La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Políticas
Legislatura Provincial: "Si pensamos que sólo el Estado tiene la solución, estamos en problemas", dijo aspirante a Defensora Civil

Martes 23 de Abril de 2019 - 19:19:25
Se reunió la comisión de Peticiones para tratar el pliego enviado por el Ejecutivo provincial por el que se solicita acuerdo para cubrir el cargo de Defensor en el Fuero Civil de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Santa Rosa a la abogada Carina Mariana Ganuza. Finalmente, se emitió dictamen por mayoría aconsejando su aprobación, y por minoría, Frepam y Pro, anunciando que fijarán posición en el recinto. Ganuza, que es abogada, escribana, especialista en políticas públicas de Niñez y Adolescencia y ha hecho cursos sobre violencia, entre otras cosas, concurrió a la comisión de Peticiones, y ante la pregunta de los diputados sobre los aspectos fundamentales que se debe tener para desempeñarse como defensora Civil (cargo que ocupa hace un año), la abogada respondió: “Se precisa mucha formación humana. Se requiere de mucha energía y mesura para poder aportar algo a la problemática que siempre tiene que ver con familia, personas condenadas, personas de bajos recursos que muchas veces no tienen formación para expresarse”. Mayor información en ver más...


“Entonces –siguió Ganuza­– nuestra función es la de bajar el derecho a los términos humanos. Se necesita gente predispuesta a trabajar con la gente. Nuestro rol entonces es personal, ya que, por ejemplo, hay 36 personas por día que se atiende en las defensorías, y cada una requiere su tiempo, porque también hay que tomar decisiones”.

Con respecto a la política que se tiene a la hora de decidir las internaciones, la profesional del derecho contó que “a veces podemos solicitar una internación por 24 horas a fin de evaluar, porque siempre se intenta que sea el menor tiempo posible”. También, remarcó que “depende la circunstancia de la persona en cuestión, ya que cada una es una situación distinta”.

Por otro lado, una diputada señaló el “serio” problema que hay con las familias de contención en cuento al registro y a la información que se les brinda. Sobre esto, Ganuza respondió: “El tema es saber cuáles son los mecanismos, porque no es simplemente un pase, ya que son personas, y como personas es imposible no involucrarse. Está la familia de contención, y también está la madre que hizo los deberes y salieron bien y entonces quiere cuidar al niño o niña”.

En este sentido, dijo que “es muy difícil ser familia de contención, porque uno se tiene que imaginar que una mujer está dos años cuidando una nenita y después se la sacan, es muy doloroso”.

Además, indicó que “la ley nos marca 180 días para resolver si una persona va en adopción o no. Y estos son problemas que tienen una cronicidad atrás y por lo tanto tienen que tratarse. En niñez es inmensa la cantidad de problemas que hay, que son de urgencia resolución. Entonces las medidas excepcionales están buenas”.

En otro orden de cosas, se le consultó a la profesional del derecho cómo fue su experiencia en el Ipesa, ya que estuvo bajo su órbita cuando fue directora de Niñez y Adolescencia de la provincia hasta el 2013. “Fue una etapa difícil, porque había que tomar decisiones. Era una población de mucho consumo y tal vez violenta. Entonces había gente que no estaba capacitada para esa población que era tan sensible”, expresó Ganuza.

No obstante, dijo que “el problema de fondo tiene que ver con la sociedad en su conjunto. Hoy hay un cambio de paradigma en materia de niñez, de género, de violencia, pero estamos en una transición y hay cuestiones que quedaron en la etapa anterior y hoy subsisten”.

En cuanto a la baja de la edad de imputabilidad, opinó que “no solucionamos el problema de la delincuencia con bajar la edad. Tiene que ver con un cambio social, que lleva tiempo. Si entendemos que es un proceso tal vez podamos tener una mirada más relajada con respecto a este tema”.

Sobre la creación de un registro de menores extraviadas, manifestó: “Es muy importante los registros porque te permite tomar decisiones. Estoy de acuerdo con la creación. Respecto al lugar yo lo pondría dentro de la órbita del Poder Ejecutivo. Pero ya que funcione sería importante”.

Por último, reflexionó que “hay cuestiones que merecen debate. Por ejemplo yo tengo una persona que toma de más y queda inconsciente, entonces se interna por tres días y piensa que está curado, pero no lo está. Entonces hay que ver toda la complejidad de las diferentes situaciones. Si pensamos que sólo el Estado tiene la solución, estamos en problemas”, finalizó la abogada.


LGGL Soft