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Expo Agro 2019: notable éxito de empresas pampeanas que vendieron por más de 700 millones de pesos

Martes 19 de Marzo de 2019 - 20:23:47
“Muchos de nosotros no estaríamos acá si no hubiera sido por las estrategias económicas y financieras conjuntas del Ministerio de la Producción y el Banco de La Pampa”, señaló un empresario pampeano que participó en San Nicolás en el marco de la ExpoAgro 2019. El comentario a los medios se hizo público sobre el final de una conferencia de prensa desarrollada en la sede centro de la Unión Industrial de La Pampa (UNILPa), lugar elegido por funcionarios del Ministerio de la Producción, los industriales y del Banco de La Pampa, para analizar el desempeño de los empresarios provinciales durante la megamuestra internacional.

Se dice que “los números cantan” y, al respecto, el dato concreto de operaciones realizadas por los programas de Compre Pampeano y Complementación Financiera, herramientas financieras pensadas por el Estado provincial, alcanzó los 750 millones de pesos según el dato aportado por Alberto Giorgi, en representación de la banca oficial, quien junto al ministro Ricardo Moralejo, el titular de la UNILPa, Rubén Gorordo, y parte de la delegación empresarial, formaron parte del encuentro con la prensa local para ofrecer detalles de la presencia pampeana en la zona núcleo de la producción bonaerense.

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La delegación pampeana ocupó un espacio de 1200 metros cuadrados. En ese marco poco más de una veintena de empresarios representantes de firmas pampeanas expusieron sus productos. Moralejo remarcó que acompañar a las empresas pampeanas a los eventos internacionales forma parte de las actividades de complementación que vienen realizando junto al Banco de La Pampa, “y en esta oportunidad creo que tanto nosotros como los empresarios que participaron, no perdimos el tiempo. Poner en la vidriera internacional la producción pampeana es sumamente importante, y los resultados económicos nos terminaron de dar la razón”, sostuvo el ministro.

“Estamos muy satisfechos por el resultado y el compromiso que ha tenido UNILPa con esta apuesta del Banco de La Pampa y el Ministerio de la Producción, pero mucho más satisfechos por la presencia de los empresarios en cada uno de los boxes comerciales. Esto señala que genera interés lo que estamos haciendo, nadie pierde el tiempo en lo que no le sirve, los resultados están a la vista”, afirmó.

En ese contexto destacó lo acertado de “las políticas que aplicamos en estos últimos tres años de mejorar las condiciones de comercialización abriendo nuevos canales para que la producción pampeana pueda estar al alcance de una demanda exigente; estamos teniendo resultados, nos permite tener una industria pampeana activa y sortear los graves problemas económicos y financieros que nos genera la gestión nacional”, sostuvo.

En el mismo sentido se expresó Giorgi en representación de la banca oficial quien reconoció la decisión del Gobierno provincial de alentar la producción en base a dos programas específicos: la Complementación Financiera y el Compre Pampeano. “Era una apuesta fuerte, la inversión del BLP fue grande pero los resultados fueron superiores a las expectativas que teníamos. En un contexto de país donde parece ser más valioso poner un plazo fijo que una industria, nos quedamos sumamente conformes y sorprendidos por los números finales” dijo, previo a anunciar que dentro del programa Compre Pampeano se direccionaron operaciones por 400 millones de pesos y otros 350 millones en el marco del de Complementación Financiera. “Hay gente que decidió apostar a la producción casi 750 millones de pesos” siguió.

“La otra lectura -prosiguió- es que La Pampa alcanzó un posicionamiento a nivel nacional distinto al hecho de habernos quedado acá, la gente quedó sorprendida por la calidad de los productos pampeanos y también por las herramientas de comercialización con la que contamos”. Un hecho que mereció un párrafo del representante del BLP es haber notado, dentro del contexto de la megamuestra, que pocas provincias llegaron con un soporte parecido al pampeano. “Se notó la complementación y el acompañamiento de la parte financiera estatal apoyando al sector productivo, eso marcó una diferencia, no había ninguna provincia haciendo lo mismo”, concluyó.

Mario Becerra, representante de la empresa desarrolladora de software Agontech, rescató el equipo que se conformó para participar de la muestra y dentro de ese esquema, confirmó los dichos de los funcionarios respecto al éxito de la presencia pampeana. “Fue una delegación importante, una de las mayores en cantidad de empresarios, nosotros llevamos un producto de software netamente para el agro y no pocos visitantes se sorprendieron por el hecho de que en La Pampa funcionara una empresa de nuestras características” dijo.

Gustavo Diribarne, integrante de la empresa Aberturas Pampeanas, habló de la primera experiencia como expositor en la ExpoAgro. “La Pampa es un ejemplo en el contexto nacional sobre lo que hay que hacer, creo que es la única provincia que tiene una política clara para impulsar el desarrollo y la producción local, queda demostrado con estas acciones políticas y financieras” expuso. “La Pampa está en movimiento, no me quedan dudas respecto a eso. Tiene una clara política que pretende que las PyMEs se desarrollen y crezcan y que el producido del trabajo quede en la Provincia”, contestó cuando se le consultó acerca de las recurrentes críticas y versiones que apuntan a una provincia “estancada” y sin producción.

Eduardo Ferreyra, representante de Metalúrgica El Trébol, fue concluyente al expresar que tanto la presencia en ExpoAgro como la subsistencia de varias de ellas dentro de la provincia se da por las decisiones tomadas por el Estado provincial, “si no hubiese sido por el Banco de La Pampa y el Ministerio de la Producción muchos de nosotros no estaríamos acá, el escenario que estamos viviendo es muy difícil y sostenernos es más difícil aún, solo con este tipo de políticas y herramientas se puede subsistir en un terreno tan complejo”, cerró.


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