La Pampa: Provincia invertirá $ 400 millones para avanzar en todas las localidades con luminarias led
Miércoles 22 de Diciembre de 2021 - 18:41:10
El gobernador Sergio Ziliotto encabezó el lanzamiento del Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente para dotar, progresivamente, a todas las localidades pampeanas con alumbrado público de tecnología led. El mandatario destacó que “tener la fortaleza financiera y fondos anticíclicos, es lo que nos permitió, con el esfuerzo de todas y todos los pampeanos, no tener deudas con el sistema interconectado nacional de energía" y recordó que fue el ex diputado nacional, hoy ministro de Gobierno, Justicia y DDHH, Ariel Rauschenberger, quien logró que en el Presupuesto 2021 “hubiera un reconocimiento a aquellas provincias que no mantenían deuda; eso nos permitió firmar un acuerdo con la Secretaría de Energía de la Nación por un aporte cercano a los 1.000 millones de pesos".
Junto al Gobernador estuvieron el Secretario de Energía y Minería, Matías Toso, el ministro de Gobierno, Justicia y DDHH, Ariel Rauschenberger y el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, además de las y los intendentes de distintas localidades de la Provincia,
El plan prevé una inversión inicial, en dos años, de 400 millones de pesos. En una primera etapa se avanzará en el recambio de 20 mil artefactos que permitirán ahorrar $ 30.049.866, equivalentes a 5.300 MWh.
El gobernador Ziliotto explicó que el Plan de Alumbrado es “un paso más en nuestra política de descentralización que ya está arraigada en La Pampa".
Desarrollo energético
“Hoy -afirmó el Gobernador- la política de descentralización pasa por llevar adelante un programa que tiene un gran desafío del Gobierno Provincial: el desarrollo energético cuyo principal objetivo es ser autosustentables en 20 años en disponibilidad de energía”.
El mandatario pampeano recordó que el 11 de febrero de 2020, en el marco de la planificación de la gestión y cumpliendo una promesa electoral “presentábamos el programa energético para los próximos 20 años y así se transformó en una política de Estado a partir de un apoyo casi unánime en la Cámara de Diputados, entendiendo que era un gran desafío. Saben bien la importancia que tiene ser dueño de la energía, poder determinar su precio, no sólo desde el punto de vista económico sino también social, cultural y ambiental”.