Fútbol en tiempo de pandemia: “Los jugadores y los clubes deberán acordar en un marco de razonabilidad y buena fe” dijo el Dr. Marcelo Bee Sellares
Jueves 19 de Marzo de 2020 - 20:24:11
Audio Así se expresó el letrado especializado en derecho deportivo al ser consultado sobre cuestiones relacionadas a los vínculos laborales entre los futbolistas profesionales y los clubes en el programa ”La Voz del Deporte” que se emite por La Red Pampeana (89,7) donde además expresó ”en los casos de los clubes que no tienen grandes ingresos van a tener que primar dos cosas, la razonabilidad y la buena fe. Normalmente los contratos de los futbolistas no prevén situaciones de fuerza mayor como la que estamos viviendo, un hecho extraordinario e inevitable. Cuando el contrato no prevé la situación hay que recurrir al Convenio Colectivo de Trabajo, que tampoco prevé las causas de fuerza mayor por lo que se termina yendo a la Ley de Contrato de Trabajo que requiere se acredite la dicha causa, en este caso está claramente probada porque hay decretos oficiales que así lo indican por lo que si se plantea un conflicto entre las partes -esperemos que esto no suceda- habrá que usar marco de razonabilidad en el que ambas partes deberán ceder algo para lograr un acuerdo”.
Escuche el audio completo de la entrevista.....Sigue en ver más . . .
Durante la interesante charla, el abogado además expresó ”la gran mayoría de los clubes que tienen jugadores profesionales, del Federal A para arriba, han tomado la decisión de licenciar a su plantel profesional, eso implica dos conceptos básicos, por un lado el jugador sigue con su contrato laboral vigente y que el jugador no está de vacaciones, por eso tiene que seguir trabajando, solo que se modifica por una circunstancia de fuerza mayor su trabajo. O sea el jugador tiene que seguir manteniéndose físicamente, entrenando por su cuenta de manera individual sobre la base de un plan de trabajo que le indique el cuerpo técnico, eso implicará cumplir con el contrato y el club tiene que pagarle lo estipulado en el contrato como si el jugador estuviera jugando”.
En otro párrafo de la charla expresó “puede ocurrir que durante el período de licencia, el jugador contraiga el virus, ante lo cual el jugador debe notificar de inmediato al club, en ese caso el club podrá concurrir con sus médicos y si se corrobora la situación el contrato debe seguir vigente. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que el Convenio Colectivo establece que el plazo máximo de licencia que se le puede otorgar al jugador son treinta días corridos, así que en la mayoría de los caso que se han dado quince días, el período se podría prorrogar por otros quince días”.