General Pico: LLegamos a los 1000 kilos diarios de basura, es un trabajo constante, indicó Alberto Campo
Jueves 22 de Diciembre de 2022 - 10:32:54
Durante el año, y a través de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, la Municipalidad de General Pico llevó a cabo diferentes acciones destinadas a la limpieza y el orden de la ciudad con el objetivo de generar un impacto positivo en el ambiente. En este sentido, en el transcurso del 2022 se ofrecieron diferentes servicios de mantenimiento de calles, limpieza de canales, barrido, recolección domiciliaria y especial, gestión y traslado de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), de aceites vegetales usados y la inauguración del Centro de Transferencia Zona Sur para la separación de residuos en la mencionada zona. Asimismo, y en relación a las tareas desempeñadas por las cuadrillas municipales, el secretario Alberto Campo, comentó: “El balance es positivo por el trabajo que han realizado todas las direcciones, siempre pensando en los servicios que brindamos, que son complejos teniendo en cuenta el crecimiento que tiene la ciudad. Buscamos incorporar maquinarias porque los servicios lo necesitan”.
En esta misma línea, agregó: “Este año establecimos metas y logramos concretarlas. Entre ellas, la apertura del Centro de Transferencia Sur, que es un lugar muy utilizado por las y los vecinos que llevan los residuos clasificados. Ahí los esperamos con el personal que está trabajando en ambos Centros, Zona Norte y Sur, más la cooperativa “Don Alberto”, que los van ayudando a separar y reducir la basura”.
Recolección
En cuanto al servicio de recolección durante el 2022, Campo destacó: “Nosotros hicimos algunos estudios con un equipo de la Secretaría y obtuvimos el dato de que en este momento, e incorporando la zona sur, recolectamos 26.701 kilogramos de basura por día con nueve camiones en dos turnos: el de las 5:30 y el de las 9:00 horas”.
De la misma manera, y en relación a lo que se recibe en los centros de transferencia, resaltó: “Tenemos a diario unos 40.000 kilogramos diarios de basura. Y faltan los 38.950 kilos diarios de la recolección especial. Es mucha cantidad de basura. Aproximadamente llegamos a los 100.000 kilos diarios, por eso es un trabajo constante, sumado a los caminos vecinales donde la gente sigue tirando basura. Hay quienes no entienden, no quieren colaborar, o no piensan en el ambiente. Por suerte recibimos la colaboración de las y los vecinos a través de sus denuncias, mucha gente le pone el pecho a esas personas que tiran basura”.
En cuanto a la gestión que se viene llevando adelante para realizar próximamente un trabajo mancomunado con el CEAMSE, el secretario detalló: “Hicimos un convenio y nos presentaron un estudio con una propuesta para trabajar en el basurero a cielo abierto. Esta es una de las metas para el 2023, para darle un ordenamiento y cierre, tener una zona de transición y poner una celda de relleno sanitario. Creemos que podemos seguir trabajando en el RRU”.
Finalmente, y a modo de cierre, destacó: “Trabajamos también con los Neumáticos Fuera de Uso y reducimos mucha basura. En los centros de transferencia recibimos 600 neumáticos mensuales, que antes iban a parar al relleno sanitario y ahora les estamos dando un tratamiento, trabajando con instituciones como Margaría Neumáticos y la E.P.E.T. N° 2 para triturarlos y reducir su volumen. También trabajamos con aceites vegetales y RAEEs”, concluyó.