La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Políticas
Concejo Piquense: los ediles autorizaron la construcción de una rotonda urbana en un sector del barrio Rucci

Jueves 19 de Septiembre de 2019 - 12:15:36
En la 15ta. sesión ordinaria del Concejo Delibertante que se llevó a cabo este jueves, los ediles resolvieron aprobar por unanimidad, con modificaciones, el proyecto de ordenanza presentado oportunamente por el bloque Cambiemos Propuesta Federal, para la implementación de una rotonda urbana o intersección giratoria en calle 2, 300, 333, 117 bis y 117.

Según constó en los considerandos del proyecto, existen en distintas arterias de la ciudad inconvenientes relativos al tráfico vehicular, los que resultan agravados en horarios determinados y por distintos motivos. Los ediles consideraron como método eficaz para contribuir al orden del tránsito de la ciudad la implementación de “rotondas urbanas” o “intersecciones giratorias”, que exigen la disminución de la velocidad, lo que no sólo contribuye a evitar accidentes entre vehículos, sino que también genera mayor seguridad para los peatones.

Las rotondas e intersecciones giratorias tienen innumerables ventajas, entre ellas pueden enumerarse las siguientes: reducen la congestión durante horas de mayor afluencia vial; reducen a su vez la contaminación y el gasto de combustible, ya que significan menos paradas y aceleraciones forzadas; requieren poco costo para su implementación porque no es necesario instalar ni mantener ningún equipo técnico de señalización, ya que la misma consiste en los carteles de advertencia.

Finalmente los concejales consideraron que este método de reducción de velocidad, atribuido como invención a arquitectos franceses, genera ventajas a bajo costo para su construcción, lo que hace recomendable su aplicación.

En ver más, la gacetilla de prensa entregada por el Concejo Deliberante...

Gacetilla de Prensa 15ta sesión ordinaria.

Sesionó el Concejo Deliberante de General Pico, este jueves 19 de Septiembre de 2019. Se trató de la decimoquinta sesión ordinaria del año, fue presidida por el Sr. José Osmar García y estuvieron presentes once de los doce concejales que integran los seis bloques del cuerpo deliberativo local. Estuvo ausente con aviso Jorge Audisio del Bloque de Cambiemos Propuesta Federal. Ingresaron Notas y Expedientes Municipales, Correspondencia y un Proyecto de Resolución. También se dieron a conocer los despachos del trabajo llevado a cabo en las diferentes comisiones internas.

Iniciada la labor legislativa la edil Olga Reinoso, del Bloque de Cambiemos Propuesta Federal, solicitó que fuera tratada en sesión la invitación del LALCEC a adherir a la iluminación de color rosa en el mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Puesta a consideración de sus pares la moción de Reinoso aceptada unanimidad, como así también la adhesión a la iniciativa del LALCEC.


Proyecto de resolución y Despachos de comisión

El único Proyecto que ingresaba en el orden del día fue de Resolución y fue presentado por el Bloque del PJ, el mismo solicita encomendar al Departamento Ejecutivo Municipal, que proceda a la semaforización de la intersección de las calles 13 y 44. Fue aprobado por unanimidad.

Entre los despachos de comisión se destacó la aprobación por unanimidad del Expediente. Municipal de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social, sobre solicitud de información de legislación para actualizar datos de la Sala de situación - Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables.


Nueva Rotonda Urbana

Se aprobó por unanimidad, con Modificaciones, el Proyecto de Ordenanza, presentado oportunamente por el Bloque Cambiemos Propuesta Federal, para la implementación de una rotonda urbana o intersección giratoria en calle 2, 300, 333, 117 bis y 117. Según constó en los considerandos del Proyecto, existen en distintas arterias de la ciudad inconvenientes relativos al tráfico vehicular, los que resultan agravados en horarios determinados y por distintos motivos. Los ediles consideraron como método eficaz para contribuir al orden del tránsito de la ciudad la implementación de “rotondas urbanas” o “intersecciones giratorias”, que exigen la disminución de la velocidad, lo que no sólo contribuye a evitar accidentes entre vehículos, sino que también genera mayor seguridad para los peatones. Las rotondas e intersecciones giratorias tienen innumerables ventajas, entre ellas pueden enumerarse las siguientes: reducen la congestión durante horas de mayor afluencia vial; reducen a su vez la contaminación y el gasto de combustible, ya que significan menos paradas y aceleraciones forzadas; requieren poco costo para su implementación porque no es necesario instalar ni mantener ningún equipo técnico de señalización, ya que la misma consiste en los carteles de advertencia, Finalmente los Concejales consideraron que este método de reducción de velocidad, atribuido como invención a arquitectos franceses, genera ventajas a bajo costo para su construcción, lo que hace recomendable su aplicación.


