milei. El BN amenaza con el cierre de la “Gerencia Zonal La Pampa”.
El Banco Nación, que administra el gobierno de Javier Milei, irá a la Corte de Justicia contra La Pampa por duplicar impuestos que gravan la actividad financiera.
La entidad que preside Daniel Tillard resolvió interponer una acción declarativa de inconstitucionalidad contra La Pampa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la decisión de la provincia de “incrementar del 7% al 15,47% la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos, que grava la actividad financiera”. En rigor de verdad, el piso no era 7% -como consigna erróneamente el comunicado del BN- sino 9,1%. Sigue en ver más...
El Gobierno de La Pampa promulgó mediante el Decreto N°3609 la Ley Provincial N°3582, que establece que a partir del 1/9/2024 se incrementa la presión impositiva sobre los créditos que desembolsa el Banco Nación en esa provincia. El incremento se produjo para cubrir la emergencia alimentaria de los sectores más vulnerables ante el ajuste de Milei.
El presidente del BNA aseguró que “se analiza la posibilidad de avanzar con el cierre de la Gerencia Zonal La Pampa. Vamos a realizar consultas con las entidades que representan a las PyMEs y los sectores productivos para sostener el crédito a través de otras alternativas”.
Tillard subrayó que “la promesa de inflación cero que impulsa el gobierno de nuestro Presidente Javier Milei viene acompañada de la expansión del crédito para PyMEs y familias y para ese fin es esencial disminuir la exagerada incidencia impositiva”.
Esto se da días después de que el ministro de Economía Luis Caputo anunciara que los anuncios ya no podrán incluir tasas adicionales en las facturas de la luz que reciben los vecinos.
Hasta ahora, La Pampa es la única provincia que aumentó las alícuotas sobre la actividad financiera. Fuentes oficiales consultas por el diario Clarín dijeron que la medida tomada por el banco es una acción “preventiva” para evitar que otros distritos tomen el mismo camino que el gobernador Sergio Ziliotto.