General Pico: Con el Programa "Después de Hora" buscamos reforzar la construcción de comunidad, indicó Nicolás Mendoza
Jueves 1 de Febrero de 2024 - 10:09:59
La Municipalidad de General Pico desarrolla desde el 15 de enero el nuevo programa Después de Hora que comprende actividades para niños y niñas de 6 a 12 años, como así también para adolescentes que superen esa franja etaria. Allí se despliegan iniciativas lúdicas, culturales y deportivas para cada una y uno de los asistentes. Sin embargo, se potenciará su impronta a fin de estrechar los lazos sociales y humanos de los niños, niñas y adolescentes piquenses. El secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza, explicó: “Queremos que las pibas, pibes y adolescentes que van encuentren un espacio en donde poder generar nuevas amistades y oportunidades de relacionarse ya que eso, más allá de la herramienta en sí, les sirve para desempeñarse en todo ámbito de la vida”. “En función del análisis que se ha hecho en estos días, lo que vimos es la necesidad de tener una mayor integración de chicas y chicos que concurren al centro. Para lograrlo, se pensaron estrategias que se implementarán en las distintas actividades y sedes”, afirmó. Sigue en ver más ...
Indicó que “pretendemos reforzar el programa en sus objetivos principales que son la construcción de comunidad y el fortalecimiento de los lazos interpersonales, entre otros. Con esta premisa, se abordará cada semana bajo una consigna que tiene que ver con estos objetivos”.
De esta manera, durante la semana en curso se dará inicio a las acciones dirigidas a niños y niñas de 6 a 12 años y otras distintas con adolescentes. En el primer caso, se trabajará con el concepto de comunidad y, a partir de ello, habrá charlas atravesadas por dicha idea.
Se utilizará un mapa para que identifiquen dónde viven, qué instituciones hay en sus barrios, entre otros sitios a destacar.
“Todo esto hace que nos podamos explayar sobre la identidad barrial de cada una de las sedes, a través de cada disciplina que se lleve a cabo”, explicó.
Diariamente, en el ingreso y por un plazo de 15 minutos, se harán juegos colaborativos que permitan afianzar los vínculos. Antes de la merienda y previo al cierre de cada jornada, se brindará un espacio relacionado con el motivo planteado para cada semana.
El secretario manifestó que “esta lógica se continuará en las siguientes semanas con otros tópicos que serán el compañerismo, luego ESI y la última con buen trato”.
“Con esta idea de trabajo vamos a articular con los ministerios que son parte del programa, como el de Salud, Educación y Seguridad. En este marco, por ejemplo, gestionaremos talleres de salud mental vista de manera integral para que puedan identificarse actitudes de violencia y todo aquello que lo pueda afectar”, amplió.
El Parador
Para aquellas y aquellos adolescentes que sean parte de las propuestas que comienzan a las 19:00, este esquema se aggiornará de acuerdo a las edades comprendidas en ellas. Por tal motivo, se abarcarán situaciones vinculadas con el compañerismo, ESI, buen trato y el cuidado del ambiente.
“Al igual que con las y los pequeños, tendremos un mapa durante los jueves para que busquen allí los puntos importantes de cada sector. Con las iniciativas propias de este programa encararemos los temas de estos ejes”, añadió Mendoza.
Gracias a la labor emprendida por jóvenes que integran el programa Incógnito, impulsado por la Dirección de Juventud, cada una de estas premisas se analizarán, debatirán y proyectarán vía streaming para toda la población.