General Pico: contará con una casa de atención y acompañamiento comunitario
Martes 10 de Noviembre de 2020 - 21:14:27
La intendenta de la ciudad Fernanda Alonso participó esta mañana del acto emitido por teleconferencia desde Casa Rosada. Se trató de la presentación de las 50 nuevas Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), que se sumarán a la red federal de SEDRONAR. El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, encabezaron esta mañana en Casa Rosada el acto de presentación de las 50 nuevas Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) que se sumarán a la red federal de SEDRONAR para ampliar la accesibilidad de las personas que atraviesan consumos problemáticos.
Las y los funcionarios nacionales compartieron el acto de manera presencial, en el Salón Norte de Casa Rosada, y desde allí se conectaron por videoconferencia con los referentes de los 50 dispositivos. Sigue en ver más...
Fernanda Alonso, junto a la secretaria d e Desarrollo Social municipal, Daniela Cabrino, y el director de Economías Populares, Manuel Lazarte, participaron del acto en la sede del MTE en nuestra ciudad. También estuvo presente el subsecretario de Salud Mental y Adicciones de la Provincia de La Pampa, Martin Malgá. De esta manera, las y los funcionarios locales acompañaron la inauguración y presentación de estas 50 casas en acompañamiento y contención, que según explicó Malgá se trata de dispositivos comunitarios, que la SEDRONAR, pone en marcha, junto a organizaciones sociales que tienen interés en trabajar la temática.
El acto fue realizado a través de la modalidad de teleconferencia, y una de estas 50 casas que se abren en diferentes lugares del país, está aquí en General Pico. El MTE, Movimiento de Trabajadores Excluidos, a través de “Vientos de Libertad” presentó una propuesta, que tiene que ver con la inclusión socio laboral.
“Nosotros vinimos a acompañar, este proyecto, porque entendemos que esto es un trabajo conjunto, entre Nación, Provincia y las organizaciones sociales, que vienen ocupando este lugar y trabajando en territorio esta temática. En esta oportunidad con la posibilidad de una respuesta más concreta, de la mano de la Nación, de la Provincia y de la Municipalidad de General Pico”, comentó al respecto, el subsecretario de salud mental y Adicciones de la Provincia, que se mostró muy agradecido y contento con la presencia de la intendenta Fernanda Alonso, y de la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino.
“Ellas vienen trabajando en conjunto con la Provincia esta temática y tienen un compromiso importante con las organizaciones sociales desde hace ya algunos años”, agregó Malgá.
Con esta ampliación, serán 265 las CAAC en todo el país y 433 los dispositivos en general que integran la red federal, que también incluye a los DIAT, las comunidades terapéuticas conveniadas, la Casa de Referencia en Luján, el CEDECOR y el Centro de Asistencia Inmediata.
Las CAAC son espacios comunitarios de bajo umbral que funcionan como lugares de primera escucha para dar respuestas integrales no solo a las adicciones sino a las diversas problemáticas que se presentan en el territorio, que también atraviesan temas de Salud, Educación, Desarrollo Social, Seguridad y Justicia, entre otros.
Antonella Zarate, coordinadora de Vientos de Libertad, comentó que el objetivo del proyecto que tenemos local, es brindar un acompañamiento comunitario, hacia a la mirada de los jóvenes, más que nada relacionada con la inclusión laboral.
“Estamos dictando talleres de panificación, cerigrafía y huerta. Apuntamos a lo que es socio comunitario. Estos proyectos están acompañados por el Municipio, y son CAAC nuevos que lanzó la SEDRONAR este año.
Zárate remarcó que ahora están participando alrededor de 15 chicos de este proyecto, asistiendo a los talleres y más tarde incorporándose a una unidad productiva.
“Es inclusión laboral para que no se sientan excluidos por la sociedad. Hoy en día, si tenés una gorrita o tenés otra condición sexual, te discriminan, por eso apuntamos a la inclusión laboral. Para que un pibe que tiene una gorrita no sea excluido y discriminado”, indicó la coordinadora de Vientos de Libertad.
Las y los interesados se pueden acercar a la panificadora que funciona en la unidad del MTE, en la calle 25 y 36 O en Barrio El Molino, en calle 4 esquina 31, o a través del MTE.
“Pueden participar y acercarse todos aquellos que necesitan de una contención, que quieren salir adelante y aprender, capacitándose. De eso se trata este proyecto”, dijo Antonella Zarate.