Buenos Aires: para avanzar en Ciencia y Tecnología, Casa de La Pampa fue sede de reunión de la región patagónica
Miércoles 27 de Marzo de 2019 - 18:05:19
En la sede de Casa de La Pampa en Buenos Aires, se llevó a cabo ayer la quinta reunión anual de vinculación y articulación institucional de la región Patagónica, integrada por las provincias de Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El encuentro fue impulsado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), en el marco del Programa Federal de Ciencia y Tecnología 2019 y el Ministerio de la Producción de La Pampa a través de la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. La Pampa fue sede de la reunión de la Mesa de vinculación y articulación institucional de la región Patagónica y al encuentro asistió en representación de La Pampa el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo y la titular de la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, María Luz Lardone. Sigue en ver más...
El funcionario pampeano, como anfitrión de la reunión, dio la bienvenida a los visitantes reiterando que en cada uno de los encuentros se exponen las realidades coyunturales de cada provincia componente de la Mesa, y sus proyecciones a futuro en materia de ciencia y tecnología.
Daniel Martinioni, ministro de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, consideró que en la mesa de articulación se analizaron los avances regionales en la materia, se repasaron las interacciones con instituciones nacionales. “Lo bueno de nuestra región es que estamos bien comunicados con bastante presencia de provincias y, en nuestro caso, existe una etapa potente a partir de la creación de un ministerio específico que favoreció realizar esta difusión de la actividad productiva y, a su vez, interactuar para la formulación de proyectos conjuntos”, señaló.
Por su parte Romina Ochoa, como responsable de relaciones interjuridisccionales de la COFECyT, destacó el buen avance de relaciones entre los integrantes de la mesa de gestión con el Consejo Federal. Y al respecto consideró que hubo durante el encuentro de vinculación “un intercambio interesante para poder generar gestión y proyectos de cada provincia para acompañarlos con financiamiento en los rubros más variados. La ciencia y la tecnología es transversal a todas las temáticas; Argentina es fuerte a nivel productivo, tiene una agroindustria fuerte y justamente estamos hoy aquí en la sede de La Pampa, una de las provincias más importantes del centro del país, donde hay también un turismo dinamizador de la economía, la ciencia y la tecnología se va adaptando a las realidades de cada lugar del país”, señaló.
El encuentro contó con la presencia del diputado nacional Ariel Rauschenberger y la senadora nacional Norma Durango.
Desafiando el futuro
En materia de pensamiento y proyección a través de distintas acciones, La Pampa ha mostrado un camino a seguir. En octubre del año pasado, desde el Ministerio de la Producción se desarrolló en Santa Rosa una innovadora jornada destinada a las pequeñas y medianas empresas, donde se debatieron cuestiones coyunturales y de futuro. Bajo el lema “Construimos el presente desafiando el futuro”, el Ministerio de la Producción, a través de la Subsecretaría de Industria, la Unión Industrial La Pampa (UNILPA) y la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), abrió un interesante debate protagonizado por los actores de la industria pampeana para compartir experiencias y conocimientos donde no faltaron las novedades en materia de incursión en innovación tecnológica.
Precisamente en la reunión de la Mesa, el ministro volvió a destacar allí lo dicho en la reunión de PyMEs y en otros escenarios. “En La Pampa ya estamos buscando soluciones o analizando el denominado "futuro de las cosas". Para ello se piensa en distintas estrategias, indudablemente parecen similares las frases pero algunas hablan de innovación y apuntalamiento de los procesos productivos o de gestión para dar soluciones de sostenibilidad a los emprendimientos en marcha, mientras que en el segundo caso, cuando hablamos de las "cosas de futuro" hablamos de creatividad, de procesos necesarios para mejorar la competitividad y cumplir con una demanda concreta”, señaló el ministro pampeano.