Modificaciones al código de Edificación Vigente y al Código Urbano

También por unanimidad con modificaciones fue aprobada la solicitud de modificación del Código de Edificación vigente. Los ediles tuvieron en consideraron para la aprobación del proyecto, que la Dirección de Planeamiento y Catastro de la Municipalidad de General Pico, en conjunto con la Dirección de Obras Particulares, consideraba necesaria la modificación y adecuación de dicho instrumento normativo a nuevas tecnologías constructivas, la incorporación del cuidado del medio ambiente y su adaptación a los criterios administrativos de la era digital; la misma fue consensuada con las entidades correspondientes, tales como el Colegio de Arquitectos, el Consejo de Ingenieros y Técnicos, Corpico Ltda, Colegio de Corredores y Martilleros de la Provincia de La Pampa, contando con el valioso aporte de dichas instituciones para su corrección final. Habiendo sido analizada y verificada, fue girada a la Dirección General de Asuntos Legales para su dictamen, el que resultó favorable. De esta manera se Aprobó el Código de Edificación 2019, de la ciudad de General Pico, derogándose además, en todos sus términos la Ordenanza Nro. 136/02.

Unánimemente los ediles aprobaron el Expediente Municipal de la Dirección de Planeamiento y Catastro- Proyecto de Ordenanza sobre modificaciones a la Ordenanza 50/13Código Urbano, considerando que mediante Ordenanza 50/2013, se aprobó el Código Urbano de la ciudad de General Pico, el que figura como Anexo I de la misma, constituyéndose en la normativa urbanística de ordenamiento territorial para la progresiva adecuación de la ciudad a lo establecido por el Plan Urbano previamente aprobado por Ordenanza 59/2011; Que la Dirección de Planeamiento y Catastro de la Municipalidad de General Pico, en su carácter de autoridad de aplicación, considera necesaria la adecuación de ciertos artículos del instrumento normativo mencionado a efectos de dar mayor flexibilidad y practicidad a su aplicación; Que los temas propuestos por el Departamento Ejecutivo Municipal fueron presentados en el seno de Consejo Consultivo de Planificación Urbana, creado por resolución 4238 del año 2016, órgano previsto en el Código Urbano, planteando las propuestas para cada caso, de acuerdo a las actas respectivas; Que el objetivo primordial es agilizar y dinamizar la aplicación de ciertos aspectos claves en concordancia de la expansión demográfica y la ocupación y uso mixto del suelo urbanizable; Que ante el comienzo de urbanización detectado en el sector denominado Villa Borgna se debe dar una respuesta y en la actualidad no se cuenta con Indicadores Urbanísticos de la zona; Que la existencia de lotes preexistentes en la unidad territorial ACSE 1-2-3 del PC2 con dimensiones y superficie ocupada no compatible con los indicadores aprobados, lo que debe adecuarse; Que en el área de influencia de la municipalidad en la zona rural es necesario regular su subdivisión ante las posibilidades de creación de quintas y unidades territoriales.


Plaza Claudia Cabral

Finalmente fue aprobado por Unanimidad, con Modificaciones, el Proyecto elevado en el marco de la Comisión especial Cabildo XXI, “Revalorización cultural de los Pueblos Originarios”, presentado por alumnos de 6to. Año del Colegio Santa Inés. El referido proyecto busca la revalorización de los pueblos originarios a través de un reconocimiento a partir del nombramiento de una plaza de General Pico, y tiene su fundamento en el reconocimiento que realiza nuestra carta magna en el artículo 75, inc 17 y 19; en el artículo 6 de la Constitución Provincial, que reconoce la pre existencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas; en el artículo 27 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en la Ley 23.302 sobre política indígena y apoyo a las comunidades aborígenes, en la Ley 25.607 que establece una campaña de difusión de los derechos de los Pueblo Indígenas; en la Ley Provincial 1.228, que adhiere a la ley 23.302, en la Ley 2.122 que dispone que el 12 de Octubre el pabellón Nacional flamee a media asta y en la ley 1590 que establece el día del Aborigen Pampeano; el espacio propuesto se encuentra edificado y por ello se sugiere la parcela 12, de la manzana 68, radio b, circunscripción I, sita en la intersección de la calle 32 y Alfonsina Storni, que se encuentra intervenido y que no se ha nominado aún. Consultada la Institución Educativa proponente, ésta presta su conformidad para nominar el espacio sugerido. El nombre propuesto es el de “CLAUDIA CABRAL, hablante de lengua materna ranquel más longeva”, quien fuera habitante del llamado Pueblito Cabral, de la Colonia Emilio Mitre, en la Provincia de La Pampa y fallecida en el año 2017, quién heredó de la tierra ranquel el arte de hilar y de llevar encendida su lengua materna ranquel como estandarte de resistencia.


LGGL Soft