La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Sociedad
General Pico: "La Facultad tiene que volver a ser protagonista en la región", dijo Daniel Mandrile, candidato a decano de Ingeniería de la UNLPam

Viernes 25 de Febrero de 2022 - 20:11:24
Con la mirada puesta en el rol estratégico que tiene la Facultad de Ingeniería en el contexto local y regional, valorando la calidad del cuerpo docente y personal no docente, sabiendo del esfuerzo y compromiso de las familias y estudiantes que eligen estudiar en General Pico, y reconociendo la necesidad de fortalecer el vínculo con los graduados, el Ingeniero Daniel Mandrile, con la lista "SOMOS Ingeniería", vuelve a comprometerse en la gestión universitaria. Tras su experiencia como Secretario de Ciencia y Técnica, Secretario Académico y Vicedecano durante las gestiones del Ing. Nicolás Tassone y del Ing. Carlos D´Amico, Mandrile ya está trabajando activamente junto a más de treinta referentes de Ingeniería para lo que serán las elecciones del próximo 19 y 20 de abril, en la Universidad Nacional de La Pampa. Sigue en ver más...


“Cuando definimos participar en las próximas elecciones, los primeros dos conceptos en los que coincidimos fueron: gobierno horizontal e innovación en los procesos de gestión. Tenemos profesionales muy valiosos que merecen tener un rol mucho más activo; y necesitamos dar un salto de calidad en cuanto a innovación”, expresó.

El docente, candidato a decano de la Facultad de Ingeniería, plantea una nueva hoja de ruta para la institución. La propuesta está basada en valores compartidos; construcción de equipos de trabajo; inserción en el territorio; fortalecimiento de la docencia, la investigación y la extensión; intercambio de conocimientos y creación de redes y acciones de colaboración con la comunidad en general. “Hoy, más que nunca, necesitamos pensar y construir colaborativamente un horizonte de futuro. Estamos absolutamente convencidos que la gestión de cualquier organización requiere la articulación de actores y perspectivas, y que para innovar verdaderamente se necesita mayor participación e involucramiento”, indicó.

En su discurso, deja en claro que rechaza los individualismos y los verticalismos. “Hace 37 años que estoy en la Facultad, con lo cual, el contacto con todos los sectores y claustros es cotidiano. Soy docente en materias de los últimos años, converso mucho con los estudiantes. En el último tiempo acompañé a 68 chicas y chicos, como Tutor o Director de sus respectivas Prácticas Profesionales Supervisadas y Trabajos Finales. Eso me enorgullece, porque lo tomo como un reconocimiento. Conozco el día a día de los integrantes de la comunidad educativa, y estoy recibiendo un gran apoyo. Me da mucha confianza saber que compartimos la visión de trabajo”.

Y amplió: “El contexto regional -y más aún, mundial- exige una Facultad comprometida, más abierta e inclusiva, capaz de generar investigaciones y desarrollos científicos tendientes a la solución de problemas públicos, sociales, productivos y sanitarios concretos y cercanos. Ahí, la Facultad tiene que ser protagonista, a través de prácticas de estudiantes, articulación con grupos de investigación, y vinculación entre nuestros graduados y los sectores en cuestión”.

En su plataforma de trabajo, aparece en todo momento la articulación con otras instituciones de educación superior para la puesta en marcha de propuestas de formación pensadas, tanto para estudiantes, docentes y graduados, como para trabajadores de oficios técnicos, y personas interesadas en capacitaciones específicas y/o de especialización.

A su vez, entiende que es central continuar trabajando para el fortalecimiento de un sistema institucional y normativo que simplifique las gestiones académicas y administrativas, con planes de modernización acordes para una gestión eficiente y transparente.

“En definitiva, nuestra propuesta invita a trabajar por una Facultad diferente, a diseñar en conjunto una agenda estratégica de desarrollo que nos trascienda, porque entendemos que lo mejor que podemos hacer es construir colectiva y colaborativamente. Los hitos no deben tener nombre y apellido, porque se concretan gracias a todos los actores involucrados. Lo demás, es soberbia y autoritarismo”.

Las elecciones en la Universidad Nacional de La Pampa se llevarán a cabo los días 19 y 20 de abril, y se elegirán Decanos en todas las Facultades. Además, se renovarán 16 cargos en el Consejo Directivo (claustros graduados, docentes, estudiantes, y nodocente) de Ingeniería.


LGGL Soft