La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Municipales
General Pico: la ciudad fue sede de una nueva reunión de la Unidad de Gestión del Acuífero Norte

Viernes 1 de Julio de 2022 - 21:03:35
La intendenta local, Fernanda Alonso, recibió en la mañana de este viernes en el Palacio municipal a las y los mandatarios y representantes que integran la Unidad de Gestión del Acuífero Norte con el objetivo de seguir avanzando en las líneas de trabajo para el cuidado de este recurso y mejorar el abastecimiento de agua en nuestra ciudad y en la región. La propuesta del espacio continúa siendo la de generar un trabajo articulado entre todos los actores, no solo autoridades, sino también usuarios. Debemos pensar el proyecto desde la región, no desde un único punto de vista de una ciudad que es la que más lo necesita por su magnitud, que es General Pico, sino desde toda una región que gracias al acuífero nos ha permitido desarrollarnos más de 30 años. Esperemos que nos siga dando esta posibilidad, gracias a este ciclo natural especial que tiene el funcionamiento del acuífero, a través de las lluvias”.



En relación al encuentro que tuvo a nuestra ciudad nuevamente como sede, la mandataria Fernanda Alonso detalló: “Agradezco que podamos sesionar otra vez en Pico y agradezco la presencia de las y los intendentes y representantes de los municipios que somos los más interesados en que esta Unidad de Gestión siga funcionando y generando alternativas para dar solución a no solo proveer de agua a la ciudad, sino sostener esa calidad de agua a la que pretendemos acceder.

De la nueva reunión participaron el intendente de Metileo, <Juan Carlos Pavoni; la intendenta de Dorila, Natalia Hollmann; la representante de la comuna de Speluzzi, Alejandra Schütz; el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Néstor Lastiri; el director de Políticas Hídricas de La Pampa, Gastón Buss; los equipos técnicos del municipio local, integrantes del poder ejecutivo municipal y autoridades y referentes competentes.

Por su parte y en relación a los aspectos técnicos que se vienen desarrollando para lograr los objetivos de la obra, el director de Políticas Hídricas de La Pampa, Gastón Buss relató que “se trata de un trabajo donde articulamos distintas áreas del gobierno provincial, los diferentes municipios que forman parte e instituciones del medio, en este caso Corpico. Estamos cumpliendo un año desde que fijamos las pautas de trabajo específicas que son cinco líneas, de las cuales tres ya están activas y funcionando con un grado de avance muy interesante. Hemos avanzado en el monitoreo específico del acuífero con más de 300 puntos en toda esta la zona, muchos de ellos con análisis de calidad de agua cuyos resultados nos van a permitir delinear pautas de acción. Queremos poner en común el avance de obras que ha surgido para el abastecimiento de General Pico, así como también la propia obra del acueducto/B><. La necesidad imperiosa de avanzar con esto surgió en esta mesa donde se necesitaban definir estrategias a corto, mediano y largo plazo para satisfacer la demanda de agua potable que tiene la zona en general”.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, Néstor Lastiri, detalló respecto de esta nueva reunión mancomunada: “Hoy nos volvemos a reunir y ya está en marcha todo el proceso licitatorio del acueducto. El acuífero va a tener un aporte externo que va a modificar las condiciones ambientales de toda la región que lo abarca. Esta Unidad de Gestión tiene pasos ya consolidados de acción que integra a la Secretaría de Ambiente, a APA, a los intendentes, a la Secretaría de Asuntos Municipales y a todas las dependencias de cada una de las comunas que integran esta región ambiental. Estamos muy contentos de seguir aportando a la construcción de esta organización que cruza todos los aspectos que hacen al cuidado y preservación del acuífero”.

Finalmente, y en relación a la problemática de la sequía que atraviesa nuestra provincia, agregó que “todo el plan de obras para proveer de agua a Pico surge de la necesidad de dar respuestas al estrés que está sufriendo el acuífero, agravado porque no está lloviendo. Hay que cuidarlo y tratar de mejorar las condiciones de extracción y vuelco de los efluentes que son los que pueden llegar a contaminarlo”.


LGGL Soft