La Pampa: en el cauce seco del Río Atuel realizarán por primera vez la promesa a la Constitución
Viernes 29 de Abril de 2022 - 17:40:22
No puede haber lugar más simbólico que el cauce seco del Atuel. Allí, en Algarrobo del Águila, la pequeña localidad del oeste con más de 120 años de historia y donde el agua del río supo ser –en los viejos tiempos– un paisaje cotidiano, el próximo lunes le rendirán promesa a las Constituciones nacional y provincial, por primera vez, los más de 6.000 alumnos que cursan el tercer año en las 166 escuelas secundarias de La Pampa.
El acto será encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Oscar Díaz, ya que por la ley provincial 3370, aprobada el año pasado, se instituyó la ceremonia de promesa de lealtad a la Constitución Nacional y a la Constitución de La Pampa, el primer día hábil siguiente al 1 de mayo de cada año, para los alumnos del tercer año del ciclo básico de los establecimientos educativos de gestión pública y privada. Sigue en ver más...
Durante la ceremonia –que podrá verse a través del Facebook del Poder Judicial de La Pampa– estarán presentes los estudiantes del colegio local “Águilas del Oeste”, del Colegio Secundario de la Humada y de los colegios Secundario y “El Bardino” de Santa Isabel; mientras que el resto dará el “sí” a distancia a través de la plataforma Zoom.
Esta iniciativa surgió del Superior Tribunal de Justicia, cuando los cinco ministros que lo componen aprobaron el proyecto de ley instituyendo la ceremonia de promesa de lealtad y remitieron una copia del texto a la Legislatura. Esta le dio fuerza de ley a mediados del año pasado y por eso ahora se cumplirá por primera vez con ese mandato legal.
El proyecto del STJ se basó en la ley nacional 27505, que tiene idéntico sentido, y fijó como objetivo principal el de “fortalecer el compromiso de los jóvenes en la valorización y el respeto de los derechos, garantías e instituciones emanadas de la Constitución, mediante su participación en un acto formal en el ámbito escolar”.
Por ello el cuerpo consideró que la promesa de lealtad será “una herramienta valiosa para que los jóvenes reflexionen sobre la importancia de la Constitución que, como norma fundamental del Estado, define sus instituciones y, en especial, el régimen de los derechos y garantías de los ciudadanos”; y contribuirá a “promover los valores democráticos y republicanos que surgen de nuestra Carta Magna”.
Una pregunta
El texto de la propuesta fue replicado en la ley 3370 y por eso allí quedó establecido que las máximas autoridades del Poder Judicial –o los magistrados o funcionarios que el STJ indique– son las que tomarán la promesa a los alumnos a través de la pregunta: ¿prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de La Pampa establecen, hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las instituciones que de ellas emanan?
La norma prevé que el acto de la promesa será complementado, en cada una de los colegios, con un proceso de “aprendizaje, reflexión y evaluación en materia constitucional”.
Además, junto al compromiso que asumirán los estudiantes, cada uno de ellos recibirá un libro con ejemplares de ambas Constituciones, cuyo diseño estuvo a cargo de personal de la Biblioteca Judicial. Ellos serán repartidos en todos los establecimientos públicos y privados, urbanos y rurales, y de todas las modalidades.
El material incluye, además, los textos de la ley provincial 3370, la ley nacional 23272 (inclusión de La Pampa en la Patagonia) y las trece declaraciones y tratados internacionales que tienen jerarquía constitucional en la Argentina. También se incorporaron cuadros esquemáticos que representan la estructura federal de gobierno y párrafos específicos de algunos artículos y un glosario redactados en lenguaje claro.