Concejo Piquense: los ediles aprobaron un nuevo cronograma de jerarquización vial de la ciudad
Jueves 3 de Octubre de 2019 - 19:23:56
El Concejo Deliberante de la ciudad de General Pico sesionó este jueves 3 de octubre de 2019. El acto tuvo lugar bajo la presidencia de José Osmar García, desde las 8:30 horas en la Sala UNO de Exposiciones del Centro Cultural Maracó y contó con la presencia de 11 concejales, estuvo ausente con aviso Jorge Audisio, del bloque Cambiemos Propuesta Federal. Ingresaron Notas y Expedientes Municipales, Correspondencia, un Proyecto de Ordenanza, y cinco Proyectos de Resolución. Se dieron a conocer los despachos del trabajo llevado adelante en comisiones y allí se aprobó por unanimidad, con modificaciones, el proyecto de ordenanza sobre jerarquización vial de la ciudad. La gacetilla de prensa entregada por el Concejo en ver más...
Gacetilla de Prensa 16ta sesión ordinaria
Proyectos
El primer Proyecto que ingresó fue de Ordenanza y lo presentó el Bloque Cambiemos Propuesta Federal, el mismo propone que se disponga que el DEM junto con CORPICO planifique, gestione y ejecute la colocación de columnas de alumbrado público en la Circunvalación “Juan Domingo Perón” desde calle 452 hasta calle 21.
Los siguientes proyectos que ingresaron fueron de Resolución, el primero de ellos perteneció al Bloque Cambiemos Propuesta Federal y solicita al D.E.M. que informe al Concejo Deliberante Deliberativo sobre Ordenanza 54/18, que establece el marco regulatorio para la habilitación, de los vehículos de foodtruck (camiones de comida o carros gastronómicos), para que puedan ejercer el comercio, la elaboración y/o preparación de alimentos y bebidas dentro del ejido urbano de la Ciudad de General Pico.
Ese mismo espacio político presentó también, dos proyecto de Resolución más, el primero de ellos solicita al DEM el retiro de los arbustos ubicados sobre el cantero central de Avda. San Martín de Sur a Norte y el segundo, propone que el DEM evalué las medidas para evitar y/o reducir accidentes en las arterias comprendidas de calle 115, 24 y 2. Ambos proyectos fueron girados para su tratamiento en comisión.
El Bloque Frepam-Cambiemos, presentó un Proyecto de resolución para declarar Ciudadano Destacado de General Pico, al Sr. Félix Martín, en reconocimiento a su invalorable trayectoria deportiva como entrenador del atletismo píquense.
Por su parte del Bloque del PJ presentó un Proyecto de Resolución, solicitando al DEM la instalación de un semáforo peatonal en la intersección de las calles 19 y 20, el cual fue aprobado.
El quinto y último Proyecto de Resolución que ingresaba fue presentado por el Bloque Pueblo Nuevo – UNA y propone declarar de interés del Concejo Deliberante el Festival Aéreo los días 19 y 20 de octubre, organizado por el Aero Club General Pico.
Jerarquización Vial de la ciudad
Entre los despachos de las Comisiones Permanentes se destacó la aprobación por unanimidad, con modificaciones, del Proyecto de Ordenanza presentado oportunamente por el Bloque P.J. para establecer la jerarquización vial de la Ciudad.
