Senado de la Nación: Ley para fomentar el arraigo y desarrollo con equidad en zonas hidrocarburíferas
Sábado 28 de Agosto de 2021 - 18:13:39
Consultado el Senador Daniel Lovera, por la presentación de un proyecto de ley de su autoría en el Senado de la Nación, que espera fomentar el arraigo y el desarrollo con equidad en las zonas hidrocarburíferas, Lovera explicó: “Necesitamos que la población de las zonas de explotación de yacimientos hidrocarburíferos pueda arraigarse. Tenemos que promoverlo desde la equidad, garantizando el acceso de las mujeres y de las personas transexuales y transgénero que lo deseen al mercado laboral del sector. La iniciativa también contempla que, las empresas que posean concesiones de explotación o exploración de estos yacimientos, den prioridad de acceso a las vacantes o a los nuevos puestos de trabajo a los familiares directos de las personas trabajadoras que integren dichos entornos”. Siga leyendo en ver más ...
¿Cómo imagina el proceso de incorporación de mujeres y diversidades?
Se deberán reservar cupos de puestos de trabajo para mujeres y diversidades que encuentren interés en las actividades del sector. Sabemos que, además de representar un camino para la equidad y el equilibrio social, el impacto laboral inclusivo conlleva una propuesta virtuosa para cualquier empresa, aportado formas nuevas y plurales de proyección y de solucionar problemas.
¿Y con respecto al tiempo de residencia?
La prioridad debe ser para que accedan las personas postulantes que cuenten con cinco años de residencia en el área de exploración o explotación hidrocarburífera. Necesitamos aportar un fuerte carácter humano a los vínculos laborales para permitir la consolidación de las sociedades y su desarrollo.
¿Las empresas del sector cuentan con beneficios por este cumplimiento?
Debemos trabajar en beneficios fiscales que sirvan al sector empresario de suficiente estímulo, aunque tenemos la certeza del éxito que estas medidas representan -las que propone el proyecto de ley-, debemos ser conscientes de que también impone un cambio cultural, y el Estado debe proponer el marco regulatorio.
¿Cuáles son las metas que se integran en este proyecto?
Lo esencial es seguir trabajando por más y mejores derechos para todas las personas y todas las familias pampeanas y argentinas. Avanzar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Y consolidar principios que guíen al desarrollo de un país más federal en todas sus actividades. Básicamente, es apostar a que Argentina pueda establecer dinámicas que, además del bienestar económico, entreguen libertad en las decisiones que las familias pueden tomar a la hora de elegir su lugar en el mundo.