Legislatura Provincial: funcionarios de Obras Públicas explicaron su Presupuesto 2022 que supera los 31 mil millones de pesos
Martes 14 de Diciembre de 2021 - 20:28:51
En el marco del debate del Presupuesto provincial 2022, concurrió hoy a la comisión de Hacienda y Presupuesto el Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Para explicar el detalle de las partidas destinado a esta cartera, asistió el ministro Julio Rojo, el subsecretario de Planificación y Transporte Juan Carlos Guzmán, el presidente del IPAV Jorge Lezcano, entre otros funcionarios. El presupuesto para el 2022 asciende a un monto de 31 mil 442 millones de pesos. “De lo que teníamos asignado para este año, al mes de octubre, tenemos una inversión de un 82,9%. Nos hubiera gustado estar en el 100%, pero se ha dado cumplimiento a lo que estaba previsto”, detalló el ministro Rojo. Mayor información en ver más...
Entre algunas de las obras dentro del área de Educación, se encuentran en ejecución la ampliación de la escuela 91 de Riglos y la escuela 49 de Dorila, la construcción del jardín 5 de Santa Rosa. Próxima a iniciar se está la refacción del colegio secundario Educadores Pampeanos de Pico, la construcción del jardín 12 en 25 de Mayo, entre otras.
Desde el Ministerio de Salud, se destaca la “gran inversión” producida durante el año pasado y el corriente. Entre las obras más importantes, está la terminación del Nuevo Hospital de Complejidad, la provisión de gas natural en la Planta de Residuos Biopatogénicos en Toay, la ampliación de la Planta de Oxigeno del hospital Lucio Molas. Próximos a licitar se puede destacar la construcción de un Centro de Salud nivel III en el barrio “Plan federal” de Pico.
En cuanto a Desarrollo Social se encuentra próximo a iniciar las obras de refuncionalización del Edificio IPESA, la construcción de un albergue en Catriló y la refacción de los mini hogares en Pico. En etapa de adjudicación se destaca la construcción de ocho Centros de Desarrollo Infantil en distintas localidades.
En otras áreas de la provincia, se destaca el anuncio de la construcción de la Nueva Terminal de Ómnibus en Santa Rosa. También la construcción de una Estación de Servicio en Chacharramendi y la ampliación de los servicios de alojamiento en el Parque Luro.
En la Administración Provincial del Agua se encuentra en ejecución la construcción de la obra de sistema de desagües cloacales en La Adela y la readecuación de la Estación de bomberos en Santa Rosa, entre otras. También se prevé iniciar obras de desagües cloacales en Winifreda.
En el área del IPAV se prosiguió con la operatoria Mi Casa 1, y se lanzó Mi Casa 2, por un total de 1.000 viviendas con fondos provinciales. En 2021 comenzaron obras por 430 viviendas: 210 en Santa Rosa, 120 en Pico, 40 en Acha, 40 en Toay y 20 en Castex.
En su exposición, el ministro Rojo señaló que “se hizo un poco más complicado llevar a cabo las obras por las cuestiones de la pandemia. Así y todo, en este año, nos encontramos terminando obras. Durante este año fueron 219 obras que se han estado movilizando”.
También celebró “haber logrado obras de saneamiento, de pavimento, de distintas especialidades, porque la gente ha quedado conforme, y nosotros también, ya que se resolvieron problemáticas muy importantes”.
En cuanto a la segunda etapa del Acueducto, dijo: “En el presupuesto nacional se ha incorporado el acueducto del Río Colorado, con una inversión de 11 mil 900 millones de pesos.
Es un proyecto que está totalmente terminado. Hoy esperamos que llegue a la licitación”.
Sobre el área de Desarrollo Social, anunció que “tenemos una obra en inicio que es la reparación y ampliación del Edificio del Ipesa, que va a cumplir las exigencias nuevas, de no solo contener a los chicos sino también que se puedan integrar a la sociedad”.
Con respecto a Salud, destacó las obras en ejecución como “el Centro de Salud de Anguil y un proyecto en Santa Isabel para un hospital nuevo. Lo mismo que en La Adela. En Pico está decidido y próximo a licitarse un hospital. También en el Centeno tenemos intervenciones”.
También Rojo contó que se llevará a cabo la “repavimentación de la ruta 35, con una inversión de 350 millones, a ejecutarse en cuatro periodos. Otra obra es la travesía urbana de Santa Isabel, esa ruta que es muy transitada y que nos une con el oeste”.
Por su parte, el subsecretario Juan Carlos Guzmán, se refirió a los subsidios al transporte. “Los subsidios al transporte que existían, a partir del 2015 se congelaron. En el 2018 directamente se sacaron. Y la provincia lo ha trasladado a las tarifas, pero empezó a haber una crisis en el transporte por la falta de subsidios. A partir del 2020 volvió la política de subsidio, pero llegó la pandemia. Después vino la época que se empezó a habilitar, pero al 50%. Para eso la provincia implementó una serie de subsidios para mantener el servicio”, dijo.
Asimismo, reveló que “en el presupuesto sigue contemplado la compensación tarifaria de nación, que si bien ayuda, hay una gran discusión sobre la distribución, porque las provincias, y especialmente La Pampa, se ven perjudicadas, mientras que la favorecida en la Capital”.
En tanto, el presidente del IPAV, Jorge Lezcano se refirió a los programas Mi Casa 1 (para localidades de menos de 10 mil habitantes) y Mi Casa 2 (para más de 10 mil habitantes).
