Tribunales Santarroseños: se realizó hoy el primer debate oral en medio de la cuarentena y con estrictas medidas de seguridad
Miércoles 13 de Mayo de 2020 - 15:31:25
Hoy se realizó en Santa Rosa el primer juicio oral, desde que el 20 de marzo el Poder Judicial ingresó en una feria extraordinaria –que concluirá el lunes–, a raíz de disponerse el aislamiento preventivo, social y obligatorio por la pandemia del coronavirus. Las audiencias ya habían sido fijadas a principios de marzo y, como el tribunal decidió mantener el cronograma original, fue que se dispuso el levantamiento de la feria para poder cumplir con él.
La jornada inicial del juicio, que en principio se extenderá hasta el lunes, se organizó con todas las medidas sanitarias de seguridad previstas para esta emergencia, tanto en lo que hace a la limpieza de la sala como al mantenimiento de la distancia social. Sigue en ver más...
Esas medidas incluyeron el uso del tapaboca por parte del juez de audiencia, Carlos Besi, el fiscal Cristian Alejandro Casais, el defensor Marcelo Guillermo Casagrande Lorences, el imputado, la víctima, los testigos y la oficial de la Oficina Judicial, Malvina Schiel.
En la causa se debate un caso de abuso sexual, mediante violencia y amenazas, y lesiones graves y lesiones leves calificadas por la relación de pareja. La imputación es contra un hombre de 27 años en perjuicio de quien era su pareja cuando ocurrieron los hechos.
En los alegatos de apertura, Casais verbalizó tu teoría del caso, señalando que probaría la comisión de esos delitos y que ellos debían ser valorados en el marco de la ley 26485 de Protección Integral de las Mujeres; mientras que Casagrande Lorences adelantó que intentará probar la inocencia del acusado.
El imputado, en el inicio de la audiencia, al ser consultado por Besi sobre si declararía o no, respondió que se abstendría. A posteriori testificó la víctima –en ese momento su presunto agresor permaneció fuera del recinto– y otros cinco testigos.
Para mañana y el viernes están citados 19 testigos y el lunes sería el día para escuchar los alegatos de las partes.