Concejo Deliberante: Realizaron la séptima sesión ordinaria con un total de 24 expedientes
Jueves 16 de Mayo de 2024 - 11:31:58
La séptima sesión del Concejo Deliberante de General Pico se llevó a cabo este jueves 16 de mayo en las instalaciones del edificio legislativo de la ciudad, con un orden del día compuesto por 24 expedientes y la presencia de la totalidad de las y los ediles locales.
Pasadas las 8.30 horas, Alberto Campo presidente del Cuerpo deliberativo marcó el inicio de este nuevo encuentro legislativo y dio lugar al izamiento del pabellón nacional que en esta ocasión estuvo a cargo del concejal Mario García. Seguidamente y por unanimidad se aprobó el acta correspondiente a la sesión anterior. Daniela Cabrino, concejala del bloque del Frente Justicialista Pampeano, hizo referencia a la conmemoración al Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, el próximo 17 de mayo. En su intervención la edil expresó “en este Día Internacional abogamos por el respeto de todas las personas a vivir su identidad de género, orientación y preferencia sexual con absoluta libertad, sin experimentar ningún tipo de violencia, discriminación, estigmatización ni prejuicio”. Sigue en ver más ...
Para su tratamiento en las comisiones ingresaron diversos expedientes como lo es la obra de ampliación del servicio de agua potable en distintos puntos de la ciudad y un expediente municipal mediante el cual se busca la autorización para celebrar un convenio de colaboración entre la Dirección General de Catastro de la provincia de La Pampa y la Municipalidad de General Pico. En su desarrollo dicho punto expresa que “tendrá por objeto establecer una relación institucional de asistencia y colaboración, intercambiando información, actualizando las respectivas bases catastrales”.
Más ingresos
En esta ocasión ingresaron y se aprobaron por unanimidad siete expedientes correspondientes a préstamos a diversos emprendimientos de la ciudad en el marco de la Ley 2870 de Promoción Económica. En una moción aprobada por unanimidad los distintos bloques permitieron el tratamiento de estos expedientes que tienen por objetivo el acompañamiento por parte del Municipio local y el Gobierno Provincial a emprendimientos productivos.
Será trabajo de las comisiones internas la evaluación de un convenio entre el Municipio y el Ministerio de Educación por el uso de un inmueble para el desarrollo de un programa denominado de Integración Local y Ecosistema de Innovación Productiva y Emprendedora "Paraje la Jorobada”. Además de un proyecto de Ordenanza impulsado por el bloque JxC y que pretende la creación de un rincón multisensorial en el interior de los Centros de Desarrollo Infantil de la ciudad.
Por su parte, el bloque del Frente Justicialista Pampeano presentó un proyecto de ordenanza que pretende adherir cada 30 de mayo a la conmemoración del día Nacional de la Donación de Órganos, Tejidos y Células, como una de las medidas concretas y efectivas para promover la donación de órganos, tejidos y células en nuestra ciudad, la concientización y la difusión de información precisa y veraz sobre este tema crucial para la salud pública y el bienestar de la comunidad.
Aprobados
Tres fueron los proyectos de resolución impulsados por los bloques minoritarios del Concejo, dos de ellos de Juntos por el Cambio y uno de la UCR. Los tres proyectos apelan a la búsqueda de información por parte del Ejecutivo: informe sobre el cumplimiento de la Ordenanza 68/ 94 que establece una obra de apertura de calle 30 entre las calles 21 y 19 (proyecto que por moción del Concejal Luis Arias fue enviado para su tratamiento a las comisiones internas); información vinculada a la Ordenanza Fiscal y Tarifaría, sobre el artículo 458, inc. 6 infracciones al tránsito y finalmente detalles sobre la situación de los caninos alojados en el Refugio Canino Municipal. Estos dos últimos fueron acompañados por la totalidad del cuerpo deliberativo.
Finalmente, como despachos de las comisiones fue aprobado el expediente municipal que contiene el proyecto de ordenanza que modifica la Ordenanza 375/20 vinculada a la creación del consejo Local de Niñeces y Adolescencias que quedó establecido “se creará como un órgano asesor y consultivo no vinculante del Departamento Ejecutivo Municipal, el que tendrá como objetivo coordinar, planificar, impulsar, monitorear, promover y llevar a cabo políticas públicas vinculadas al sistema de protección de las niñeces y las adolescencias. Además de garantizar el efectivo cumplimiento, en el ámbito local, de los derechos reconocidos en la Ley N° 26061 y Ley N°2703 respectivamente. El Consejo Local de Niñeces y Adolescencias contará con una partida presupuestaria que garantice su funcionamiento".
Además, como despacho de las comisiones resultó aprobado el expediente Municipal impulsado desde el Organismo Descentralizado Planta de Asfalto y que autoriza la puesta al cobro de la obra de cordón cuneta en las calles 44 entre 25 y 29; 46 entre 25 y 29; 27 entre 44 y 46 y calle 27 entre 42 y 44.-