Congreso Nacional: el diputado Berhongaray presentó un pedido de informes para saber detalles sobre "activos electrónicos y criptomonedas"
Lunes 9 de Agosto de 2021 - 16:13:58
El diputado nacional Martín Berhongaray (UCR-La Pampa) presentó un pedido de informes para establecer si las áreas competentes del Poder Ejecutivo (tanto en materia energética y ambiental, como financiera o tributaria) tienen en estudio y elaboración medidas conducentes a evitar aspectos desfavorables vinculados al fenómeno tecnológico de las criptomonedas. El proyecto se dirige a los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Seguridad y de Economía de la Nación. Toda la información en detalle en ver más...
En particular, el legislador pampeano solicitó información respecto de:
1.- si las áreas competentes en materia energética, ambiental, financiera y tributaria han tomado cuenta de la existencia del fenómeno tecnológico-financiero conocido como “criptomonedas”, y especialmente, de la incidencia de su generación/obtención respecto de las correspondientes competencias.
2.- en especial, si se ha atendido a que la existencia de subsidios al consumo energético –sumada a otras situaciones particulares de la economía y finanzas nacionales- brinda especial atractivo económico para radicar su producción (“minería”) en áreas extendidas del territorio nacional, transfiriendo así al conjunto de los habitantes buena parte de los costos.
3.- si existen estudios acerca de la importancia de esa producción y del consumo consecuente.
4.- si se ha evaluado la necesidad de implementación de políticas regulatorias y/o adoptado cursos de acción –y, en su caso, en qué consisten- acerca de las consecuencias financieras, tributarias e, incluso, vinculadas a la seguridad, de esa actividad.
Los procedimientos seguidos para la creación de los activos electrónicos denominados “criptomonedas” y para su posterior administración bajo estrictos protocolos de seguridad requieren del empleo de tecnología de alta potencia que genera un alto consumo de energía eléctrica.
Según cálculos de la Universidad de Cambridge, para la generación de una sola de ellas, el “Bitcoin”, se emplean anualmente 118,28 teravatios-hora (TWh; un teravatio-hora es equivalente a un billón de vatios-hora -1012 Wh-) superior a la energía total consumida por los Países Bajos (110,682 TWh), y sólo ligeramente menor a la utilizada por la Argentina (125,03 TWh).
En la actualidad, el índice Consumo Eléctrico del Bitcoin (CBECI) elaborado por investigadores de la Universidad de Cambridge, ubica a la citada red en el puesto 31° del ranking mundial de utilización de la energía, un escalafón que es liderado por países como China (1° lugar) con 6453 TWh y los Estados Unidos (2°) con 3989 TWh (el consumo de toda la Argentina ocupa la posición 29°).
Si bien la criptomoneda mencionada (“Bitcoin”) es la más conocida, existen otros tantos activos electrónicos (Ethereum, Dogecoin, Polkadot, Litecoin, entre otras muchas) que permiten inferir que los niveles de consumo de energía eléctrica destinada a la producción del conjunto de ellas puede elevarse a cantidades muy significativas.
Es sabido que desde hace muchos años nuestro país subsidia el consumo de energía eléctrica a partir de fondos nacionales cuya fuente es tanto la recaudación impositiva como la emisión monetaria. A los subsidios acordados a determinados usos (residenciales) se suma, como potencial atractivo, tanto la existencia de facilidades financieras para adquirir los equipos necesarios para desarrollar la “minería”, como la posibilidad que brindan las criptomonedas de eludir ciertas limitaciones normativas impuestas a la demanda de moneda extranjera, además de la falta de presión impositiva sobre la tenencia de estas divisas electrónicas e, incluso, de la oportunidad que brindan para la circulación de capitales provenientes de actividades ilegales.
Al creciente requerimiento energético (un informe de Citigroup Inc. divulgado en abril de este año reportó un incremento del consumo del Bitcoin 66 veces mayor al de 2015), cabe añadir la enorme preocupación que generan las emisiones de carbono asociadas a esta minería, que deben ser puestas bajo la lupa y el escrutinio de los distintos gobiernos.
Vale recordar que investigadores de la Universidad de Nuevo México habían estimado en 2019, es decir, antes de la fenomenal trepada de precios registrada en estos últimos años, que cada dólar de valor creado por el bitcoin generaba 49 centavos de daño a la salud y al medio ambiente en Estados Unidos.