Legislatura Provincial: “No fue un año perdido en Educación”, señaló el ministro Maccione
Martes 15 de Diciembre de 2020 - 19:18:03
El Ministro de Educación de la Provincia Pablo Maccione puso especial énfasis en que “no fue un año perdido, no se perdió, se realizó de una manera distinta”. Hizo declaraciones previo a su visita a la Legislatura provincial en el marco del tratamiento del Presupuesto Provincial 2021.
El titular de Educación concurrió a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el diputado Roberto Robledo, y acompañado por sus colaboradores brindó un informe sobre las principales previsiones para el próximo período y en especial sobre este año tan particular. Además refiriéndose a la pandemia dijo que “los docentes son esenciales y serán vacunados primero, tal como lo anunció el Gobernador”. Sigue en ver más...
Al ingresar al edificio fue consultado por la prensa donde manifestó que las partidas para Educación representan el 25 por ciento del presupuesto de la provincia de La Pampa” destacando que “es una las prioridades que tiene el gobierno provincial”.
Agregó que con relación al “presupuesto anterior tiene prácticamente un 32 por ciento de aumento”, y agregó que “el año que viene no va a ser como el 2019 y tampoco será como el 2020, quizás vamos a analizar una situación intermedia pensando que en 2021 todos los estudiantes pasarán por la presencialidad, en forma alternada, por semanada, cada quince días, todos tienen que pasar por esa modalidad”.
Maccione ratificó que “si se dan las características la intención es empezar las clases el 8 de marzo, en forma presencial, no todos juntos en el primer día pero sí tenemos la convicción que todos tienen que pasar por la presencialidad”.
“Estamos terminando el año con 22.00 estudiantes que pasaron por las aulas en todos los puntos de la provincia, un 20 por ciento de la matrícula de la provincia, por eso queremos ampliar esa posibilidad para el año que viene con el protocolo y organización necesaria”.
El ministro Maccione indicó que “no se perdió el año, el ciclo lectivo se realizó de una manera distinta, no se retrasó el crecimiento individual, no es el ideal dentro de la pandemia que estamos viviendo, dentro de las desigualdades que todos conocemos podemos decir que el trabajo ha sido bueno, los docentes, directivos y las familias han acompañado a los estudiantes, por supuesto que hay estudiantes con dificultades, estamos trabajando en eso con acciones específicas, se puede decir que no fue un año perdido”.
Refiriéndose al presupuesto dijo que hay partidas destinadas a obras públicas, hay obras que vendrán con fondos nacionales, hay creaciones de cargos los necesarios para el mejoramiento del sistema y también algunos que aparecen por las jubilaciones que se van produciendo”.
Finalmente se refirió a la situación de los jardines maternales diciendo que “estamos colaborando desde el mes de agosto, estamos cubriendo gran parte de los salarios, también colaboramos en los gastos de funcionamiento hasta el mes de marzo. Estamos acompañando como lo hace Nación, hemos charlado con ellos, hemos mejorado el acompañamiento”.
Volver a la presencialidad
El Ministro de Educación Pablo Maccione, como así también sus colaboradores, expusieron ante la comisión de Hacienda y Presupuesto los lineamientos principales a desarrollar en el año 2021.
Maccione al ser consultado sobre la asistencia a clases presenciales de los alumnos dijo que “no sabemos lo que va a pasar de acá a Febrero. Todo hace pensar que ya con protocolos y la vacuna podemos volver a la presencialidad”.
Ratificó que las clases comenzarán el 8 de marzo,” será un proceso paulatino y progresivo.
Cada institución armó su modelo de retorno. La idea es que todos vuelvan, pero no todos juntos. Tenemos pensado usar la bimodalidad (presencial y no presencial) y estamos capacitando a los docentes de forma intensiva. Nuestra intención es volver al sistema inicial. Tenemos protocolos para actos escolares, bandas y orquestas juveniles”, entre otros.
Brindó explicaciones sobre los salarios y ayudas que se efectuaron a los jardines maternales, las inversiones en alimentos, en los protocolos (por ejemplo alcohol en gel), en el transporte escolar y en las empresas privadas de limpieza que desarrollan sus actividades en 108 establecimientos educativos.
Se realizará una reestructuración en la subsecretaría de Educación, vamos a tener tres direcciones a partir del mes de enero. “Este año se destinaron 12 millones de pesos en beca y el año que viene pensamos brindar 27 millones de pesos”.
Destacaron que fue clara la exposición y vieron con agrado que se doble el presupuesto para las becas. Los funcionarios de Educación agregaron que la idea es darle prioridad al nivel secundario. Se piensa subir el monto y la cantidad de becas que se han dado.
Se refirieron a las obras públicas a llevarse a cabo entre las cuales se encuentra la ampliación de la Escuela 62 de Toay, el Secundario de Quehué, avanzar en la construcción del edificio de Formación de Educación Docente.
Otra de las consultas sobre las obras que se iban a realizar, según indicara el Gobernador a principio de año, Maccione manifestó que “debido al contexto de la pandemia todas están en ejecución y varias han sido finalizadas. Se busca priorizar las obras que faltan el año que viene. Sin embargo, pertenecen al presupuesto de obras públicas”.
Otro de los temas fue la conectividad donde Maccione expresó “que no haya clases presenciales no significa que todo pase por la conectividad. También se sigue formando vía papel. Hay alumnos que se sienten cansados de la conectividad, cómo así también hay alumnos que tienen mala conectividad, otros que tienen un solo dispositivo para toda la familia, etc. Es un tema complejo”.
Agregó que “en cuanto a la presencialidad estábamos cerca del 90%. Se hicieron encuestas y había una disposición muy grande de volver a la presencialidad de parte de padres y alumnos”.
Otro de los temas fue la planificación de materias y la respuesta fue que “la planificacíón se construye. Es cierto que los niveles son muy heterogéneos, sabemos sobre las desigualdades. Hay estudiantes que hoy han terminado y algunos docentes consideraron que todos los saberes fueron alcanzados. Priorizar saberes no significa dar menos. Nos tenemos que dar más tiempo para aprender en este contexto de pandemia”.-