La Pampa - Caso positivo de COVID-19: Salud trabajará en “focalizar y bloquear” el virus
Martes 14 de Julio de 2020 - 20:39:03
Se registró en Santa Rosa y disparó los mecanismos de aislamiento y seguimiento epidemiológico de la mujer infectada y de once contactos estrechos que se han podido determinar hasta el momento. Se trata de una mujer, cuyo esposo es transportista y estuvo en el Mercado Central. El matrimonio es propietario de un negocio de venta de frutas y verduras.
El gobernador Sergio Ziliotto informó que tras la confirmación del caso positivo se activaron los procedimientos de identificación y aislamiento de los casos estrechos. Con respecto a este matrimonio se trata de contactos sociales y comerciales, habida cuenta que la actividad económica que desempeñan los pone con contacto diario con los clientes que asisten al local. Ziliotto enfatizó que en este caso puntual “se debe activar aún más la responsabilidad social, porque es necesario identificar aquellas personas que han concurrido a ese negocio”.
Responsabilidad y no estigmatización
El mandatario pampeano informó que el comercio propiedad de la mujer contagiada se ubica en la esquina de 1° de Mayo y La Rioja y advirtió “no estamos dando la dirección para estigmatizar a nadie, sino para disparar la responsabilidad social y poder focalizar y contener este contagio que esperemos abarque la menor cantidad de personas posible”.
En este sentido se dirigió a las personas que puedan haber concurrido al comercio desde el 3 de julio a la fecha y les pidió que se “aíslen en su domicilio y se pongan en contacto con el 0800-333-1135 de epidemiología que iniciará el inmediato seguimiento".
“De esta manera vamos a poder focalizar y contener un posible foco de contagio. Para esto nos preparamos desde el Estado provincial. Nos equipamos, y esa infraestructura y la tecnología incorporada es lo que hoy nos permite tener aislados y contenidos a los contactos estrechos en dispositivos especiales”, señaló.
Resaltó en varias oportunidades la necesidad de “profundizar la responsabilidad social” y no pretender “hacer un linchamiento público de las personas. Necesitamos identificar y focalizar los posibles contactos estrechos y para eso es necesaria la colaboración responsable de todos”.