“Veníamos con un programa que era Mi Casa 1, y se comenzó con el Mi Casa 2. Están en construcción 388 viviendas en casi 60 localidades, y firmando convenios en estos días con otras localidades de menos de 10 mil habitantes”.
Además, comentó que “se firmaron convenios con Seguridad para hacer 54 viviendas para el personal policial. Se firmaron cupos de un programa nuevo, generado por el Ministerio de Desarrollo Social”, contó.
“Estamos trabajando con todas las intendencias para poder conformar el Banco de Tierras. También se sigue trabajando con el Promeba, un programa que Nación generó para terminar obras”, destacó.
En cuanto a la utilización del Banco de Tierras, dijo: “Creemos que de ningún modo se puede impulsar una política habitacional si no se trabaja la tierra. Y esto lo vemos en todo el país, por todo lo que incide en el valor de la tierra. Hoy tenemos 26 hectáreas en Santa Rosa que ya están escrituradas, más 60 en Pico, que ya hemos hecho el pago. Y seguimos buscando adquirir nuevas tierras”.
A su vez, resaltó que “ante la pandemia, el gobernador dispuso de un decreto para los aportes a Mi Casa 1 se incrementaran, y hoy se terminan financiando el 100% de ese programa”.
En la ronda de preguntas, el diputado Mauricio Agón consultó por la obra del Megaestadio.
“Puedo garantizar que el proyecto está terminado, no sólo la parte interna, sino todo lo que es el sector exterior en cuanto a playa de estacionamiento, entre otras. Hay obras más importantes, como la terminación del Hospital. En orden de prioridades, se le dará más importancia a otras obras. Pero sí es un proyecto terminado”, respondió el ministro Rojo.
Agón repreguntó si está presupuestada dicha obra y Rojo dijo que “no lo tenemos incorporado, sí tenemos los montos, pero no está incorporado en el presupuesto. La intención es la de poder concretarlo. Es una obra esperada por todos. Esperamos que se pueda concluir lo antes posible”.
Luego Marcos Cuelle preguntó por la obra de una estación de servicio en Chacharramendi, donde el Estado se presenta con un privado, y “pareciera que en ese caso particular hay una colisión”, opinó el legislador. “El Estado también tiene que estar presente, porque el Estado tiene un valor social que por ahí los privados no lo tienen”, contestó Rojo.
A su vez, el legislador consultó si se está previendo un subsidio al transporte escolar. Juan Carlos Guzmán, subsecretario de Planificación y Transporte, expresó: “En estos últimos convenios se ha empezado a hablar que las líneas provinciales incorporen la tarjeta Sube. Los transportes urbanos de Pico y Santa Rosa ya lo tienen, y a partir de ahí se subsidió. Lo que ocurre es que cuando se sacaron los subsidios se generó una gran crisis. Nosotros ya hemos empezado a trabajar con las empresas para incorporarlas. Hoy solo es para los urbanos”, señaló.
En este sentido, Espartaco Marín preguntó cómo debería ser la distribución de los subsidios al transporte. “Hoy 21 mil millones de pesos es el monto de los subsidios, de los cuales 16 mil millones van al AMBA y solo 5 mil millones se reparten a las provincias. Nosotros estamos en 80 millones al año, donde el 53% se lleva Santa Rosa, el 20% Pico, y el resto para las líneas provinciales. Es muy poco. Los gobernadores del NOA tenían una propuesta y se discutiría en el Congreso. Nosotros tenemos mucha distancia y poco transporte. Buenos Aires es al revés. Y esa distribución favorece al AMBA y no a las provincias”, expresó Guzmán.
“Para colmo –siguió el funcionario- somos una provincia que no tiene mucha incidencia, pero estamos detrás de Córdoba y Santa Fe, a quienes atienden más los pedidos. La idea es trasladar esto al Congreso de la nación para poder conseguir algo más para el transporte”.
Por otro lado, la legisladora Agustina García preguntó por el Hospital de Alta Complejidad. “Es una obra que tuvo muchos vaivenes. La terminación del hospital depende de otras cosas. Nos queda un porcentaje menor. Estimamos que en marzo o abril a más tardar el hospital tiene que estar terminado. Está con la misma cantidad de gente trabajando, y es la obra prioritaria. Así y todo, Salud sin el hospital ha atendido a la población de manera destacadísima. Y el hospital va a venir a complementar todo este sistema”, respondió Rojo.
Sandra Fonseca preguntó por la construcción del Instituto de formación docente. “Es una prioridad para la comunidad educativa. Cuando empezamos con la gestión encontramos el proyecto terminado. Tal es así que en octubre concurrieron funcionarios de nación, y se solicitó que se termine el proyecto ejecutivo. Estaba el compromiso del financiamiento. Eso está y estamos tratando de concluir la negociación”, contó Rojo.
El legislador Francisco Torroba consideró que “el monto destinado a obra pública no satisface la necesidad” y dijo que “somos muy nación-dependiente de la obra”. Sobre esto, le ministro de Obras Públicas reflexionó: “No podemos desconocer la situación del país. Es algo que ha venido con el tiempo, en decadencia, en todos los aspectos de la vida. Es un problema estructural, desgraciadamente. Me parece que las grietas no nos llevan a ningún lado, porque tenemos que ponernos de acuerdo”.