Concejo Piquense: ediles aprobaron un programa de regularización de deudas y beneficios de buenos contribuyentes
Jueves 17 de Septiembre de 2020 - 19:19:01
Con el tratamiento de 24 puntos tal cual correspondía la orden del día definido en comisión de labor parlamentaria, se desarrolló este jueves la décima sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico.
El presidente del cuerpo Daniel López dio inicio minutos pasadas las 8.30 horas a esta sesión que tuvo el ingreso de más de 10 expedientes y donde resultaron aprobados diversas normativas relevantes para la ciudad. Mayor información en ver más...
Del izamiento de las banderas estuvieron a cargo los concejales Roberto Gómez, Luis Clauzure y la concejala, Adriana García. El primer punto de la nómina fue el acta anterior, aprobado por unanimidad.
El bloque del Frente Justicialista Pampeano presentó un beneplácito de acuerdo a la Ley de Paridad de Género recientemente aprobada por diputados y diputadas de la provincia de La Pampa, el mismo fue aprobado por unanimidad.
Por su parte el bloque unipersonal de la Unión Cívica Radical presentó varios proyectos, dos de ordenanza, dos de resolución y uno de comunicación. Los dos primeros hacen referencia, a una obra de accesibilidad en la ciudad y otro a la demarcación de estacionamiento para motocicletas en calle 10 entre 17 y 19, ambos puntos ingresaron a comisiones para su tratamiento. El proyecto de comunicación, aprobado por unanimidad, estuvo vinculado a la conmemoración del 44° aniversario de la Noche de los Lápices.
Mientras que los proyectos de resolución que fueron acompañados por la totalidad de los y las ediles, uno apela a que se convoque al Consejo de Seguridad local y otro solicita más información sobre el servicio de barrido y limpieza.
También por unanimidad fue acompañado el proyecto de resolución del bloque Propuesta Federal que solicita al Ejecutivo local información sobre el estado de situación de la rotonda urbana o intersección giratoria en el eje central de las calles 2, 300, 333 y 117, conforme lo establece la Ordenanza 219/19.
Mientras que el punto 14 impulsado por el bloque antes mencionado, que solicitaba se convoque a la formación de una Comisión Especial para la actualización del "Convenio de Concesión de los Servicios de Agua Potable y Desagües Cloacales", fue retirado del orden del día en una moción del concejal Marcelo Capellino para su reformulación.
Contribuyentes
Los últimos 7 puntos de la sesión fueron los despachos de comisiones que resultaron aprobados por la totalidad del recinto, tal cual había sido adelantado en el dictamen positivo de cada una de las comisiones internas.
Uno de estos despachos es el Programa de Regularización de deudas y beneficios de buenos contribuyentes de tasas municipales. El mismo establece en su articulado beneficios para quienes realicen el pago de contado en sus obligaciones adeudadas con el Municipio por más de 6 meses o el acceso a un plan de pagos de hasta 24 meses sin intereses. Aquellas personas con planes de pago al día, podrán darse baja los mismos y adherirse al presente sistema.
Otro de los puntos incluidos en este proyecto de ordenanza es que por el pago de contado del total de la deuda los y las contribuyentes accederán a un descuento de 25% del total de la deuda abonando antes del 31/10/2020; 20% si cancela la deuda entre el 01/11/2020 y el 30/11/2020; 15% hasta el 31/12/2020.
Mientras que las multas por contravención con sentencia firme que se encuentren en la oficina de apremios de la Dirección de rentas, tendrán un descuento del 45%.
A su vez los y las contribuyentes que no registren deuda exigible con el municipio y además estén adheridas a la factura electrónica y abonen con débito accederán a un total de un 10 % de descuento en los 12 pagos del año 2021.
Y las referencias que no registren deuda hasta el 31/12/2020 y no cuenten con adhesión a la factura electrónica ni al débito automático, entran en un sorteo anual de por 10 mil pesos en crédito fiscal para tasas por servicios municipales.
Cupo femenino e identidades auto percibidas
Por unanimidad fue aprobado el proyecto de ordenanza que regulará el cupo mínimo de artistas mujeres y otras identidades auto percibidas en los eventos artísticos realizados en la ciudad de General Pico.
La ordenanza establece que los eventos artísticos en vivo así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen a un mínimo de 3 artistas y/o agrupaciones en una o más jornadas y/o ciclos, y/o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de artistas mujeres y otras identidades auto percibidas conforme a la siguiente proporción: cuando haya 3 artistas participantes, deberá cumplirse con la presentación de 1 mujer u otras identidades auto percibidas, y la proporción continúa de la siguiente manera: 4-1;5-1; 6-2; 7-2; 8-2; 9-3 10-3.
A partir de los diez artistas que se presenten se entiende que el cupo mínimo de artistas mujeres y de otras identidades auto percibidas se cumple cuando éste represente el treinta por ciento del total de artistas y/o agrupaciones de la grilla.
La presente Ordenanza no regirá en eventos culturales cuando el número de artistas participantes sea menor a 3 y la Municipalidad de General Pico no realizará ni autorizará eventos, ni gestionará ayudas ni auspicios, cuando no se cumpla con el cupo establecido en la presente.
Otros despachos
5 despachos de comisiones fueron aprobados en esta sesión por la totalidad de los concejales y concejalas. Uno de ellos fue la aprobación del programa Soluciones Habitacionales, otro la aprobación de adenda del convenio con el Aero club de General Pico.
La lista siguió con la aprobación del expediente sobre venta en licitación pública de maquinaria, vehículos y material ferroso en desuso. Mientras que a solicitud de la secretaría de Gobierno se aprobó la prórroga de concesión del servicio de transporte de pasajeros con Corpico por un año.
Finalmente los y las ediles dieron aprobación al expediente que autoriza la creación del Consejo municipal de personas mayores.