La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Judiciales
Tribunales Santarroseños: prisión efectiva para un albañil que amenazó a su pareja y lesionó a una ex

Miércoles 27 de Febrero de 2019 - 12:34:21
Ernesto Omar Cayul Lara, un albañil de 32 años, fue condenado a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, declarándolo reincidente, por ser autor de los delitos de lesiones leves agravadas por la relación de pareja, en concurso real con amenazas simples. Se trató de dos causas diferentes en las que las víctimas fueron su pareja y una expareja. El fallo fue dictado por el juez de control santarroseño, Néstor Daniel Ralli, en el marco de un acuerdo de juicio abreviado convenido entre el fiscal Cristian Casais, la defensora oficial Paula Arrigone y el propio imputado. La pareja dio su consentimiento, pidió no asistir a una audiencia y ser informada cuando el agresor recupere la libertad o comience a gozar de algún beneficio, como pueden ser las salidas transitorias. La ex pareja también avaló el acuerdo y solicitó que se la notifique cuando quede libre porque el acusado la molesta por las redes sociales. Sigue en ver más...


El magistrado, además, le impuso al agresor una prohibición absoluta de acercamiento a menos de 200 metros de cualquier lugar donde se encuentre la expareja y de contacto por cualquier medio hasta que la sentencia quede firme. A su vez, cuando ella ocurra, Ralli le ordenó a Cayul Lara que debe constituirse detenido en el término de cinco días.

En uno de los legajos se acreditó que el 29 de abril de 2017, a la noche, la pareja de Cayul Lara le dijo que deseaba terminar la relación. El imputado se enojó y le expresó: “vos no me conocés enojado, te va a ir mal; voy a ir hasta la estación de servicio a buscar nafta, voy a volver y te voy a hacer mierda”. Al día siguiente, Cayul Lara actualizó su estado de Facebook con más amenazas. Anteriormente le había manifestado a la mujer que si lo dejaba, él sabía los movimientos y los horarios de sus hijas.

En el otro expediente se probó que el 28 de septiembre de ese año, estando su expareja en la casa de su padre, el imputado se presentó para retirar el hijo que tienen en común y, como no le permitieron el ingreso al domicilio, se ofuscó, comenzó a discutir con el progenitor de la víctima y cuando ella intentó retirarlo hacia la calle, “le propinó un golpe de puño en el pómulo derecho, provocándole lesiones”.

De acuerdo a los informes del Registro Nacional de Reincidencia, Cayul Lara ya había sido condenado el 9 de agosto de 2017 a tres meses de prisión por el delito de robo y esa pena le había sido unificada con otra anterior en una pena única de seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.

“En lo que hace a la individualización de la sanción penal a imponer (…), considerando que el artículo 382 del Código Procesal Penal le prohíbe al juez fijar una pena superior o más grave a la solicitada por el Ministerio Público Fiscal, a ella debo limitarme, por lo que corresponde aplicar una pena de seis meses de prisión de efectivo cumplimiento, declarándolo reincidente”, indicó Ralli.


LGGL Soft