La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Judiciales
Tribunales Santarroseños: cuatro condenados por estafas en la compraventa de hacienda, uno de ellos terminó con prisión efectiva

Viernes 27 de Septiembre de 2019 - 21:14:15
En un legajo donde hoy fueron condenados cuatro estafadores a través de un juicio abreviado, uno de ellos, Juan Pedro Medrano, recibió una pena de cumplimiento efectivo de ocho meses de prisión y los otros tres, Edgardo Marcelino Chiconi, Hugo Norberto Samuel y Juan Pablo López, sanciones en suspenso de entre 18 y 28 meses. Medrano, un comisionista de 67 años domiciliado en la ciudad de Santa Fe, fue condenado a ocho meses efectivos por resultar coautor del delito de estafa y se le unificó esa pena con otra que se le había dictado en General Pico, en una pena única de ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo cumplimiento. Mayor información en ver más...



Chiconi, un comisionista de hacienda de 47 años, con domicilio en la ciudad bonaerense de Pergamino, recibió dos años y cuatro meses de prisión de ejecución condicional, por resultar coautor del delito de estafa en ocho oportunidades, las cuales concursan materialmente entre sí.

A Hugo Norberto Samuel, otro comisionista de hacienda de 64 años que vive en Río Cuarto, Córdoba, le dieron dos años y dos meses de prisión en suspenso como coautor estafa en siete oportunidades; y a Juan Pablo López –35, santafesino, contratista rural– lo condenaron a un año y seis meses en suspenso por ser  partícipe necesario del estafa en cinco oportunidades.

A los tres últimos, además, le fijaron las siguientes obligaciones, como reglas de conducta a cumplir durante dos años: fijar domicilio, del que no podrán ausentarse sin consentimiento judicial; y someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras y/u organismo que corresponda según el lugar de residencia de cada uno, con la frecuencia que ellos lo dispongan.

Las maniobras estafatorias perjudicaron a ocho productores e involucraron operaciones con 459 animales (entre terneros, novillos, novillitos y vaquillonas preñadas) por un monto global de 4.500.000 pesos.

El abreviado fue rubricado por el fiscal general Guillermo Sancho, los imputados y los defensores oficiales Pablo De Biasi y Martín García Ongaro y los particulares Marcelo Casagrande y Gastón Gómez. El fallo fue dictado por el juez de control santarroseño, Carlos Matías Chapalcaz. Dos damnificados, al ser informados del acuerdo por parte de la fiscalía, dieron su consentimiento, dos no pudieron ser localizados y otro dos se opusieron a través de sus abogadas querellantes. Una de ellas dijo que las víctimas no fueron debidamente reparadas y que entre los imputados restaba identificar a una persona; mientras que la otra adujo que un quinto imputado –que fue sobreseído– debió ser condenado y que más allá de las estafas hubo asociación ilícita y, a su vez, que aún hay dos personas prófugas y declaradas en rebeldía.

“La maniobra estafatoria, similar en todos los hechos investigados, consistió en que personas conocedoras de las operaciones de compra y venta de hacienda – Chiconi, Samuel y Medrano son comisionistas–, se presentaron en distintos predios rurales de productores vecinos o conocidos de la zona, mostrando solvencia económica –por cuanto quien resultaba comprador contaba con un informe comercial aceptable–, y procedieron a la compra y retiro de vacunos –conforme las prácticas aceptadas–, entregando cheques de pago diferido los cuales carecían de fondos”, señaló Chapalcaz.

“Asimismo, la hacienda comprada, fue desviada por quien llevaba adelante la operación de compra de su destino originario –según se desprende de las guías y lo testificado por camioneros y transportistas– y llevadas a otro lugar, con la finalidad de no ser encontrada una vez que los damnificados advirtieran que los valores recibidos serían rechazados por las entidades bancarias”.

“Se evidenció una clara relación de causalidad entre el ardid utilizado por los imputados, a los fines de concretar las operaciones comerciales, y el claro perjuicio patrimonial sufrido por los denunciantes, quienes entregaron la mercadería y no obtuvieron el cobro (…) En todas las maniobras investigadas, intervino Chiconi. En siete oportunidades junto a Samuel – quien de acuerdo al informe de las intervenciones telefónicas sabía que los cheques quedarían sin fondos-, y la restante junto a Medrano”, detalló Chapalcaz.

“En cuanto a López –sostuvo–, fue partícipe necesario de cinco defraudaciones, por cuanto no solo otorgó a favor de Chiconi y Medrano un poder especial con facultades para que en su nombre y de manera indistinta compren y/o vendan animales vacunos y puedan realizar todas las operaciones necesarias para concretarlas (….) Además entregó los cheques necesarios para completar las maniobras en las que resultan perjudicados” cinco de los productores, añadió el magistrado.

Por último, sobre el sobreseimiento de un quinto imputado, Chapalcaz contestó que fue a pedido de la fiscalía y que la querella “no solo no se opuso, sino que no aportó alguna prueba que desvirtuara” esa solicitud; y respecto a los prófugos, manifestó que esa circunstancia “no puede impedir la conclusión de la investigación respecto de los restantes involucrados”.


LGGL Soft