Tribunales Piquenses: un año de prisión para un joven que robó y amenazó a sus víctimas
Lunes 24 de Agosto de 2020 - 17:18:08
En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control Heber Pregno condenó a Alan Sebastián Ponce, de 22 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de “robo simple” y “amenazas simples”, a la pena de pena de un año de prisión de efectivo cumplimiento. El juez le unificó la sanción con una pena anterior, de dos meses de ejecución condicional, con fecha 29 de agosto de 2019; componiendo una pena única y total de un año de prisión de efectivo cumplimiento. El juez Pregno también dictó otras dos sentencias de prisión en suspenso por casos de violencia de género. Toda la información en ver más...
La sentencia fue dictada a consecuencia de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por la fiscal María Verónica Campo, el defensor oficial Alejandro Caram y el imputado, quien admitió los hechos. La progenitora de los damnificados, al ser informada sobre el acuerdo arribado por las partes, prestó su conformidad.
Los dos hechos que se le imputan a Ponce consistieron en haber sustraído una mochila con ropa en su interior y luego haber proferido amenazas el 7 de diciembre de 2019, por medio de un mensaje en la red social Facebook, a los mismos damnificados de 13 y 17 años de edad.
Sentencia por violencia de género
El juez de control de General Pico Heber Pregno, condenó a un hombre, de 31 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de “lesiones leves calificadas por el vínculo”, a la pena de pena de seis meses de prisión de efectivo cumplimiento. Además, le unificó la sentencia con el tiempo que le resta cumplir por una condena anterior, que le fuera impuesta el 27 de mayo de 2016.
De esta manera, deberá cumplimentar una pena única y total de dos años y nueve meses de prisión de efectivo cumplimiento, con expresa declaración de reincidencia. También le revocó la libertad condicional que venía gozando.
El fallo fue dictado en el marco de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por la fiscal Ana Laura Ruffini, el defensor oficial Mauro Fernández y el propio imputado. La damnificada, su ex pareja y madre de tres hijos en común, prestó su conformidad con la vía procedimental elegida.
Los hechos corroborados en el acuerdo ocurrieron el 20 de junio de este año, cuando el imputado agredió físicamente a su ex pareja y el 26 de junio del corriente cuando le arrojó dos golpes a la denunciante no produciéndole lesiones.
Pregno agregó en el fallo que “el acuerdo de las partes es un límite infranqueable para el juzgador en la imposición de penas. (…) tratándose de una persona que cuenta con antecedentes condenatorios. Según consta en el informe del Registro Nacional de Reincidencia, el imputado posee una condena de fecha 27 de mayo de 2016, fallo Nº 23/16, dictada por el Dr. Juan Miguel Gavazza, Juez de Cámara Sustituto de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de La Pampa, en donde se lo condenó a la pena única de siete años de prisión de efectivo cumplimiento.
Teniendo en cuenta que el mismo cuenta con régimen de libertad condicional desde el día 21 de junio de 2018, debiendo agotarse su pena el 15 de octubre de 2020, debiendo revocarse la libertad condicional que venía gozando (en la que le restaba cumplir 2 años, 3 meses y 24 días) unificándose todo en la pena única y total de dos años y nueve meses de prisión de efectivo cumplimiento”.
Lesiones y amenazas
El magistrado también sentenció a un hombre de 35 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de “amenazas simples -dos hechos- y lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra la persona que mantiene una relación de pareja en concurso real”; a la pena de seis meses de prisión en suspenso.
Además le impuso el cumplimiento de las siguientes reglas de conducta por el término de dos años: fijar domicilio y no ausentarse del mismo o modificarlo sin dar aviso previamente a la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para personas en conflicto con la ley y al fiscal, abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas; someterse a un tratamiento psicológico y cesar respecto a todo acto de perturbación e intimidación con su ex pareja.
El día 18 de mayo de 2020, el imputado agarró de los brazos a su ex pareja, comenzó a insultarla y le profirió amenazas. El 24 de mayo, le envió un audio por la red social de Whatsapp a su ex pareja con amenazas.