Tribunales Piquenses: cuatro hombres fueron condenados por distintos hechos delictivos
Miércoles 24 de Abril de 2019 - 21:25:53
Este miércoles se dictaron cuatro nuevas sentencias en los Tribunales de General Pico. Todos los condenados fueron hombres, de diferentes edades. Dos de ellos fueron condenados por el delito de abuso sexual, otro por amenazas simples y el restante por violación de domicilio y amenazas agravadas. En ver más, las cuatro sentencias...
Sentencia 1
El juez de audiencia de General Pico Marcelo Pagano condenó hoy a un hombre de 40 años, por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de amenazas simples, a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional.
Además le ordenó como reglas de conducta a cumplir por el término de dos años: fijar domicilio, y en caso de modificarlo avisar previamente al juez de ejecución o fiscal; el cese de todo acto de perturbación e intimidación que directa o indirectamente pueda ejercerse sobre la víctima- su ex pareja y madre de tres hijos en común-; abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas y someterse a un tratamiento médico o psicológico, previo informe que acredite su necesidad y eficacia.
El juez dio por probado que el 5 de mayo de 2018, en el domicilio que compartía junto a quien en aquel momento era su pareja y los tres hijos que tienen en común, el imputado amenazó a la damnificada. El hecho consistió en haber despertado a su pareja en momentos en que se encontraba durmiendo junto a sus hijos, manifestándole amenazas de muerte. Cuando la mujer se levantó y la agredió físicamente sin causarle lesiones, para luego manifestarle amenazas nuevamente.
La sentencia fue dictada a consecuencia de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por el fiscal Luciano Rebechi, el defensor oficial Walter Vaccaro y el imputado quien confesó su culpabilidad. La damnificada, al ser informada sobre el acuerdo arribado prestó su conformidad.
El juez tuvo en cuenta como circunstancia agravante que “el hecho se haya llevado a cabo delante de los hijos de la pareja que pudieron verse afectados por tal situación, y como circunstancia atenuante la inexistencia de antecedentes condenatorios”.
Sentencia 2
El juez de control de General Pico Heber Pregno, condenó a un hombre de 25 años de edad, por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación; a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional.
También le fijó las siguientes reglas de conducta a cumplir durante el plazo de dos años: fijar domicilio, y en caso de modificarlo avisar previamente al juez de ejecución o fiscal; prohibición de acercamiento genérica y de todo tipo de comunicación y contacto respecto de la damnificada y someterse a un tratamiento médico o psicológico, previo informe que acredite su necesidad y eficacia.
En el acuerdo de juicio abreviado, solicitado por la fiscal Ana Laura Ruffini y el defensor particular Martín Herrero Galvagno; quedó demostrado que el hecho ocurrió en momentos que se encontraba brindando clases a la damnificada, el 10 de septiembre de 2018.
El imputado confesó su culpabilidad y la progenitora de la damnificada- una adolescente menor de edad- prestó su conformidad con la firma del acuerdo de juicio abreviado.
Pregno agregó en su sentencia que “el monto acordado resulta un límite punitivo para el juzgador, que no puede ser franqueado por quien tiene a su cargo resolver la cuestión presentada por las partes, debiéndose en definitiva, respetar lo convenido por las partes, dado que ello es una obligación legal impuesta por el art. 382 del C.P.P., ya que el criterio sobre la mensuración de la pena queda en cabeza de la pretensión punitiva del Fiscal, según la Corte Suprema de Justicia de la Nación, siendo aquél quien establece el máximo tope de la misma y de la pena aplicable, por lo cual, si el titular de la acción penal acordó con el imputado y su defensor el monto ut-supra mencionado, habrá efectuado para ello la correspondiente evaluación, contándose en este caso con el consentimiento de la damnificada respecto del acuerdo alcanzado”.
Sentencia 3
La jueza de audiencia sustituta de General Pico María José Gianinetto, condenó hoy a un hombre de 33 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de violación de domicilio (dos hechos) y amenazas agravadas por el uso de arma, a la pena de un año de prisión de ejecución condicional.
Además le impuso las siguientes reglas de conducta por el plazo de dos años: fijar residencia y no modificarla sin previo aviso al juez competente; realizar un tratamiento psicológico, previo dictamen que indique su necesidad y eficacia. También ordenó mantener el secuestro de las armas de propiedad del imputado por el período de vigencia de las reglas de conducta, y prohibir al condenado la compra y tenencia de armas por el término de dos años.
La jueza dio por acreditado que la noche del 21 de marzo de 2017, el imputado ingresó en dos oportunidades sin autorización a la casa donde vivía la víctima- su ex pareja y madre de un hijo en común- y la segunda vez la amenazó con un arma de fuego, disparándola. El estruendo pudo ser oído por la vecina de la damnificada.
El juicio oral tuvo lugar el 15 de abril del corriente año, con la actuación unipersonal de la jueza Gianinetto y la intervención de la fiscal Ana Laura Ruffini y el defensor particular Abel Tanus Mafud.
En cuanto a la pena solicitada por la parte acusadora, la jueza expresó que “ resulta razonable el pedido de la fiscalía, que a su vez opera como límite para el tribunal”. Y agregó que “consideraré para ello que el acusado carece de antecedentes condenatorios, que es una persona mayor de trabajo estable, que se trató de un sólo hecho, y que no se han vuelto a repetir actos de violencia o intimidación hacia la mujer”.
Sentencia 4
Alejandro Gilardenghi, juez de control subrogante de la audiencia de juicio de General Pico, condenó hoy a un hombre de 70 años, como autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual simple, a la pena de ocho meses de prisión de ejecución condicional o en suspenso.
Además le impuso al condenado las siguientes reglas de conducta por el término de dos años: fijar domicilio o residencia, y en caso de modificarlo dar aviso previo al juez de ejecución; abstenerse de relacionarse de cualquier modo con la adolescente damnificada; someterse a un tratamiento psicológico, previo informe que acredite su necesidad y eficacia y someterse a la observancia de las reglas de conducta por el juez de ejecución penal, y al cuidado y contralor del Ente de Políticas Socializadoras.
El juicio oral se realizó los días 10 y 15 de abril pasados, con la actuación unipersonal del juez Gilardenghi, la intervención del fiscal sustituto Luciano Rebechi y el defensor oficial Walter Vaccaro.
El hecho ocurrió sin poder precisar fecha exacta, entre los meses de febrero y marzo de 2018, cuando la adolescente de 16 años de edad en ese momento, se trasladaba en el automóvil del imputado y el mismo realizó tocamientos impúdicos a la misma.
El juez ordenó remitir de forma inmediata la información pertinente al Registro de Procedimiento y Notificación de Antecedentes de condenados por Delitos contra la Integridad Sexual.