La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Judiciales
Tribunales Piquenses: dos nuevas sentencias, una por violencia de género y otra por estafa y amenazas

Jueves 3 de Octubre de 2019 - 21:33:08
En el Palacio de Justicia de los Tribunales de General Pico se dictaron este jueves dos nuevas sentencias. En la primera de ellas el juez Marcelo Pagano condenó a un hombre de 31 años por un caso de violencia de género y le aplicó una pena de seis meses de prisión condicional. En la restante, el juez Heber Pregno Jr. condenó a Víctor Zabala por los delitos de "estafa" y "amenazas agravadas por el uso de arma" y le impuso una pena de un año y medio de prisión en suspenso. En ver más, toda la información en detalle...


Sentencia 1

El juez de audiencia de juicio Marcelo Pagano, condenó a un hombre de 31 años, por considerarlo autor material y penalmente responsable de los delitos de “lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra la persona con la que mantuvo una relación de pareja y daño simple en concurso real”; a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional.

Además le estableció el cumplimiento de las siguientes reglas de conducta por el término de dos años: fijar domicilio, y en caso de modificarlo avisar previamente al juez de ejecución o fiscal; prohibición de acercamiento genérica y de todo tipo de comunicación y contacto respecto de la damnificada –su ex pareja-; abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas y someterse a un tratamiento médico o psicológico, previo informe que acredite su necesidad y eficacia.

La sentencia fue dictada en el marco de un acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal Luciano Rebechi conjuntamente con el imputado y su defensor oficial Walter Vaccaro. Al ser informada sobre la firma del acuerdo, la damnificada prestó su conformidad.

Las pruebas aportadas en la causa permitieron corroborar que el 12 de enero del corriente año, el acusado se presentó en el domicilio de su ex novia, con intenciones de ingresar a la vivienda, dañando el postigón de la ventana, al tiempo que le profería insultos a la víctima. En ese contexto, cuando la damnificada decidió asomarse por la ventana, el imputado le propinó un golpe de puño en el rostro, produciéndole lesiones en el pómulo lateral derecho.

El juez expresó en el fallo que “dicha lesión reviste el carácter leve y se califica producto de la relación de pareja que mantuvieron víctima y victimario. Asimismo se constató el daño que presentaba en la parte inferior externa el postigón de madera, color verde oscuro, ubicado en la ventana orientada hacia el cardinal norte de la vivienda en cuestión”.

Respecto a la pena a imponer el magistrado expresó que “la judicatura se encuentra limitada por el pedido de pena solicitado en el acuerdo, tanto por antecedentes jurisprudenciales como por lo establecido en el art. 382 del C.P.P.”, y tuvo en cuenta como circunstancia agravante que el hecho juzgado no ha sido aislado, y como circunstancia atenuante la falta de antecedentes del imputado.


Sentencia 2

El juez de control de General Pico Heber Pregno condenó a Víctor Alberto Zabala, de 46 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de “estafa” y “amenazas agravadas por el uso de arma - portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal - abuso de arma”; a la pena de un año y seis meses de prisión de ejecución condicional.

Además le impuso las siguientes reglas de conducta por el término de dos años: fijar domicilio; someterse al control del Ente de Políticas Socializadoras y Unidad de Abordaje; someterse a un tratamiento psicológico previo informe que acredite su necesidad y prohibición de todo tipo de acercamiento, comunicación y contacto por cualquier medio respecto de uno de los damnificados.

Los dos hechos investigados fueron presentados ante el juez mediante un acuerdo de juicio abreviado solicitado por el fiscal Guillermo Komarofky, el defensor particular Jerónimo Altamirano, y el propio imputado quien admitió los hechos. Los damnificados en cada una de las causas, al ser consultados sobre los alcances e implicancias del acuerdo prestaron su conformidad con el mismo.

Con las pruebas aportadas en cada una de las causas, el juez dio por acreditado que el 16 de diciembre de 2017 Víctor Alberto Zabala, vendió un automóvil de marca Fiat, modelo Duna Weekend, a uno de los damnificados; recibiendo en parte de pago $29.000. Luego de ser retirado el automóvil comenzó a tener desperfectos técnicos por lo que tras reiterados reclamos le fue devuelto a Zabala el 18 de Diciembre de 2017, quien se comprometió a reintegrarle el dinero, no obstante no cumplió con lo acordado.

Respecto a este delito, Pregno expresó que “se puede observar una serie de artimañas perpetradas por Zabala que, luego de haber realizado la venta del automóvil, no llego nunca a perfeccionarse el negocio en sí, debido a las diferentes fallas que poseía el automóvil en sí, lo que termino con el imputado apropiándose del dinero de la víctima como del vehículo en cuestión, produciendo un detrimento económico irremediable en el damnificado”.

En la otra causa, quedó acreditado que la noche del 12 de abril de 2019, el imputado se presentó en el domicilio del otro damnificado y luego de mantener una discusión con el mismo, sacó del interior de su camioneta un cuchillo tipo carnicero, al momento que le manifestó “vengan a agarrarme”. Posteriormente al momento que la víctima tomó un rastrillo para defenderse, se acercó nuevamente a su Pick up tomando un revolver presumiblemente calibre 25, y efectuó un disparo en dirección a donde se encontraba el hijo del damnificado, quien había intercedido para separarlos, retirándose del lugar posteriormente.

“Respecto al segundo delito investigado, también encuentro la certeza necesaria para sentenciar, ya que, si bien resulto vasta la denuncia del damnificado, la misma fue reafirmada por diferentes testigos”, agregó Pregno.


LGGL Soft