La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Políticas
Legislatura Provincial: la diputada Mayoral presentó varias resoluciones de interés general

Martes 10 de Septiembre de 2019 - 18:10:19
La vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados de nuestra provincia, Alicia Susana Mayoral (PJ), dio ingreso esta semana a diversas resoluciones de interés general. En primer lugar, Mayoral pidió declarar de Interés Legislativo la muestra temática “EL SOLDADO NO MUERE EN EL CAMPO DE BATALLA, SINO CUANDO EL PUEBLO LO OLVIDA”, organizada por el Centro de Veteranos de Guerra de la Ciudad de Santa Rosa (La Pampa), a realizarse del 10 al 20 de septiembre del corriente año, en las instalaciones de la Cámara de Diputados de La Pampa. Mayor información en ver más...



El Centro de Veteranos de Guerra de Santa Rosa vuelve a exponer este año, objetos y relatos de sus vivencias en nuestra legislatura provincial, presentando una muestra del 10 y el 20 de septiembre en el hall de entradas de la misma. Daniel Palacios, Presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Luis Pereyra, Vicepresidente y Jorge Maidana, Secretario, invitaron a visitar la muestra. “Este año no se va a llevar la balsa porque está en reparación, se va a llevar la maqueta del Crucero General Belgrano que fue donada por Obando, un pampeano que vive en Bernasconi. Y diferentes objetos que tenemos en este centro”, dijo Palacios en conferencia de prensa.

Por su parte, la Diputada Mayoral manifestó: “Malvinas es la causa de todos, por ser un reclamo justo y soberano. Es muy importante la tarea de visibilización realizada por los Centros de Veteranos de Guerra en todo el país, respecto a la temática Malvinas. Ellos son nuestros héroes cotidianos, soldados de la vida; debemos recordar lo que paso como ejercicio de conciencia nacional”.

En segundo término, la diputada justicialista manifestó mediante Resolución, su adhesión a la conmemoración este 27 de septiembre del “DÍA NACIONAL DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL”, establecido por Ley Nacional N° 24.605. La “Conciencia ambiental” implica conocer qué es el ambiente, cuáles son los problemas ambientales contemporáneos y qué podemos hacer desde cada uno de nuestros lugares. Se trata de tener conciencia de la conveniencia de actuar con respeto y compromiso hacia el lugar en el que nos toca vivir, teniendo siempre presente que el daño que le hacemos al ambiente nos lo hacemos a nosotros mismos y a las generaciones futuras. 

El 27 de septiembre de 1993, en la ciudad de Avellaneda (provincia de Buenos Aires), un escape de gas cianhídrico ocasionó una tragedia. A raíz de este incidente se sancionó en 1995 la Ley 24.605, que declara el 27 de septiembre como “Día Nacional de la Conciencia Ambiental”. Todos los años, en esta fecha, y en memoria de las personas fallecidas como consecuencia de aquel hecho, se recuerdan en los establecimientos educativos primarios y secundarios los derechos y deberes constitucionales relacionados con el medio ambiente.

Por último, la legisladora decidió expresar su beneplácito por el otorgamiento del DOCTORADO HONORIS CAUSA a la pampeana Dra DORA BARRANCOS, por parte de la Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe), en reconocimiento a su producción intelectual y trayectoria en la causa feminista.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) le otorgó el Doctorado Honoris Causa a la intelectual feminista Dora Barrancos, en reconocimiento de su producción que sirvió al conocimiento de la historia de las mujeres y al feminismo como práctica teórica. Esta actividad es el puntapié inicial de una serie de iniciativas que forman parte del Plan para el Fortalecimiento de las Políticas de Género, llevada adelante por la casa de altos estudios.

En julio pasado fue la protagonista de un seminario organizado por el diario El Ciudadano en el marco del aniversario de La Cazadora, el primer suplemento de género que tuvo Rosario. En esa jornada, que duró tres días, más de mil personas la escucharon y se enamoraron de un discurso preciso e inspirador como pocos.

“Nadie nace feminista. Ni las más osadas del pasado. Nos hacemos en diferentes circunstancias”, dijo Dora Barrancos antes de contar cómo, desde el exilio en Brasil durante la última dictadura cívico-militar y a partir del femicidio de una “celebrity”, empezó a transitar un camino que la llevó a transformarse de socióloga a historiadora y feminista. Dora Barrancos tiene 78 años. Es investigadora, socióloga e historiadora, aunque cuando se pasea entre sus groupies la figura que más la define es la de una rockstar sorora. Dora contó sobre sus primeros años de militancia, sobre su exilio obligado en Brasil cuando la última dictadura cívico-militar la expulsó de la Argentina y cómo un femicidio que se hizo mediático, porque tuvo como víctima a una “celebrity” brasileña, la hizo acercarse a grupos feministas que ya estaban funcionando. “Lo que me descarriló fue ver una entrevista en la televisión al abogado defensor que dijo que el femicida había actuado en defensa de su honor”. A partir de ahí, Dora se dio a la tarea académica de “develar toda la historia del feminismo”.


LGGL Soft