Tribunales Piquenses: prisión efectiva para dos hombres que cometieron una estafa en la compra de ganado
Martes 4 de Junio de 2019 - 20:23:52
En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, Carlos Federico Pellegrino, juez de Audiencia de juicio de General Pico, condenó a Juan Pedro Medrano, de 67 años y a Oscar Horacio Ledesma, de 52 años, como autores materiales y penalmente responsables del delito de “estafa”, a la pena de ocho meses de prisión de efectivo cumplimiento. Las partes en el proceso de juicio abreviado presentado ante el juez, estuvieron representadas por Armando Agüero, por el Ministerio Público Fiscal y los defensores particulares Gastón Gómez, que asistió en la defensa técnica al imputado Medrano, María Bernarda Mc Cormack, que hizo lo propio respecto del imputado Ledesma y los abogados Jorge y Hernán Salamone, como patrocinantes de la víctima y querellante particular. Foto: gentileza Maracó Digital. Sigue en ver más...
Las pruebas aportadas en la causa permitieron probar que la damnificada residente en la localidad de Caleufú sufrió un perjuicio patrimonial, por no poder cobrar los cheques que recibió en pago por la venta de animales vacunos (60 vaquillonas y 17 toros).
El magistrado dio por probado que “la maniobra engañosa culminó con la intervención de Juan Pedro Medrano, al presentarse en el predio rural de la damnificada, entregándole los cartulares que a la postre, por carecer de fondos la cuenta del banco, no pudo cobrar. La pericial caligráfica determinó fueron firmados por Oscar Ledesma, quien previo a la llegada de Medrano al campo, había ubicado y contactado por teléfono a la damnificada, concertando la operación comercial”.
“Ambos imputados, con despliegue de medios engañosos -coordinadamente- lograron la confianza de la damnificada, la desapoderaron de los animales vacunos, sufriendo con ello, el consiguiente perjuicio patrimonial, que si bien se vio morigerado por el recupero de gran parte de las vaquillonas, no lo fue respecto de los toros, que habían sido faenados”.
Finalmente el juez manifestó que “el acuerdo de partes establece como monto punitivo la pena de ocho meses de prisión de efectivo cumplimiento, corresponde respetar dicha condena”.