Superior Tribunal de Justicia: fue condenado por evadirse de la Seccional Segunda, le unificaron penas por cinco años y seis meses de prisión
Miércoles 16 de Febrero de 2022 - 19:54:17
El hombre que entre los últimos minutos del 8 de diciembre y los primeros del 9 se escapó de la Seccional Segunda, de Santa Rosa, recibió este miércoles 16 de Febrero, una condena unificada de cinco años y seis meses de prisión. La sentencia fue dictada por el juez de audiencia, Carlos Alberto Besi, en el marco de un juicio abreviado. En el legajo penal quedó probado que Denis Torino (26 años) se fugó de la comisaría, donde estaba cumpliendo una condena, luego de forzar las rejas y la malla sima del techo del patio de detenidos. Fue capturado cinco días más tarde. La condena que estaba cumpliendo era a cinco años de prisión por robo calificado con arma (cuchillo) –en perjuicio de la empresa Tecnohouse y una empleada–, manteniéndose su condición de reincidente; y había sido dictada el 3 de noviembre de 2021 en otro abreviado. El procedimiento de juicio abreviado fue convenido entre el fiscal general Máximo Paulucci, la defensora oficial María Antonella Marchisio y el propio acusado, quien admitió su responsabilidad penal por la evasión y permanece preso en la Unidad 4.
Besi, en los considerandos del fallo, indicó que cuando el cabo de guardia fue a realizar un conteo de los detenidos en el pabellón, y no halló a Torino, observó que el techo del patio estaba tapado con una sábana. Al retirarlo, vio que “las barras de hierro se encontraban dobladas y las rejas presentaban daños, concluyendo que el interno se había evadido llevándose consigo su celular, por lo que dio aviso inmediato a sus superiores”, detalló el magistrado.
Torino fue encontrado en la madrugada del 14 de diciembre por personal de la Brigada de Investigaciones, “a raíz de intervenciones telefónicas y escuchas solicitadas en el marco de la investigación, en las que se logró oír que se había comunicado con su hermana”, añadió el fallo. Cuando la policía arribó a la vivienda de ella, el imputado quiso escapar, pero fue aprehendido rápidamente.
Con relación a la pena por la evasión, las partes acordaron que sea de seis meses de prisión efectiva, y la unificaron con la del robo en una pena única de cinco años y seis meses de prisión. Los jueces, en los procesos abreviados, no pueden imponer sanciones más severas a las requeridas por el Ministerio Público Fiscal.