Tribunales Santarroseños: la Fiscalía pidió tres años de prisión efectiva para Hotz, y las querellas cuatro años
Miércoles 20 de Mayo de 2020 - 18:25:33
La fiscala María Cecilia Martiní solicitó hoy una pena para Esteban Hotz de tres años de prisión de cumplimiento efectivo y diez años de inhabilitación, por el delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo con motor; excediendo en 30 kilómetros la velocidad máxima permitida y siendo más de una las víctimas fatales. Los querellantes particulares José Mario Aguerrido y Juan Eduardo Ravinale solicitaron cuatro años, y el defensor particular, Jorge Gabriel Salamone, la absolución y subsidiariamente que la sanción sea de ejecución condicional.
La última jornada del juicio oral, donde se escucharon los alegatos, se transmitió por primera vez en la justicia pampeana por streaming, es decir se trató de una retransmisión en directo por un canal de You Tube que alcanzó las 395 visualizaciones. La organización y ejecución estuvo a cargo de la Oficina Judicial de Santa Rosa.
El debate fue encabezado por los jueces de audiencia Gastón Boulenaz, Andrés Olié y Alejandra Ongaro, quien hoy, a diferencia de ayer, estuvo presente en la sala. La sentencia, según los plazos que prevé el Código Procesal Penal reformado recientemente, se conocerá el 4 de junio al mediodía. El acusado, al dársele la última palabra, eligió no decir nada. Nuevamente la jornada se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, a tal punto que durante el único cuarto intermedio que se dispuso en las más de cuatro horas de deliberaciones, la sala fue nuevamente desinfectada.
Lo que en esta causa se investiga es el siniestro vial ocurrido el 25 de diciembre de 2018, al mediodía, en la intersección de las rutas nacional 5 y provincial 7, en cercanías de Anguil.
Allí Esteban Hotz –un martillero de 31 años–, manejando un Mercedes Benz B200, embistió a un Peugeot 206 que conducía Franco Gabriel Palacio, cuando éste intento girar en U, para ingresar a la ruta 7, 34 metros más adelante porque se había pasado del cruce. A raíz de la colisión murieron Palacio, su pareja Guadalupe Abascal –que estaba embarazada–, sus hijos Milagros (6 años) y Gonzalo (3), su hermana Daiana Palacios e Isabella (6), la hija de ella.