Tribunales Piquenses: prisión en suspenso para un hombre que abusó de la sobrina de su mujer
Lunes 28 de Octubre de 2019 - 17:47:24
En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control de General Pico Alejandro Gilardenghi (foto), condenó a un hombre de 28 años como autor material y penalmente responsable del delito de “abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por el encargado de la guarda”; a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional o en suspenso.
Además le impuso las siguientes reglas de conducta por el término de dos años: fijar domicilio, y en caso de modificarlo avisar previamente al Juez de Ejecución o al Fiscal. Abstención de relacionarse de cualquier modo con la damnificada- una adolescente, sobrina de su pareja-. Abstenerse también de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas. Someterse a un tratamiento psicológico obligatorio, previo informe que acredite su necesidad y eficacia -por parte de profesional idóneo en la materia-. Y someterse a la observancia de las reglas de conducta por el Juez de Ejecución Penal, y al cuidado y contralor del Ente de Políticas Socializadoras. Mayor información en ver más...
El juicio abreviado fue solicitado por el fiscal Luciano Rebechi y el defensor particular José Luis Bernal, junto al imputado. La encargada de la guarda de la menor y la menor, al ser informadas sobre el acuerdo, prestaron su consentimiento.
Con las pruebas incorporadas en la causa quedó demostrado que el 1 de enero de este año, el imputado realizó tocamientos a la sobrina de su pareja, en su domicilio.
El juez expresó que “con la decisión acordada no se afectan de ninguna manera las garantías de acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva (más bien ocurre lo contrario), dado que aún en el hipotético caso de finalizarse el proceso de un modo ordinario, en un eventual juicio oral -y no con la salida alternativa que aquí se presentó-, la sentencia que recaería (…) sería similar o idéntica a la acordada por las partes. Por todas estas cuestiones, razones de celeridad y economía procesal -para una solución rápida y definitiva de este conflicto- aconsejan el dictado de la sentencia, en este caso, tal como se ha solicitado en el marco de este procedimiento abreviado”.
Finalmente el juez ordenó en forma inmediata la información pertinente al Registro de Procedimiento y Notificación de Antecedentes de condenados por delitos contra la Integridad Sexual, de la condena dictada en la fecha.