De esta manera, la mencionada jerarquización vial de la ciudad, se establece de acuerdo a los siguientes niveles jerárquicos:
a.- RED VIAL PRIMARIA A: las calles tendrán DOBLE MANO y está integrada por las siguientes calles:
Calle 2 de calle 201 a calle 300
Calle 10 de calle 47 a calle 300
Avenida San Martín de calle 201 a Avenida Juan D. Perón
Calle 24 de calle 500 a Avenida Juan D. Perón
Calle 40 de calle 500 a Avenida Juan D. Perón
Calle 1 de calle 300 a calle 40
Calle 9 de Avenida Juan D. Perón a Avenida La Gioiosa
Calle 25 de calle 108 a calle 500
Calle 33 de Ruta 1 a calle 500
Calle 107 de Avenida Isidoro Brunengo a Avenida Juan D. Perón
Calle 115 de calle 2 a Avenida Juan D. Perón
Calle 32 de Ruta 1 a Vías y de Vías a Avenida Juan D. Perón
Calle 108 de Ruta 1 a calle 300
Calle 500 de calle 201 a Avenida Juan D. Perón
Calle 300 de calle 9 a Avenida Juan D. Perón
Calle 48 de calle 500 a Avenida Juan D. Perón
Calle 266 de calle 233 a calle 201
Calle 217 de Calle 278 a Vías
Calle 428 de Circ. Juan D. Perón a calle 417
Calle 444 de Circ. Juan D. Perón a calle 417
Calle 409 de vías a calle 452
Calle 116 de calle 300 a calle 17
Calle Fraternidad de calle 2 a calle 108
Calle 44 de calle 19 a Circ. Juan D. Perón
Calle 48 de Circ. Juan D. Perón a calle 19
b.- RED VIAL PRIMARIA B: las calles tendrán MANO UNICA y está integrada por las siguientes calles:
Calle 19 de 108 a Circunvalación
Calle 21 de calle 40 a calle 25
Calle 108 de calle 25 a Ruta 1
c.- RED VIAL SECUNDARIA: está conformada por el resto de las calles de la ciudad dentro de los límites de la red troncal, tienen sentido único de circulación y en todos los casos cuentan con reducción de calzada al ingresar a la red Vial Primaria A o B, a fin de disminuir la velocidad de circulación vehicular.- Se pretende que este tipo de calles tenga un carácter más amigable, tranquilo y silencioso, donde se desarrollen actividades vinculadas al uso residencial, como los comercios de consumo diario, los talleres de reparación, los servicios básicos y los equipamientos públicos destinados a los niños y los ancianos (escuelas, postas sanitarias, pequeños parques y plazas). El ensanche de aceras en las esquinas refuerza la intención de otorgar cualidades especiales que promuevan la interrelación comunitaria y el sentido de pertenencia a su barrio, a su “esquina”.
En esta categoría de calles se inserta el sistema de ciclovías, conformado por una red continua que une los distintos barrios de la ciudad y que toma parte de la calzada con un tratamiento especial que lo separa de ella
d.-RED VIAL TERCIARIA O VECINAL: son aquellas calles trazadas por fuera de la red troncal que atraviesan zonas de muy baja densidad, sin equipamiento comercial y con escaso flujo vehicular.- La mayoría de ellas no están pavimentadas, tienen doble mano, se habilita estacionamiento en ambos lados.-
Red troncal: la red troncal está conformada por las rutas de aproximación a la ciudad y las avenidas urbanas a conformar en el Norte y en el Oeste de la ciudad Avenida Juan Domingo Perón y Avenida Isidoro Brunengo, además de la Ruta 1, con tratamiento urbano ya existente.
La ordenanza establece además, la red de ciclovías de la ciudad en un todo, de acuerdo al plano que como Anexo I, forma parte integrante de la misma, que se irá ejecutando gradualmente.-
Otros Despachos
Resultó aprobado por unanimidad el Expediente Municipal proveniente de de la Dirección de Habilitación y Control Comercial, proponiendo la modificación del artículo 212, punto 3, de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria.
Resultaron aprobadas por unanimidad, con modificaciones, las ordenanzas que autorizan la ejecución de la obra de infraestructura de agua potable para las parcelas del ejido 021, Circ. I, Radio j, Mz 29, parcela 24 y 25; para la calle 46 entre 5 y 3, vereda par (cuadra incompleta) y en calle 110 N° 62 Norte (cuadra incompleta)
Finalmente, por unanimidad y con modificaciones se aprobó el Proyecto de Ordenanza modificando el artículo 370 de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria Municipal, concepto atraques en Dársenas, que quedará redactado de la siguiente manera:
b.- ATRAQUES EN DARSENAS: por cada atraque en dársena se abonarán las siguientes cantidades de UFD en forma acumulativa:
b.1.- Larga distancia:
a.- de 1 a 25 atraques / 4 UFD por cada atraque
b.- los atraques excedentes desde el 26 al 50 / 3, 5 UFD por cada atraque
c.- los atraques excedentes desde el 51en adelante / 3 UFD por cada atraque
b.2.- Media y corta distancia
a.- de 1 a 25 atraques / 3UFD por cada atraque
b.- los atraques excedentes desde el 26 al 50 / 2,5 UFD por cada atraque
c.- los atraques excedentes desde el 51 en adelante / 2 UFD por cada atraque
b.3.- Turismo y Especiales / 3 UFD por atraque
b.4.-permanencia en plataforma después de ½ hora por cada media hora / 3 UFD cada media hora